Guillermo Lasso, presidente de Ecuador dijo que solo le falta acuerdo con México, para inscribirse como país aspirante a la Alianza del Pacífico

México y Ecuador van por tratado de libre comercio
Ecuador busca acuerdo de libre comercio con México; inician diálogo

Regeneración, 25 de agosto de 2021. El canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo confirmó que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y México se iniciarán de forma “inmediata” con la mira puesta en la incorporación del país andino en la Alianza del Pacífico.

“El equipo (del ministro de Producción), Julio José Prado, va a empezar a conversar y, de hecho, ya ha estado dialogando con su contraparte, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier. Así que esto es inmediato”, señaló Montalvo.

“La disposición está ya dada y se trabajará de manera formal, si bien no sabría decir cuándo exactamente, pero la disposición es que sea de inmediato”, agregó.

Ecuador estaba pendiente en los últimos dos meses de una crucial decisión de México para el reinicio de las negociaciones, después de que en junio se reincorporara al mecanismo de la CIADI para el arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, que bloqueaban el proceso.

LEER MÁS:  Denise Dresser ya respondió a exhibida de AMLO; dice que tiene la razón
Establecerán mesas de negociación

Ahora, las partes deberán establecer las 11 mesas de negociación para abordar cada uno de los aspectos involucrados en el TLC y resolver sus diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos.

Junto con la “diplomacia de las vacunas” para acelerar la vacunación de nueve millones
de ecuatorianos hasta 1 de septiembre, el acuerdo con México ha sido uno de los
ejes centrales de la acción exterior del presidente Guillermo Lasso y de sus ministros Montalvo y Prado, que se encuentran también en México.

LEER MÁS:  Así se vendía la Reforma Energética de Peña con Loret de Mola

Y es ese acuerdo depende que se abra la anhelada vía hacia la Alianza del Pacífico, pues el país andino ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia.