México y Argentina, con relación de respeto: Canciller

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena señaló que México y Argentina seguirá el respeto pese a discrepancias de los mandatarios de ambos países.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena señaló que México y Argentina seguirá el respeto pese a discrepancias de los mandatarios de ambos países.

RegeneraciónMx, 29 de marzo de 2024.- En respuesta al reciente incidente protagonizado por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó este viernes sobre una conversación mantenida con su homóloga argentina, Diana Mondino. Durante la charla, se reafirmó la sólida relación bilateral entre México y Argentina, basada en el respeto mutuo.

La canciller mexicana lamentó la circulación de versiones periodísticas que sugerían la posible expulsión de diplomáticos argentinos del país, tras los comentarios de Milei hacia López Obrador. Bárcena desestimó estas especulaciones y destacó la importancia de mantener un diálogo constructivo entre ambas naciones.

En sus redes sociales, Bárcena compartió: “Tuve una grata conversación con la Ministra de Argentina @DianaMondino donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto. Posición confirmada @EmbaMexAr”. Asimismo, desestimó las afirmaciones sobre la expulsión de diplomáticos sudamericanos de México, calificándolas de “afirmaciones erróneas” que distorsionan la realidad.

LEER MÁS:  Meta robustece medidas de integridad ante elecciones en México

Previamente, la embajada de México en Argentina había desmentido cualquier posibilidad de expulsión del personal diplomático argentino.

La respuesta de AMLO al presidente de Argentina

En un intercambio de declaraciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el ultraderechista argentino Javier Milei, la tensión ha escalado debido a diferencias ideológicas y críticas personales. López Obrador cuestiona la elección de los argentinos al votar por un líder que, según él, menosprecia al pueblo, refiriéndose al mandatario argentino. Además, expresó su desacuerdo con las opiniones de Milei sobre el papa Francisco, al que el argentino tacha de “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, postura que el presidente mexicano considera injustificada y ofensiva.

La disputa se intensificó cuando López Obrador respondió a las descalificaciones de Milei hacia su persona, quien lo llamó “ignorante” y lo calificó como “facho conservador”. El presidente mexicano, en sus redes sociales, rechazó estas etiquetas y expresó su desconcierto por las elecciones argentinas, enfatizando su admiración por el papa Francisco como una figura cristiana y defensora de los pobres. Además, mostró su respaldo al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien también fue objeto de críticas por parte de Milei, al ser llamado “asesino terrorista”.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

En un mensaje final, López Obrador envió un abrazo de solidaridad a su colega colombiano y cerró así una serie de intercambios que evidencian las tensiones políticas y las diferencias ideológicas entre los líderes latinoamericanos.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también