Mil 300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en fiestas decembrinas: FAO

La FAO propone no cocinar para 50 personas si sólo tendremos cinco comensales, además de congelar la comida sobrante o utilizarla en otras recetas.

Regeneración, 31 de diciembre de 2017.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó a la población mundial a que este fin de año no desperdicie alimentos durante las fiestas decembrinas.

Entre las recomendaciones, propuso no cocinar para 50 personas si sólo tendremos cinco comensales, además de congelar la comida sobrante o compartirla con los invitados.

La organización multinacional señaló que cada año se desperdicia un tercio de la comida que se produce en el mundo, el equivalente a mil 300 millones de toneladas de alimentos.

Asimismo, recomendó sumarse a las acciones de #NoDesperdicioComida como parte de la campaña internacional Hambre Cero y que los tomen como uno de los propósitos de 2018.

LEER MÁS:  Precios de alimentos subirán 20% en 2018, alertan líderes agrarios

Destacó que, aunque estas vacaciones decembrinas son un buen momento para celebrar la comida, en muchas partes del mundo también se han vuelto sinónimo de excesos y de desperdicio de alimentos.

La Organización indicó que con todos los alimentos que se desperdician al año se podría abatir el hambre que pasan casi mil millones de personas en el mundo.

La FAO dijo que en esta época de celebración es momento de valorar la comida y el esfuerzo humano, ambiental y económico que se realiza para tenerlos en nuestras mesas, por ello invitó a la población a realizar una planificación que sea realista para la convivencia del fin de año.

LEER MÁS:  Precios de alimentos subirán 20% en 2018, alertan líderes agrarios

Además, recomendó utilizar los alimentos que sobraron de la cena para realizar otras recetas en días posteriores.

Recomendó también no recalentar y congelar la comida varias veces, evitar caer en la tentación de preparar nuevos alimentos antes de haber agotado los que se han comprado, y propone donar aquellos alimentos no perecederos que no fueron consumidos.

Según la FAO, estos días las frutas y hortalizas son los alimentos que más se desperdician pues se pierde casi la mitad, al igual que las raíces y tubérculos. Los alimentos del mar se pierden en un 35% y los cereales en un 30%.

Asimismo, se estima que en el planeta cada año se pierden alrededor de 20 por ciento de los productos lácteos y de la producción de carne de vacuno, es decir, unos 75 millones de vacas; mientras que 22 por ciento de la producción mundial de legumbres y oleginosas también termina en la basura.

LEER MÁS:  Precios de alimentos subirán 20% en 2018, alertan líderes agrarios

 

 

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook