México y Canadá concluyen proceso para T-MEC, solo falta EU

México notificó a sus pares norteamericanos la conclusión del proceso interno para la entrada en vigor del Tratado México, EU, Canadá. Falta EU. Podría entrar en vigor en julio

T-MEC, solo falta EU
T-MEC, solo falta EU

Regeneración, 4 de abril del 2020. México concluye procesos internos para la entrada en vigor del T-MEC, así lo informó en Twitter Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte.

Así México es el segundo país en notificar a sus socios comerciales de la conclusión de sus procesos internos.

Y es que en el caso de Canadá dicha notificación ocurrió el jueves pasado.

La notificación

Jesús Seade señaló en Twitter:

«Con ello, contaremos con un instrumento moderno que fortalecerá la competitividad de la región y dinamizará la relación trilateral».

Entrevista

En entrevista a El Financiero el funcionario dijo:

“El protocolo modificatorio del acuerdo establece que el T-MEC entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”,  dijo.

Lo anterior estipula el texto del acuerdo.

Con relación a los debates en el Congreso norteamericano Seade reconoció que existen y son «un poco confusas» las discusiones. Sin embargo confió en su pronta aprobación.

“Los senadores y el gobierno estadounidense están teniendo discusiones un poco confusas, que más bien son discusiones políticas que no tienen por qué incidir, así que esperamos su notificación en los próximos días”, dijo.

El T-MEC, buena señal ante crisis por coronavirus

“El T-MEC es una buena señal ante la pandemia del coronavirus»- dijo Seade, en realto de dicho portal.

Agregó que dicho tratado tiene un papel central en la recuperación económica, ademas, dijo, su implementación no representa un obstáculo para la lucha contra el coronavirus.

(T-MEC) «tiene un papel central para que las economías salgan adelante…»

«…, y no obstaculizan las acciones que se están haciendo para enfrentar al virus, el tratado no causa ninguna limitación ni a los gobiernos ni a las empresas”, detalló Seade.


AMLO propone a Trump acelerar la entrada en vigor del T-MEC

En conversación sostenida con Trump: T-MEC acelerado para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirman trabajo conjunto

AMLO pide a Trump acelerar el T-MEC
AMLO pide a Trump acelerar el T-MEC

Regeneración, 21 de marzo del 2020: AMLO en su conversación de esta mañana con el presidente de México no solo agradeció la apertura de frontera para actividades esenciales.

LEER MÁS:  Otro récord, 100 mil millones de pesos en recaudación impositiva: AMLO

También AMLO le planteó al presidente de EU que acelerar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en beneficio de ambos países.

«Hablé con el presidente Donald Trump!, indicó AMLO en un mensaje al que puso como leyenda: «Al pueblo de México».

Y al pueblo de nuestro país informa: -«le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos».

Fue en este momento y renglón seguido que indicó su agradecimiento por no cerrar la frontera.

Esto ante la emergencia del Covid-19.

«Agradecí su decisión de no cerrar la frontera. Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países».

«Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y en especial ahora que atravesamos por tiempos difíciles»– añadió en su mensaje a las y los mexicanos.

-Fue una plática afectuosa- puntualizó.


AMLO conversa con Trump, solidaridad, agradece frontera abierta

AMLO difundió en redes sociales la solidaridad con el Pueblo norteamericano y al agradecimiento al gobierno norteamericano por no cerrar frontera

AMLO conversa con Trump ante Covid
AMLO conversa con Trump ante Covid

Regeneración, 21 de marzo del 2020. AMLO difundió al pueblo de México su conversación con el presidente norteamericano Donald Trump en el que le agradece la coordinación ante el Covid para evitar el cierre de fronteras.

Se trata como se ha destacado que los artículos alimenticios, médicos, la circulación de trabajadores transfronterizos se continuarán.

AMLO se refiere a la medida conjunta tomada entre México y Estados Unidos para detener la pandemia de Covid.

Lo que se acordó es restringir cierto actividades como el turismo.

En la foto aparece el presidente al lado de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.


AMLO llama a no despedir a empleados ante contingencia por Covid
Durante su visita a Tlaxiaco, Oaxaca AMLO hizo un llamado a las empresas para que no despidan a sus empleados por la contingencia de Covid-19

Regeneración, 20 de marzo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo llamado a los empresarios a que durante la crisis por el COVID-19 no despidan a sus empleados.

LEER MÁS:  Arrecian protestas en Minneapolis por asesinato de George Floyd

De acuerdo con el mandatario federal, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le hizo llegar un informe donde se denuncia que diversas empresas transnacionales están prescindiendo de trabajadores por la emergencia sanitaria.

«No se debe exagerar, no se debe aprovechar la situación de crisis, sobre todo de salud, para hacer cosas indebidas.

«Hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores, eso es injusto, es indebido»- dijo.

«no las voy a mencionar a las empresas porque lo que quiero es que rectifiquen, que nos ayuden, de acuerdo a la ley, no hay fundamento legal», señaló durante un evento en Tlaxiaco, Oaxaca.

«Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores», insistió AMLO.

Andrés Manuel afirmó que se trata de una empresa con mucha fama y tiene múltiples franquicias en el país.

Afirmó que la acción que está llevando a cabo es un mal ejemplo y espera que a la brevedad rectifique ese actuar.

COMBATIR CORONAVIRUS 

López Obrador volvió a reiterar que las acciones que su gobierno realiza para combatir la pandemia por coronavirus son las adecuadas debido al poco riesgo que se presenta.

Llamó a la población a guardar fuerzas espirituales para que ante un eventual agravamiento de la pandemia México y sus habitantes tengan la fortaleza para salir adelante.

«Ahora no tenemos mucho riesgo, no nos paralicemos y guardemos fuerzas, y sobre todo que mantengamos nuestra fortaleza moral porque si desgraciadamente las cosas se complican, pues si desde ahora ya estamos poniéndonos tristes, pues cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos».

“¡Ánimo, ánimo! Somos muy fuertes”, sostuvo AMLO durante su visita a Oaxaca.

El mensaje, que fue difundido en redes sociales, fue grabado en el convento de Santo Domingo Yanhuitlán donde fue abordado por los pobladores quienes le entregaron peticiones y alguno regalos.