Miles marchan en Londres y París en apoyo al pueblo palestino

Miles de personas se manifestaron hoy en París y Londres en protesta por los ataques de Israel sobre la franja de Gaza.

Regeneración, 26 de julio 2014.-En Londres, los manifestantes se congregaron delante de la embajada de Israel en el oeste de la capital británica y de ahí marcharon pacíficamente hasta la plaza del Parlamento, enfrente del edificio que acoge las Cámaras de los Comunes. 

 

londres-francia-gaza (3)
Una fuente de la policía estimó la multitud en 10.000, pero un fotógrafo de AFP sugiere que el número podría ser mucho mayor, lo que obligó el cierre de carreteras en torno al Parlamento de Gran Bretaña

La marcha comenzó frente a la embajada israelí en Kensington, en el oeste de la capital británica, antes de pasar a Downing Street y deteniéndose fuera del Parlamento en Westminster.

Los manifestantes sostenían pancartas que decían  «Detened la matanza, liberación de Palestina» y «Gaza no llores, no te dejaremos morir».  También gritaban «¡Qué vergüenza, David Cameron,» ya que desfilaron ante la oficina de Downing Street, el primer ministro británico.

Mientras que en París, varios centenares de personas marcharon pese a que la movilización había sido prohibida por las autoridades ante el temor de disturbios.

LEER MÁS:  Fedor, el primer robot humanoide ruso que viaja al espacio

londres-francia-gaza (1)

Al grito de «La paz necesita Justicia» o «Israel asesino, Hollande cómplice», los manifestantes se congregaron en la Plaza de la République, con banderas palestinas y de las organizaciones convocantes.

londres-francia-gaza (2)

El pasado sábado, una manifestación que también había sido prohibida por riesgo de disturbios reunió en la capital francesa al menos a 2.000 personas y derivó en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial. El Ejecutivo ordenó la prohibición de esta nueva protesta alegando que sus convocantes eran los mismos y que no reunía las condiciones de seguridad necesarias. «Los organizadores del encuentro de esta tarde serán los únicos responsables de eventuales desbordamientos resultado del rechazo a aceptar la prohibición», afirmó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien advirtió sobre eventuales sanciones penales.

LEER MÁS:  Sequía deja daños irreparables en Francia, esperanza en que llueva

El Gobierno intentó dejar claro que el derecho a manifestarse y el mantenimiento del orden público son «dos principios constitucionales», pero avanzó que «la violencia, principalmente antisemita, existe», y debe ser combatida. «En dos semanas, sólo se han lanzado cinco medidas de prohibición sobre las cerca de 300 manifestaciones que se han celebrado en todo el territorio. La libertad de manifestación constituye por lo tanto la regla, y las prohibiciones la excepción», dijo Cazaneuve en ese llamamiento en vano a los manifestantes.

cargando...