Miembros del gabinete serán libres de votar y ser votados: AMLO

«Es muy probable» que algún integrante del gabinete quiera candidatearse para el 2021, estimó AMLO. «Podrán votar y ser votados, pero todavía no»

Regeneración, 3 de septiembre, 2020. Es posible que algún miembro del gabinete tenga aspiraciones políticas y vaya a querer candidatearse para las elecciones de 2021, si es el caso, éste será libre «de votar y ser votado», señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, un reportero de Canal 14 preguntó al presidente si tenía conocimiento de que algún miembro de su gabinete estuviera pronto a dejar el cargo buscando algún puesto de elección popular.

AMLO respondió que es posible pues se acercan las elecciones, y «el que quiera agarrar ese camino pues va a quedar en libertad», aseguró.

Agregó que todavía no sabe de ningún funcionario que tenga esas aspiraciones, pero reiteró que «es muy probable, muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y a ser votados».

«Pero todavía no», agregó.

Por otro lado, antes de hablar de ese tema, el presidente destacó el trabajo de los titulares de las secretarías relacionadas con la seguridad de la Nación.

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza

«Tengo que agradecerle al coordinador del Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo, porque él me ayuda a la coordinación de todo el gabinete», reconoció AMLO.

«Han tenido los integrantes del Gabinete de Seguridad una actuación destacadísima, pues es con el gabinete que me reúno más, todos los días, porque es atender lo que más preocupa a la gente, que es la tranquilidad, la seguridad».

También felicitó y destacó el trabajo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa:

«Recientemente le estoy encargando a la Secretaría de Marina el control de la operación en los puertos, porque era, para decirlo con claridad, plata o plomo, y no había control en los puertos. ¿Pruebas? Los homicidios en Colima y en particular en el puerto de Manzanillo. No puede ser que Colima tenga el primer lugar en homicidios a nivel nacional, si no fuese por el puerto eso no sucedería, es el puerto».

LEER MÁS:  Como la 4T; Chile va por aumento histórico al salario de los trabajadores

«Entonces, ¿quién me apoya?, ¿quién me respalda?, ¿quién me ayuda a que no entren las drogas, sobre todo los químicos? La Secretaría de Marina», describió AMLO.

«En el caso de la Secretaría de la Defensa, para combatir el huachicol, no sólo para evitar las tomas clandestinas, sino para operar más de 600 pipas que adquirimos con el propósito de que no falte el abasto de combustibles, ellos apoyando», agregó.

«Están ayudándonos en la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar; nos están ayudando en la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; nos ayudan en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional; nos ayudan con el reclutamiento, la formación de elementos para la Guardia Nacional; nos ayudan en viveros para producir plantas del programa Sembrando Vida, los viveros de la Secretaría de la Defensa están produciendo millones de plantas para abastecer al programa Sembrando Vida, estamos hablando de mil millones, mil 100 millones de plantas en viveros, no todas las plantas las están produciendo en los viveros militares, pero más de la mitad, hay viveros comunitarios también».