Minería sin daños ambientales o a sitios de interés público: AMLO

AMLO reiteró que se evitará que la industria minera dañe el medio ambiente, sitios arqueológicos. «Ninguna mina está por encima de la salud»

AMLO salud por encima de todo
AMLO salud por encima de todo

Regeneración, 24 de enero del 2020. AMLO, presidente de México reiteró que durante su administración si bien se impulsará la actividad minera como parte del proyecto de desarrollo, se deberá respetar el medio ambiente y los sitios de interés público.

La ratificación la realizó en el marco de la conferencia matutina de AMLO, conocida en México como «La Mañanera», que inicia de lunes a viernes a las 7 am.

A pregunta expresa de los medios de comunicación señaló que el patrimonio histórico cultural no puede convertirse en una mercancía.

Y es que el periodista señaló afectaciones al Acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo por parte de la empresa española Provedeit.

Dicho monumento ha sido declarado patrimonio universal de la humanidad, en 2015.

LEER MÁS:  China: relacionan al pangolín con el nuevo coronavirus
Patrimonio histórico no es mercancía

«Desde luego que tenemos que cuidar nuestro patrimonio histórico-cultural… eso no puede convertirse en una mercancía, está por encima de cualquier interés económico», precisó.

En este sentido cabe destacar que en torno al panorama minero el gobierno de México lo incluye dentro de su propuesta de desarrollo, pero también, cuidando el medio ambiente.

Es por ello que finalmente proyectos mineros como, por ejemplo, Los Cardones en Baja California fue suspendido.

Así mismo AMLO ha señalado que el objetivo central de las concesiones mineras era la especulación en la bolsa.

Por ello, incluso han comenzado a regresar los títulos de concesión, sobre todo ahora que no hay condonación de impuestos.

Cuidar nuestro patrimonio histórico cultural

«Tenemos que cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural, es como cuidar la salud», indicó el presidente de México.

LEER MÁS:  Coronavirus, disminuyen casos, OMS pide financiamiento emergente

En ese sentido puntualizó: «Estamos a favor del desarrollo, pero sin destruir nuestro territorio»

Y reiteró: No hay mina que valga más que la salud o que el patrimonio cultural y artístico de nuestro pueblo.

En el titular dedicado con el que se anuncian las «Mañaneras» de AMLO el mensaje de hoy se refiere al objetivo final de los puestos públicos:

«En la transformación lo importante no es el cargo, sino el encargo», se indica en el video.


Sin empresas favoritas, comienzan las licitaciones para el Tren Maya

AMLO dijo que para esta obra su gobierno no tiene empresas favoritas, y recordó que en «un sexenio eran empresas españolas las favoritas».

Regeneración, 24 de enero de 2020. El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons adelantó que el 30 de abril comenzarán las obras de los dos primeros tramos del Tren Maya.

LEER MÁS:  China: prueban antiviral contra coronavirus desarrollado en Rusia

Esto en la presentación de las bases para dar comienzo a las licitaciones del proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mostró el cronograma de licitaciones y construcción del TrenMaya.

También destacó que los dos primeros tramos se licitan el 7 de febrero y comienzan a construirse el 30 de abril.

Por su parte, el mandatario  aseguró que “falta relativamente poco” para el Tren Maya, “sólo falta resolver qué empresas van a trabajar” en el proyecto.

Al respecto, recalcó que para esta obra su gobierno no tiene empresas favoritas, y señalò que en «un sexenio eran empresas españolas las favoritas».

«Ya no hay empresas favoritas ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Japón, ni de México, se protege a la naturaleza», agregó.

cargando...