La mina fue restringida por la STPS en junio pasado, luego de un accidente que sufrió un minero. De acuerdo con la organización Familia Pasta de Conchos no cuenta con salida de emergencia y eso provocó que cuatro mineros quedaran atrapados ayer.

Mina que se derrumbó en Coahuila estaba restringida por la STPS

Regeneración, 8 de septiembre del 2021. La mina de carbón que se derrumbó ayer en el ejido Obayos, en el municipio de Escobedo, Coahuila, alrededor de las 18:00 horas está restringida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por no cumplir con las normas de seguridad para los trabajadores.

La mina fue restringida por la STPS desde junio pasado porque el minero Juan Muñiz Calvillo tuvo un accidente. Lo que provocó que la dependencia realizara una inspección y emitiera dicha medida. La carbonera forma parte de las empresas Consorcio Minero A.G. y CIA S.A. de C.V.

LEER MÁS:  Coahuila inicia deportación de migrantes haitianos

Mina que se derrumbó en Coahuila estaba restringida por la STPS

De acuerdo con la coordinadora y vocera de la organización civil Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, la mina no cuenta con salida de emergencia. Por eso cuatro mineros quedaron atrapados después del derrumbe. Además, indicó que le dictaron 45 medidas.

Los mineros fueron rescatados con vida ayer a las 22:00 horas aproximadamente y sólo tenían heridas leves. Se trata de Andrés Noé Rocha Álvarez, de 29 años; Hugo Daniel Rocha Tovar, de 30 años; Carlos Ismael Martínez Segura, de 38 años, y Guadalupe Bernardo Morin Castreo, del que no se especificó la edad.

LEER MÁS:  Coahuila inicia deportación de migrantes haitianos

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos, confirmó el rescate e indicó que en la mina se colocaron maderos para reforzarla.

El siniestro fue reportado por una mujer de identidad desconocida que llamó al 911. Entre los trabajadores de la mina iniciaron las labores de búsqueda y rescate. La STPS detalló que ya realizan investigaciones para averiguar qué sucedió.