Militares bolivianos matan a ‘Ihapa’, la mascota de Evo Morales

“Ihapa”, un cachorro, que era la mascota de Evo Morales fue asesinado por militares bolivianos. El perro fue encontrado muerto debajo de un tanque del ejército

Regeneración, 18 de noviembre de 2019. Evo Morales Ayma, renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre y se encuentra como asilado político en México.

El medio brasileño, Diário Gaúcha, dio a conocer que días después de la invasión de la Residencia Evo Morales en Bolivia por las fuerzas armadas bolivianas y los evangélicos de Santa Cruz, su perro desaparecido fue encontrado muerto debajo de un tanque del ejército boliviano.

Según la información de los residentes de Cochabamba, el animal pertenece al presidente legítimo de Bolivia que se encuentra exiliado en México, víctima de un golpe de estado.

LEER MÁS:  El Senado de Bolivia impulsa nuevas elecciones en medio de la persecución
Ihapa”, el amanecer en la cultura boliviana

Evo Morales aún no ha comentado sobre el asesinato de su mascota. El perro era bien conocido por los bolivianos y llevaba el nombre de Ihapa, el amanecer en la cultura indígena boliviana.

El animal ha sido conocido por aparecer junto a Evo en numerosas ocasiones en eventos públicos y por su amable acercamiento a los niños bolivianos.

Morales fue depuesto del gobierno luego de verse obligado a renunciar para evitar más violencia provocada por grupos religiosos fundamentalistas y grupos armados y militares. Uno de los líderes religiosos es Fernando Camacho, hijo de una familia oligarca boliviana.

LEER MÁS:  Sanders responde a Ramos: Evo Morales hizo buen trabajo, hubo golpe

CIDH aseguró que “desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas» y la renuncia de Evo Morales suman por lo menos 23 muertos y 715 heridos

Regeneración, 17 de noviembre del 2019. El ex presidente Evo Morales aseguró que las muertes en Bolivia ante la crisis sociopolítica son delitos de lesa humanidad,por lo que pidió que se identifique a los responsables de la represión en su país.

«Exigimos al gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar. Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

LEER MÁS:  AMLO llama a moderar 'pasiones desbordadas' contra periodistas

Morales también hizo el llamado al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al ex candidato presidencial de derechista opositor Carlos Mesa.

Desde la mañana de este domingo, Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia y se encuentra en asilo en México, mandó mensajes y denunció el ataque a la población.

SILENCIO CÓMPLICE

Aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice”, entre los que incluyó a Waldo Albarracín, Rolando Villena y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta este sábado se reportan nueve muertos y 122 heridos.

cargando...