Sin empresas favoritas, comienzan las licitaciones para el Tren Maya

AMLO dijo que para esta obra su gobierno no tiene empresas favoritas, y recordó que en «un sexenio eran empresas españolas las favoritas».

Regeneración, 24 de enero de 2020. El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons adelantó que el 30 de abril comenzarán las obras de los dos primeros tramos del Tren Maya.

Esto en la presentación de las bases para dar comienzo a las licitaciones del proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mostró el cronograma de licitaciones y construcción del TrenMaya.

También destacó que los dos primeros tramos se licitan el 7 de febrero y comienzan a construirse el 30 de abril.

Por su parte, el mandatario  aseguró que “falta relativamente poco” para el Tren Maya, “sólo falta resolver qué empresas van a trabajar” en el proyecto.

LEER MÁS:  Fuerzas Armadas y Marina a disposición de las autoridades sanitarias

Al respecto, recalcó que para esta obra su gobierno no tiene empresas favoritas, y señalò que en «un sexenio eran empresas españolas las favoritas».

«Ya no hay empresas favoritas ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Japón, ni de México, se protege a la naturaleza», agregó.


AMLO: Fondo de promoción al turismo se usará para Tren Maya
AMLO señaló que se usarán 8 mil millones de pesos, cobrados del impuesto a turistas extranjeros, para la obra

Regeneración, 22 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que unos 8 mil millones de pesos que se recaudaban mediante el cobro de impuestos a turistas extranjeros, se utilizarán para la construcción del Tren Maya que comenzará a finales de abril del 2020.

LEER MÁS:  Cervecera Constellation Brands respetará consulta en Mexicali: AMLO

Luego de anunciar que están por licitarse cinco de los siete tramos de esta obra, AMLO señaló que sumados a los fondos con los que ya se cuentan, se utilizará dinero que antes se utilizaba para la promoción turística.

«El impuesto que se cobra a los turistas no residentes, en un 85 por ciento se utilizaba para el fomento turístico y 15 por ciento para migración», dijo AMLO en su conferencia matutina.

«Se trata de una recaudación de 8 mil millones que irá en aumento, debido al aumento de turistas», acotó el presidente.

Señaló que debido al mal manejo de este fondo, que no se utilizaba para el fomento turístico, sino para entregar publicidad a medios de comunicación, se decidió que se iba a utilizar para la construcción del Tren Maya.

AMLO comentó que bajo el argumento de que el turismo se vería afectado, quienes se sintieron afectados se opusieron a esta medida.

«Decían que ya no iban a llegar los turistas: se equivocaron», dijo AMLO este miércoles.

LEER MÁS:  Por fallas técnicas previsibles accidente de Moreno Valle y Erika Alonso

Mencionó que la cantidad de turistas aumentó durante el 2019.

En efecto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en el 2018 visitaron México 41.5 millones de turistas extranjeros, mientras que en el 2019, esa cifra aumentó a 44.7 millones de personas.

Los turistas extranjeros aportaron al país 24 mil 816.9 millones de dólares en el 2019, que representan 10.2 por ciento más alto que en el 2018.