En 2014 en Tlatlaya, Estado de México, se informó sobre una ejecución extrajudicial en la que había militares implicados.

Regeneración, 23 de octubre del 2020.De acuerdo con información que dio a conocer el periódico El País, un militar de alto rango confeso ante abogados civiles sobre los sucesos de Tlatlaya.

El 30 de junio del 2014, en Tlatlaya sucedió un acontecimiento en el que se involucraba a miembros del ejército mexicano en ejecuciones extrajudiciales.

Fue después de seis años de los sucesos, que abogados civiles lograron obtener la declaración de un militar de alto rango. 

De acuerdo con El País, los interrogatorios se llevaron a cabo el pasado 29 de septiembre en las instalaciones del Ejército Mexicano.

El general José Luis Sánchez León, encargado del Ejército del sur en el Estado de México, confesó haber tenido conocimiento de lo sucedido aquel 30 de junio.

Contrario a lo declarado la primera vez por el general, que señaló que sólo supo del suceso por los partes informativos, ya que había indicado que ese día se encontraba de vacaciones.

En la nueva versión, señaló que conoció de los sucesos pocas horas después de que sucedieron, incluso que estuvo en el lugar.

Las nuevas revelaciones se apegan más a la versión difundida por los medios y por la propia Fiscalía. Que acusaba a los militares de haber alterado la escena del crimen, para acusar que se trató de un enfrentamiento.

De acuerdo a una recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Señala que se privó de la vida a las personas, cuando ya había luz de día y cuando el comandante del cuartel al que pertenecen los soldados implicados, Raúl Castro, ya sabía de lo ocurrido.

Cabe señalar que tanto Sánchez León y Castro, ascendieron en sus cargos, durante el periodo de Salvador Cienfuegos, quien actualmente se encuentra acusado de nexos con el narco.