Publicación retirada: Militares bolivianos matan a ‘Ihapa’, la mascota de Evo Morales

El contenido de este artículo no fue debidamente verificado. Es falsa la supuesta muerte de la mascota de Evo Morales, tal como lo muestra AFP-Factual

PUBLICACIÓN RETIRADA
La fotografía y el contenido de esta publicación no fue verificado debidamente. Pedimos sinceras disculpas a los lectores.

Regeneración, 18 de noviembre de 2019.  Evo Morales Ayma, renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre y se encuentra como asilado político en México.

El medio brasileño, Diário Gaúcha, dio a conocer que días después de la invasión de la Residencia Evo Morales en Bolivia por las fuerzas armadas bolivianas y los evangélicos de Santa Cruz, su perro desaparecido fue encontrado muerto debajo de un tanque del ejército boliviano.

Según la información de los residentes de Cochabamba, el animal pertenece al presidente legítimo de Bolivia que se encuentra exiliado en México, víctima de un golpe de estado.

Ihapa”, el amanecer en la cultura boliviana

Evo Morales aún no ha comentado sobre el asesinato de su mascota. El perro era bien conocido por los bolivianos y llevaba el nombre de Ihapa, el amanecer en la cultura indígena boliviana.

El animal ha sido conocido por aparecer junto a Evo en numerosas ocasiones en eventos públicos y por su amable acercamiento a los niños bolivianos.

Morales fue depuesto del gobierno luego de verse obligado a renunciar para evitar más violencia provocada por grupos religiosos fundamentalistas y grupos armados y militares. Uno de los líderes religiosos es Fernando Camacho, hijo de una familia oligarca boliviana.


INFORMACIÓN VERIFICADA POR AFP-FACTUAL 

Tras publicarse esta nota, AFP-Factual corroboró la información sobre la falsa muerte de la mascota de Evo Morales y aclaró:

Una publicación compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde el 18 de noviembre de 2019 asegura que el perro del expresidente Evo Morales fue asesinado por militares bolivianos después de que el gobernante renunciara y abandonara el país.

LEER MÁS:  Evo Morales denuncia un nuevo golpe de Estado en Bolivia con ayuda de EE.UU.

Sin embargo, la fotografía que muestra a un animal ensangrentado fue tomada en Santiago de Chile durante una protesta en julio de 2008. Y varias fuentes indican que el perro de Evo Morales está vivo.

“Militares bolivianos acribillaron a “Ihapa”, el perro que era mascota de Evo Morales”, “Su perro desaparecido fue encontrado muerto debajo de un tanque del ejército boliviano”, “Ejemplo de violencia y sadismo de quienes perpetraron el golpe de estado a nuestra hermana Nación”, dicen algunas publicaciones en Facebook, acompañadas de fotografías del expresidente de Bolivia junto a un perro.

Un artículo titulado “Militares bolivianos asesinaron a Ihapa, el perro de Evo Morales”, publicado en un sitio argentino, también asegura que el animal fue hallado muerto debajo de un tanque del Ejército boliviano.

Algunas de las publicaciones usaron una imagen que Evo Morales tiene como foto de portada de su cuenta en Twitter junto al perro.

En otras, se ve supuestamente al perro del expresidente atropellado por un carro blindado que luce un símbolo que no corresponde a ninguna de las insignias de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ni tampoco a las de su Policía.

El escudo, en realidad, es el del cuerpo de Carabineros de Chile. Al buscar en Google las palabras “carabineros”, “vehículo”, “j 1206” y “perro”, fue posible encontrar una publicación con la foto del perro tendido en el suelo, ensangrentado.

El blog chileno Vet House Veterinaria publicó el 18 de julio de 2008 un artículo sobre la muerte de un perro durante una protesta en Santiago de Chile.

Según la publicación, el 3 de julio del mismo año hubo una manifestación contra le Ley de Educación General (LGE), donde Carabineros reprimió a los manifestantes con gas lacrimógeno.

LEER MÁS:  Evo Morales denuncia un nuevo golpe de Estado en Bolivia con ayuda de EE.UU.

A partir de la información sobre esta protesta y la fotografía, se llegó a la misma imagen en Flickr publicada el 3 de julio de 2008, la más antigua encontrada en internet.

Allí se asegura que el perro que murió atropellado se había enredado en la rueda del vehículo y que no pudo salir. La AFP contactó a X-Cam Fotografía & Vídeo Aéreo.

Por correo electrónico contestó Ariel Marinkovic, director de la compañía y colaborador de la AFP, quien aseguró que él era el autor de la imagen.

Además, un video del 4 de julio de 2008 muestra el momento en que un perro fue atropellado por el carro J 1206 de Carabineros de Chile.

El equipo de verificación de la AFP en Brasil contactó por correo electrónico al equipo del expresidente de Bolivia Evo Morales, encontrado en su página de Facebook, para saber si el animal realmente había muerto.

“No tengo información de que haya sido asesinado. Estaba a cargo de un joven dirigente”, respondieron.

Morales tiene en redes sociales fotos de él con el perro. El animal en realidad se llama Ringo, no Ihapa, como aseguran algunas publicaciones virales.

El 1 de agosto de 2019, el exmandatario adoptó al animal rescatado de un área donde hubo un deslizamiento de tierra.

Después de renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, Morales llegó a México, que le concedió asilo político.

Algunos medios y usuarios bolivianos informan que el animal se quedó en Bolivia con el líder cocalero Andrónico Rodríguez.

En conclusión, la fotografía que muestra a un animal atropellado no corresponde al perro de Evo Morales, cuyo nombre es Ringo, no Ihapa.

La imagen data de julio de 2008 y fue registrada en Santiago, Chile, durante una protesta estudiantil.