Miles de familias desplazadas y decenas de muertos tras tifón en Filipinas

Cerca de 200 inundaciones por tormenta Megi, las afectaciones fueron mayoritariamente por desplazamientos de tierra en Filipinas

Tifón Megi azota Filipinas

Regeneración, 11 de abril de 2022. Al menos 24 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en el centro y el sur de Filipinas.

Lo anterior, indicaron las autoridades el lunes, después de que una tormenta dejara fuertes lluvias e interrumpiera los viajes antes de las vacaciones de Pascua.

Por otra parte los portales internacionales señalan que miles de personas tuvieron que refugiarse en centros de emergencia.

Esto, conforme indicó la agencia nacional de desastres, inundando casas y campos y provocando cortes de carreteras y del suministro eléctrico.

May be an image of 2 people and text that says '.-......... SPECIAL RESCUE FORCE BUREAU OF FIRE PROTECTION- BARMM BAR'

Filipinas

Asimismo se indica que la provincia de Leyte (centro) fue la más afectada y los deslizamientos de tierra dejaron 21 muertos en cuatro localidades.

LEER MÁS:  Escape de gas tóxico en Jordania, 10 muertos y al menos 250 heridos

Así lo publicó la agencia AFP.

Además se precisa que otras tres personas murieron en la isla de Mindanao, en el sur, indicó la agencia nacional de desastres.

En ese sentido precisa que al menos otras seis personas desaparecidas en los deslizamientos de tierra y las autoridades realizan una búsqueda.

Imagen

Por su parte, la agencia nacional de desastres reportó otras tres muertes relacionadas con la tormenta en las provincias sureñas de Davao de Oro y Davao Oriental.

-“En una aldea ocurrió un derrumbe y, lamentablemente, otras víctimas también fueron arrastradas por la corriente”.

Inundaciones Filipinas

Y es que se habla que hubo cerca de 200 inundaciones en diferentes áreas de las provincias del centro y sur durante el fin de semana.

Y por ello el desplazamiento de unas 30 mil familias, algunas de las cuales fueron trasladadas a refugios de emergencia, de acuerdo con las autoridades.

Imagen

Además, la guardia costera, la policía y los bomberos rescataron a algunos aldeanos en comunidades inundadas.

LEER MÁS:  Escape de gas tóxico en Jordania, 10 muertos y al menos 250 heridos

Entre ellos algunos que quedaron atrapados en sus techos.

Emergencia

El portal señala que en Cebú, ciudad del centro del país, las escuelas y el trabajo fueron suspendidos el lunes y el alcalde Michael Rama declaró el estado de calamidad.

Esto, a fin de permitir la liberación rápida de fondos de emergencia.

Imagen

Y es que al menos 20 tormentas y tifones azotan Filipinas cada año, principalmente durante la temporada de lluvias que inicia alrededor de junio.

Sin embargo, el portal observa que en los últimos años, algunas tormentas han golpeado incluso durante los meses de verano de sol abrasador.