Difieren audiencia de Lozoya, se analiza reparación por Agronitrogenados

La Fiscalía pidió 15 días para analizar acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya. AMLO de acuerdo siempre y cuando se cubran todos los daños

Difieren audiencia de Emilio Lozoya

Regeneración, 11 de abril de 2022. La audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el Reclusorio Norte fue suspendida.

Esto, luego de que la empresa del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR) pidieron dos semanas para analizar el acuerdo reparatorio que ofreció la defensa del exfuncionario.

Así lo informó Político.mx, que abundó que por la mañana se dio inicio la comparecencia de Lozoya Austin ante el juez del Reclusorio Norte.

Lozoya

Además se indica que se trata de una audiencia intermedia programada por el caso de Agronitrogenados.

Misma en la cual la defensa dio a conocer una propuesta de acuerdo reparatorio para Pemex.

Por otra parte, se indica que la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero pide que en total, se determine una sanción de 54 años en prisión.

LEER MÁS:  Juan Collado no hizo fraude al intentar recuperar 76 millones de euros

Esto es 15 años respecto de la compra de la planta de Agronitrogenados, por presuntos delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AMLO

Por otra parte, el presidente AMLO dijo en la Mañanera que está dispuesto a aceptar el acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya Austin y Pemex.

Esto, «siempre y cuando cubra los daños hechos a la empresa.“

-«Sí puede la Fiscalía, desde luego, aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex”.

Lo anterior expresó AMLO en la conferencia de prensa Mañanera.

Investigación

-“Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”-, puntualizó AMLO.

Acuerdo

Y es que al respecto El Financiero recuerda que en noviembre del año pasado, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, anunció el posible pago de 5 millones de dólares.

LEER MÁS:  Cae Germán, el asesino del carnaval de Chimalhuacán

Además, el monto sería entregado a través de un bien inmueble, con un valor de más de 3.4 millones de dólares.

Y, el resto en efectivo.

Sin embargo AMLO consideró que deberá ser una autoridad competente la que revise el avalúo sobre el daño para que entonces la Fiscalía pueda tomar una decisión.

-“Todavía se va a ver eso, eso es porque esta de por medio el que ofrezca información, que ya ha estado transmitiendo en la Fiscalía», externó AMLO

Al tiempo que recordó que Lozoya «fue el que declaró que legisladores del PAN recibieron dinero para aprobar la reforma energética».

Finalmente AMLO precisó que los dichos de Lozoya están por escrito.

Por ello, «hace falta que la Fiscalía resuelva, ese y otros casos pero le tengo confianza, creo que aunque tarden van a actuar con rectitud”, comentó AMLO.