Michoacán: Coalición JHH busca anular elección en Erongarícuaro

Morena y PT de Michoacán afirman que policía municipal disparó contra la población, además de robar y quemar casillas

Imagen: Cambio de Michoacán

Regeneración, 23 de julio de 2018.- La coalición “Juntos Haremos Historia” en Michoacán exigirá la anulación y repetición de la elección para titular de la alcaldía del municipio de Erongarícuaro.

Lo anterior fue dado a conocer por Reginaldo Sandoval Flores, presidente estatal del Partido del Trabajo (PT) y Roberto Pantoja Arzola, su homólogo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes conforman la coalición.

Sandoval Flores afirmó que la Policía Municipal de Erongarícuaro participó directamente en el robo y quema de casillas y que accionó sus armas de fuego en contra de la población. “Tenemos pruebas en fotografías y video”, señaló.

En conferencia de prensa, Pantoja Arzola agregó que se buscará entablar juicio político en contra del actual alcalde Adrián Marcial Melgoza Novoa.

LEER MÁS:  'Deben saber perder' dice Ministro Zaldívar a 'No más derroches'

Presente durante el encuentro con medios de comunicación, el candidato a la alcaldía, Juan Calderón Castillejo, denunció que desde el inicio del proceso electoral existió persecución y se mantiene hasta la fecha.

Afirmó que lo han seguido policías a bordo de patrullas y vehículos particulares.

Además, dijo tener en su poder un documento firmado por autoridades de una comunidad de Erongarícuaro que demuestra que el presidente municipal -en ese momento con licencia y candidato del PRI a la reelección-, hizo uso del erario público a su favor durante el tiempo de campaña y a 45 días de la elección, entregó casi mil toneladas de cemento, láminas y despensas del DIF.

Pantoja Arzola informó que se solicitará a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) su intervención para revisar el manejo de los recursos municipales, ya que existe evidencia de que algunos alcaldes utilizaron los recursos del erario público para favorecer sus candidaturas o las de los candidatos de su interés.

LEER MÁS:  Evo Morales busca cuarto periodo, bolivianos salen a votar

Agregaron que Víctor Manríquez, presidente municipal en funciones -quien ganó la reelección- utilizó una camioneta blindada que no reportó como parte de sus gastos de campaña.

Elección impugnada

La elección del municipio de Erongarícuaro fue impugnada ante los órganos electorales por todos los partidos que participaron en ella, excepto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien retuvo la alcaldía.

Existen además 27 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Marcela Casillas, representante del PT y de la coalición ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), relató que ante las omisiones del IEM -quien aseguró no hizo nada ante los graves conflictos suscitados en ese y otros municipios-, esperarán a que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) atienda las impugnaciones con apego a la legalidad.

LEER MÁS:  Participación de pueblos originarios esencial para gestión integral del agua

Buenavista en luto

Roberto Pantoja Arzola pidió tiempo para definir la ruta a seguir luego del asesinato del alcalde electo emanado de su partido, Eliseo Delgado Sánchez.

Agregó que platicará en primera instancia con su planilla y la familia de Eliseo Delgado, así como la estructura del partido en ese municipio, para proponer la continuidad del trabajo. Pantoja Arzola resaltó que el inicio de la administración municipal es el 1 de septiembre, por lo que consideró que tienen hasta la tercer semana de agosto para definir la postulación del sustituto de Eliseo Delgado.

Con información de Cambio de Michoacán

cargando...