México podría participar en Fase 3 de vacuna rusa en octubre

Ebrard indicó que México recibirá los resultados de la fase 1 y 2 del producto para su análisis y el gobierno ruso le propuso participar en la fase 3

Regeneración, 3 de septiembre, 2020.  El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México espera albergar en octubre los ensayos de la vacuna rusa contra Covid-19.

En agosto, el gobierno mexicano anunció el acuerdo con Argentina para producir de manera conjunta la vacuna de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, ese no es el único acuerdo pues se ha pactado con los laboratorios Sanofi de Francia, Janssen de Estados Unidos, un instituto de Italia y dos empresas chinas.

LEER MÁS:  Sanofi y GSK aportarán 200 millones de vacunas Covid-19 al programa Covax

El objetivo del gobierno federal es tener acceso a los productos de más de media docena de proyectos en ese campo.

Rusia negocia fabricar vacuna contra covid-19 en países de América Latina

Ebrard indicó que México recibirá los resultados de la fase 1 y 2 del producto para su análisis y el gobierno ruso le propuso participar en la fase 3.

“Se nos propuso participar en la fase 3, significa que en los primeros días de octubre se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México,desarrollar un protocolo de varios miles y prácticamente probar esa vacuna en una plaza de un mes. De aprobarse, entonces estaría disponible en los próximos meses”, dijo el canciller.

LEER MÁS:  Semáforo Covid-19. 26 de octubre al 8 de noviembre de 2020

También mencionó que «si la autoridad regulatoria de salud (mexicana) así lo considera, se pueda traer a México esa vacuna”.

El director general adjunto del Fondo de Inversión de Rusia, Tagir Sitdekov comentó que están a la espera de tener la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer la cantidad de dosis que se enviarían a México.