Compartir

En Erongarícuaro, Michoacán, escala conflicto poselectoral. Morena denuncia que el día de la elección la policía municipal disparó contra la población

Regeneración, 30 de julio de 2018.- Por haber denunciado presuntas irregularidades ante la autoridad electoral, el excandidato a la presidencia municipal de Erongarícuaro, en el estado de Michoacán, ha recibido amenazas de muerte.

El excandidato Juan Calderón Castillejo, postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo ante los medios de comunicación que ha sido objeto de amenazas de muerte por la denuncia presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

“Yo he recibido solamente por teléfono y no solamente ahorita, sino fue durante todo el proceso electoral, sí de muerte, de levantamientos, de desaparecer a la familia incluso varios familiares.”

Aseguró no solo él ha sido víctima de intimidación, sino también simpatizantes de Morena en este municipio quienes declararon como testigos de supuestos delitos electorales cometidos el pasado 1 de julio.

Calderón Castillejo acusó directamente a elementos de Seguridad Pública municipal como autores de los presuntos atropellos por órdenes del alcalde reelecto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI):

“Ahorita la persona que se reeligió, Adrián Melgoza Novoa del PRI, sí tiene el control precisamente de la presidencia, como era el presidente, por eso es contra simpatizantes de Morena, por eso se han dado los enfrentamientos durante todo este tiempo”.

LEER MÁS:  Incendio en 'bosque protegido" de Cupatitzio, en Uruapan

Calderón Castillejos teme por su vida y la de su familia, porque le han llegado mensajes con amenazas, pero no atribuye esta violencia al crimen organizado, sino a la política:

“No, ahí no tenemos crimen organizado la verdad esto es una cuestión política básicamente”.

En rueda de prensa, indicó también la molestia hacia la Policía Municipal que existe entre las comunidades indígenas que conforman el municipio ubicado en la Riviera del Lago de Pátzcuaro, la cual podría derivar en un conflicto mayor porque ya ha habido confrontaciones en días pasados entre los habitantes y los uniformados.

Por ello, pide la intervención de las autoridades estatales:

“La población ya está muy lastimada después de ver como la policía dispara directamente contra simpatizantes de Morena, no importándoles el derecho a la vida, las comunidades en sí están molestas, ni para los policías ni para los pobladores ya es seguro que estén ellos”.

El excandidato confía en que el TEEM, falle a favor de la impugnación para que se reponga el proceso electoral en Erongarícuaro.

(Con información de Notivideo)

La denuncia de Morena ante el tribunal

LEER MÁS:  Q. Roo: a 17 días para elección, entregan 60 toneladas de material electoral

Como informamos en Regeneración el pasado 23 de julio, la coalición “Juntos Haremos Historia” en Michoacán exigirá la anulación y repetición de la elección para titular de la alcaldía del municipio de Erongarícuaro.

Lo anterior fue dado a conocer por Reginaldo Sandoval Flores, presidente estatal del Partido del Trabajo (PT) y Roberto Pantoja Arzola, su homólogo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes conforman la coalición.

Sandoval Flores afirmó que la Policía Municipal de Erongarícuaro participó directamente en el robo y quema de casillas y que accionó sus armas de fuego en contra de la población. “Tenemos pruebas en fotografías y video”, señaló.

En conferencia de prensa, Pantoja Arzola agregó que se buscará entablar juicio político en contra del actual alcalde Adrián Marcial Melgoza Novoa.

Presente durante el encuentro con medios de comunicación, el candidato a la alcaldía, Juan Calderón Castillejo, denunció que desde el inicio del proceso electoral existió persecución y se mantiene hasta la fecha.

Afirmó que lo han seguido policías a bordo de patrullas y vehículos particulares.

Además, dijo tener en su poder un documento firmado por autoridades de una comunidad de Erongarícuaro que demuestra que el presidente municipal -en ese momento con licencia y candidato del PRI a la reelección-, hizo uso del erario público a su favor durante el tiempo de campaña y a 45 días de la elección, entregó casi mil toneladas de cemento, láminas y despensas del DIF.

LEER MÁS:  Jesusa Rodríguez celebra dictamen de paridad de género y cita a la Biblia

Pantoja Arzola informó que se solicitará a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) su intervención para revisar el manejo de los recursos municipales, ya que existe evidencia de que algunos alcaldes utilizaron los recursos del erario público para favorecer sus candidaturas o las de los candidatos de su interés.

Agregaron que Víctor Manríquez, presidente municipal en funciones -quien ganó la reelección- utilizó una camioneta blindada que no reportó como parte de sus gastos de campaña.

Elección impugnada

La elección del municipio de Erongarícuaro fue impugnada ante los órganos electorales por todos los partidos que participaron en ella, excepto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien retuvo la alcaldía.

Existen además 27 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Marcela Casillas, representante del PT y de la coalición ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), relató que ante las omisiones del IEM -quien aseguró no hizo nada ante los graves conflictos suscitados en ese y otros municipios-, esperarán a que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) atienda las impugnaciones con apego a la legalidad.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook