Microplásticos en miel, mariscos, azúcar y cerveza; Sedema pide no usar desechables

Sedema, Greenpeace México, investigadores de la UAM pidieron evitar consumir productos desechables, revelaron que encontraron microplásticos en alimentos y bebidas de consumo diario

Regeneración, 20 de julio de 2020. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, junto con integrantes de Greenpeace México, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y expertos pidieron a los capitalinos evitar consumir productos desechables.

En una investigación revelaron que se han encontrado microplásticos en alimentos y bebidas de consumo diario.

La especialista en consumo responsable de la Organización Greenpeace México, Ornela Garelli, alertó que la contaminación generada por desechables afecta a más de 100,000 animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año, además de que también daña la salud humana.

Hallan microplásticos en alimentos de consumo diario

Además alertó que no es una problemática únicamente en el plano ambiental, puesto que se han encontrado microplásticos en alimentos y bebidas como cerveza, miel, azúcar, agua embotellada e incluso en mariscos u otros alimentos.

LEER MÁS:  FGR promoverá acciones penales contra políticos denunciados por Lozoya

“Esto hace que comamos hasta 70,000 piezas de plástico al año”, precisó la especialista durante su participación en el webinar “Desechables, ¿en realidad los necesito?”, que organizó la Sedema.

Aunado a esto, en una investigación realizada el año pasado por Greenpeace, se detectó que en uno de cada cinco peces que se compran para consumo humano en el país se hallaron microplásticos en sus vísceras.

Por su parte, Alethia Vázquez, profesora e investigadora de la UAM Azcapotzalco, comentó que del 100% de todo lo que se genera en el país, aproximadamente el 13% está constituido por plásticos como las bolsas, los envases de alimentos, productos limpieza y de cuidado personal, unicel y envases de PET.

LEER MÁS:  FGR promoverá acciones penales contra políticos denunciados por Lozoya

En la CDMX se generan más de 13 mil toneladas de residuos diarios

En este sentido, Irving Delit, ingeniero ambiental de la Sedema y participante en la elaboración del programa integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, dio a conocer que en la capital se están generando más de 13,000 toneladas de residuos al día.

Señaló que cada persona aporta con alrededor de kilo y medio de residuos.

«Esto está provocando impactos y costos ambientales y económicos. La disposición final está costando al Gobierno de la Ciudad cerca de 2 mil millones de pesos al año, por lo que es necesario generar esta toma de conciencia», manifestó el ingeniero.