Mineros de Chihuahua exigen pago de acciones a Grupo México

Los inconformes dieron a conocer que han presentado demandas ante autoridades laborales y dijeron ser víctimas de un fraude en el que estaría involucrado Scotiabank Inverlat, hace 11 años que exigen los pagos.

Regeneración, 29 de agosto de 2017.- Cerca de mil trabajadores y ex trabajadores de empresas mineras del municipio de Santa Barbara, al sur del estado, apoyados por familiares y pobladores, protestaron ayer frente al Monumento al Minero luego de una marcha para exigir a Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, el pago de acciones de la empresa, que reclaman desde hace más de 11 años.

Se solicitó hablar con representantes de la empresa, pero ésta no dio respuesta.

Los ex mineros, liderados por el licenciado Miguel Zapién De la Torre, abogado, quien atiende el caso de las demandas realizadas por los mismos, se manifestaron a lo largo de las calles del poblado invitando a la gente a unírseles, generando que cientos de personas se reunieran en el monumento al minero.

LEER MÁS:  Sujeto amenaza a campeona mundial de frontón: ‘quiero tener tu cuerpo y hacerte mía’

La marcha que se realizó previo a la manifestación se extendió a lo largo de toda la ciudad santabarbarina, y los quejosos portaban pancartas alusivas a su inconformidad, así como referentes a un supuesto robo.

El licenciado Miguel Zapién destacó que los ex mineros demandan la entrega de un fideicomiso el cual les corresponde con el pago de unas acciones, las cuales fueron compradas con el dinero del pago de utilidades que no les fueron otorgadas por parte de la empresa Grupo México y Scotiabank Inverlat, así como el sindicato de Mineros de la sección 11.

11 años exigiendo los pagos

Asimismo, refirió que se cuenta con más de 11 años exigiendo este pago, siendo hasta este punto cuando iniciaron las manifestaciones debido a la negativa por parte de los involucrados para platicar con los quejosos.

El pueblo de Santa Bárbara pudo verse lleno de personas quienes seguían a los mineros en su protesta, así como a la ciudadanía en general, las cuales apoyaban a quienes tomaban el micrófono, teniendo una duración de aproximadamente dos horas dicha manifestación. Por su parte, se intentó contactar con la empresa minera Grupo México así como con el sindicato de mineros en la sección 11, para conocer su postura, pero prefirieron no dar declaraciones al respecto.

LEER MÁS:  Padrastro golpea a su hijastra de 3 años, le colapsa pulmones, lesiona órganos y muere

Es necesario presionar

Miguel Zapién consideró necesario presionar, pues Grupo México y Scotiabank Invertlat se niegan a dialogar.

Después de esta manifestación, se dio a conocer que este lunes se instaló en la Ciudad de México una mesa de trabajo con diversas autoridades, y que existen posibilidades de que se inicien negociaciones para solucionar el problema.

El pasado 12 de agosto, empleados de minas de Santa Bárbara se dieron cita en la plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua, para exigir al gobernador panista Javier Corral Jurado que los apoyara ante las instancias correspondientes para que se les pague a casi 3 mil afectados lo que les corresponde por las acciones.

LEER MÁS:  Padres de joven asesinado exigen disculpa pública a Javier Corral por criminalizar

El abogado Zapién explicó que el problema afecta a 6 mil 54 trabajadores y ex trabajadores en el país, de los cuales poco más de 3 mil viven en Chihuahua. De acuerdo con Miguel Zapién, a cada uno de los quejosos le corresponderían aproximadamente 10 millones de pesos.

Con información de: La Jornada

 

Comentar con facebook