Compartir

Los 7 aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México participan este miércoles en el Segundo Debate Chilango. Este es el minuto a minuto del evento

 

Segundo Debate Chilango

Regeneración, 16 de mayo de 2018.- Los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México participan este miércoles en el Segundo Debate Chilango, organizado por el Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) en las instalaciones del Canal Once.

Los temas principales son economía y desarrollo social, divididos de la siguiente manera:

Economía: Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva; y Combate a la Pobreza y Marginación.

Desarrollo Social: Educación (infraestructura e insumos); Servicios de Salud de Calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos; y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.

Moderan los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael. El debate tendrá una duración de dos horas.

Participan los candidatos:

  • Alejandra Barrales (Frente PAN, PRD y MC)
  • Claudia Sheinbaum (Coalición “Juntos Haremos Historia”; Morena-PT-PES).
  • Lorena Osornio, (candidata sin partido)
  • Marco Rascón (Partido Humanista)
  • Mariana Boy (PVEM)
  • Mikel Arriola (PRI)
  • Purificación Carpinteyro (Panal).

 

Transmisión en vivo

 

Minuto a minuto

El tema “Economía” abrió con el segmento Empleo y Falta de Oportunidades. La candidata del PVEM inició denunciando que se emplea el presupuesto en asuntos electorales.

Osornio, candidata sin partido señaló la corrupción como un problema principal y a funcionarios públicos que aprovechan su cargo. Exigirá, afirmó, reformar el código penal para endurecer las sanciones a funcionarios corruptos.

Sheinbaum dijo que potenciará el desarrollo en la Ciudad de México a través de 500 mil empleos estables. Señaló la importancia de la sustentabilidad. Promoverá también el turismo y la procuración del medio ambiente. “Pasar de la informalidad a la formalidad”, señaló.

Rascón señaló que los partidos gobernantes actuales han dado continuidad a un modelo económico que es necesario cambiar.

Purificación propuso apoyar las pequeñas y medianas empresas, así como apoyar el campo e invertir en turismo.

Barrales, por su parte, señaló cuatro problemas, insuficiente crecimiento, malos salarios, empleos para jóvenes y PyMEs. Dijo además que reindustrializará la Ciudad.

Mikel Arriola inició diciendo que las candidatas de Morena y PRD son cínicas. Las responsabilizó de que los salarios bajaran. “Con Mikel Arriola”, dijo en tercera persona, “crearemos millones de empleos”.

Explicó cada candidato sus anteriores puntos:

“Uno punto seis millones de empleos”, explicó Arriola y culpó a AMLO y Sheinbaum de “frenar” el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Otros empleos se generarán con sus proyectos de extender el metro y otros.

Purificación dijo que ahorrará millones subastando energía, “así lo hizo la CFE”, señaló. La Ciudad gastó 5 mil millones de pesos, si se hiciera una subasta, explicó, se ahorraría un 40% del gasto. Aseguró que con eso se obtendrá 10 mmdp.

Boy, del Verde, detalló que los recursos de la capital deben aprovecharse y que el presupuesto no debe usarse en programas sociales cercanos a su partido sino en infraestructura y transporte. Reformará, dijo, que los excedentes se destinen a desarrollo.

Rascón propuso construir el Banco Central de la Ciudad de México, para evitar depender del federal y destinar recursos a desarrollo social.

Osornio, dijo que se necesita incentivar a las empresas públicas para crear empleos. Es necesario eliminar la corrupción y reformar el Código Penal para sancionar a funcionarios corruptos, reiteró. Sin embargo no dio detalles claros sobre sus propuestas, pero su punto principal fue crear empleo y autoempleo.

Crear nuevos corredores en la Ciudad, propuso Sheinbaum, para atraer inversión a la captital. Propuso también potenciar el turismo cultural mediante 12 festivales temáticos.

Barrales explicó que debe apoyarse la zona oriente de la captial. Hacer de esa región un “polo de desarrollo”. “Ciudad Universitaria 2”, “Chapultepec 2” y un nuevo corredor empresarial, fueron las propuestas de la frentista.

Carpinteyro detalló que debe apoyarse a los campesinos para que no abandonen sus tierras y puedan sobrevivir. Recuperar al campo, invertir 2,500 millones de lo ahorrado para destinarlos a lo anterior, propuso.

Sobre la pregunta del moderador respecto a cuál es la vocación de la capital, Rascón dijo que la gran fuerza de trabajo que determina la sustentabilidad económica de la capital son los trabajadores, como los obreros, panaderos, albañiles. “Hacen posible que la ciudad mantenga una relativa paz y estabilidad”, dijo.

LEER MÁS:  Atlacomulco, devastado y con vidas deplorables: alcalde electo de Morena

Mariana Boy respondió que esta vocación es el turismo. Señaló que cada delegación debe desarrollar sus vocaciones económicas en turismo. Propuso asesorar y financiar a cada delegación.

La frentista Barrales respondió a la pregunta diciendo que la zona del sur-oriente es la agroindustrial, en el centro es el servicio, en sur-poniente es la salud. Recordó que ella está repartiendo tarjetas para entregar dinero a mujeres de la ciudad.

Osornio propuso capacitar para volver productivas zonas agrícolas.

Claudia Sheinbaum explicó la innovación y medio ambiente. Desarrollo tecnológico de la información; vínculos entre la educación, el Gobierno y las empresas. Otro tema, dijo, es emplear la innovación para desarrollar tecnologías para el ambiente, como el reciclaje, en vez de quemar los residuos. Hacer de la capital la Ciudad de las energías renovables.

Mikel Arriola, en su participación, señaló a Barrales que repartir tarjetas es delito electoral. Propuso Internet gratuito.

Barrales le respondió que de hecho esas prácticas ilegales las ha copiado el PRI, por ejemplo el presidenciable Meade lo ha hecho.

A su vez, Mikel le sacó a Barrales una foto de su departamento en Miami.

¿De dónde sacarán el dinero para sus propuestas?“, propuso el moderador.

Carpinteyro reiteró su anterior propuesta de ahorro, pero criticó a Sheinbaum de copiarle sus propuestas y describió los lugares más bellos de la capital.

“El origen de las tarjetas rosas es Atlacomulco”, dijo de paso Claudia Sheinbaum sobre el pleito entre Mikel y Barrales. Sobre la cuestión del dinero dijo que ya está trabajando con el sector privado.

Mariana Boy respondió que siempre hay excedentes que el jefe de Gobierno destina a donde él quiere. Ese dinero lo usará para destinarlo a donde haga falta, dijo. Propuso convertir a la capital en la Ciudad de los Emprendedores; “abrir un negocio y acabar con la corrupción”, propuso.

La candidata sin partido dijo que sus propuestas no requieren de gran financiamiento porque el Gobierno capitalino ya lo recibe. “Si los candidatos están tan preocupados por los problemas ¿Por qué no renuncian al presupuesto?”, acusó.

“Etiquetar los ingresos”, propuso Rascón. Multas, fotomultas, la tenencia debe subir, el predial… debe saberse de dónde vienen los recursos.

Mikel dijo que deben eliminarse las fuentes de fondeo como arañas y fotomultas. Propuso dar pensión a amas de casa, así como recursos a adultos mayores.

Sheinbaum aseguró que no es necesario aumentar impuestos y evitar los mecanismos de recaudación que ahora está en manos privadas, dijo.

Sobre Empleo, Boy explicó que financiará a pequeños empresarios.

Osornio se dijo en contra de parquímetros, grúas, y propuso una visitaduría ciudadana en la que jóvenes participen en esta recaudación.

Rascón se dijo a favor de los peatones y ciclistas. Denunció que sus opositores han querido normar el poder de los automóviles.

El moderador preguntó a Carpinteyro sobre su propuesta en mercados públicos. Respondió que tendrían que contar con fuerzas de seguridad, para que el público vaya y se atienda a los encargados.

La morenista explicó la economía social para potenciar empleos; crear cooperativas y empresas familiares impulsadas desde el Gobierno de la capital.

La candidata del Verde propuso crear zonas económicas en la capital.

Mikel Arriola usó 30 segundos para decir a los taxistas “fuera los tablets” los cuales, dijo, se usan para robarles. Propuso apoyarlos de toda manera.

Barrales aseguró a Sheinbaum que todos los corruptos en el PRD se fueron a Morena.

La morenista, por su cuenta, recordó que Mancera ha tenido la peor aceptación.

 

El siguiente bloque: Desarrollo Social. Un tema importante es el de los sismos y la corrupción, antes y después, dijo  ¿cómo evitar esto en el futuro?

Inició Sheinbaum, quien dijo que profundizará en ello en su siguiente intervención, pero adelantó que dará prioridad a los damnificados.

La candidata del Verde dijo que es inaceptable que los damnificados de los sismos sigan viviendo en la calle, mientras que el Gobierno no los apoya. Transparentar el destino de los recursos y eliminar a los funcionarios corruptos, propuso.

Barrales volvió al tema del Colegio Rébsamen, sin embargo, hace algunos días se comprobó que el documento que se empleó para culpar a la delegación era falso.

Falso el documento con el que inculparon a Sheinbaum y Tlalpan por colapso del Rébsamen

Mikel hizo segunda a la acusación de la perredista. Le ofreció a damnificados, demoler edificios, pagar la reconstrucción y meter a la cárcel a la morenista.

LEER MÁS:  Este será el sueldo de AMLO tras reducir su salario

Rascón indicó que el principal problema de la reconstrucción fue la individualización; no hubo transparencia en el actuar del Gobierno. El sismo hizo invisibles a las familias debido a la política pública actual.

Osornio también acusó a Sheinbaum de no haber salido a las calles el día del sismo. Reiteró reformar el Código de Justicia.

Carpinteyro acusó a su vez al gobierno de Mancera do no haber actuado bien ante los sismos. Señaló también los desvíos que hicieron dos diputados del PAN y otro del PRD.

Insistió el moderador en cómo evitarán la corrupción en caso de un sismo.

Arriola propuso que logrará esto generando “castigos implacables” a los responsables, señaló también a los tres diputados antes mencionados. Sobre el tema del agua dijo que sus opositores en la capital “secuestraron el agua”, propuso bajar la factura un 80%.

Sheinbaum recordó que está con las víctimas del sismo. Señaló que los diputados del Frente usaron los recursos de la reconstrucción para apoyar la candidatura de Barrales. Sheinbaum, cuando fue delegada, indicó, creó un programa integral para apoyar a los damnificados.

Purificación prometió que hará justicia a las víctimas del Rébsamen, recordó que la directora de esa escuela construyó un cuarto piso en la escuela, pero culpó a la morenista por ello.

También la candidata sin partido se unió a las acusaciones contra Sheinbaum, dijo que da voz a los damnificados.

Reiteró el moderador que los candidatos deberían responder con propuestas en vez de acusaciones.

Arriola continuó diciendo que construirá hospitales y crujías de fin de semana, aumentar ambulancias para zonas rurales.

Mariana Boy dijo que ya hay suficientes programas sociales, pero a pesar de ello aumentó la pobreza extrema. Esto es porque los programas están politizados, como la tarjeta de Barrales, explicó. Propuso acabar con ese tipo de programas.

Carpinteyro habló de la desigualdad, “atacar el problema desde la médula”, aseguró, y agregó que apoyará la educación para que puedan competir todos los egresados con condiciones iguales. Pizarrones digitales y tablets, agregó.

El candidato del Humanismo, Rascón, criticó cómo el PRD y Morena se parece más al PRI. Señaló que las políticas de AMLO existen debido a la pobreza. Criticó que lo anterior es clientelismo. “Siento que para hablar de política social debemos reconstruir la base misma”, las tarjetas fueron recursos entregados a centros comerciales, ejemplificó, se inventó lo anterior “desde la izquierda” para participar en medidas neoliberales.

Continuó Sheinbaum hablando a los damnificados; “no estamos de acuerdo con que un damnificado sea esclavo de la banca”.

En educación, Arriola propuso alimentar bien a los niños.

Sobre la desigualdad, Barrales propuso apoyar la educación, empoderarlos para que se valgan por sí mismos. Se comprometió a dar espacio a los jóvenes que no pudieron entrar a una universidad.

Descentralizar la educación, propuso Boy, y agregó que se debe reforzar las becas para que los estudiantes no sean desertores. Finalmente indicó que todo plantel debe tener servicios.

Osornio dijo una propuesta similar a la anterior.

A Barrales le preguntaron sobre la descentralización de la educación. Dijo que se debe estar a cargo de los programas para apoyar a estudiantes y desertores. Ofreció otra tarjeta más, esta vez para estudiantes y para tener transporte gratuito.

Sheinbaum dijo que atenderá desde la primera infancia hasta la Universidad. Hará una inversión en planteles, creará cinco planteles de prepa y más escuelas universitarias para que los estudiantes puedan tener un lugar. Coordinará con AMLO la descentralización de los poderes en México.

Propuso la moderadora el tema de Salud. El moderador propuso que se hable de diabetes.

Rascón señaló a Arriola por promover la comida chatarra, sólo se puso una etiqueta, dijo. Su propuesta es hacer una “Ley de segundo precio”; abatir el desperdicio de alimentos, especialmente en supermercados y centrales de abastos.

Osornio prometió abastecimiento de medicamentos a hospitales.

Boy resaltó la participación de los padres en la formación educativa de los estudiantes. Propuso promoverla con permisos de trabajo una vez al mes, sin descuentos al salario.

Purificación respondió al tema de la descentralización de la educación, “es vital”, dijo, recordó los orígenes de su partido. La federación no quiere perder el control sobre el magisterio, denunció. Los mejores maestros se van a la ciudad, dijo, y agregó que se debe “asumir esa responsabilidad”.

LEER MÁS:  AMLO anuncia reunión con Peña Nieto este martes en Palacio Nacional

Arriola, en obesidad, dijo que habrá dos hospitales y farmacias. Que todos los capitalinos tengan medicina, propuso.

Por su parte, Barrales, dijo que es más importante la prevención. Promover el deporte en jóvenes e impulsar el programa de “El médico en tu casa” fueron sus propuestas. Ofreció un examen médico gratuito a los jóvenes también.

Boy propuso bancos de alimentos contra el hambre. Se obligará a las centrales de abasto y supermercados a entregar los alimentos que aún sirven a dichos bancos.

Osornio mencionó que ella ha trabajado en bancos de alimentos. Pero que la gente no quiere dádivas.

Digitalizar la repartición de medicinas, propuso Sheinbaum, regular el personal del IMSS, hacer 10 centros de salud y convertir en generales tres hospitales especializados.

El moderador pidió hablar de la salud mental de los ciudadanos.

Mikel Arriola atacó a sus opositoras. Dijo que creció la pobreza en Tlalpan. También el desempleo.

Rascón pidió a opositores leer la Nueva Constitución de la capital. Recordó que hay más familias que la tradicional. Propuso que estudiantes con altos promedios reciban un apoyo de 50% para pagar vivienda. Propuso una jornada laboral de 6 horas.

Boy señaló que las mujeres en maternidad se han visto vulnerables. Propuso ajustar horarios de trabajo a madres solteras, para que puedan salir una hora antes y recoger a sus hijos de las guarderías.

Explicó Barrales la iniciativa de la “Clínica de las emociones”, iniciada por Mancera. Dijo que ha sido exitosa. Agregó que es importante concentrarse en los niños y jóvenes. Insistió que apoyará “en serio” el deporte, para formar valores en los jóvenes.

Claudia Sheinbaum explicó que los jóvenes fueron abandonados por los gobiernos federal y de la capital, por ello se debe impulsar los derechos a la educación, deporte y cultura. Agregó que se apoyará a 300 centros de innovación social. Dar espacio a la educación y cultura.

Arriola ofreció recuperar instalaciones deportivas, darles mantenimiento y hacer competencias.

Boy abordó el tema de las personas con capacidades diferentes. Ofreció adaptar la ciudad para ellos.

Los candidatos dieron su mensaje final, un minuto para cerrar.

Rascón: Las diferencias entre los candidatos deben llevarse con civilidad, pero es necesario dar un mensaje a las comunidades y habitantes de la ciudad. Invitó a comer al salón Los Ángeles para convivir entre simpatizantes.

Carpinteyro: “La ciudad es nuestra”, dijo, y pidió quitarse la venda de corrupción y ver el potencial de la ciudad. Se dijo sin miedo de llevar a cabo sus propuestas y eliminar todo lo que se lo impida. Llamó a los ciudadanos a gobernar con ella. Vamos de la mano.

Arriola: Aseguró resolver todos los problemas de la Ciudad de México: Internet, pensiones, reducir trámites, segundo piso gratis, hacer la reconstrucción de la capital, garantizar agua, reducir costos a taxistas y microbuseros. Pidió el voto por él.

Barrales: Dijo que la gente de la ciudad está enojada con su gobierno, pero no se resuelve con autoritarismo. Se dijo trabajadora y humilde. Dijo que una mujer es capaz de hacerlo. Mencionó a AMLO: nos vemos el primero de julio.

Osornio: Dijo a los ciudadanos que es la mejor opción porque no vende políticas de siempre. Hará un gobierno donde se respeten los derechos laborales. También a las amas de casa habló. Vota por la candidata que no recibe recursos públicos, dijo.

Boy: Señaló que ha habido 20 años de desigualdad y pobreza. Denunció que se compran votos y no hay oportunidades. Si quieren dar un nuevo rumbo a la capital, dijo, “voten por Mariana Boy”. Recordó que ha estado en Greenpeace y otros cargos.

Sheinbaum: Entiendo el ataque de los candidatos a mi persona, dijo, y señalo que queda poco tiempo para el cambio en la ciudad. “Pasar del miedo, la compra del voto, a la esperanza en la Ciudad de México”, dijo. Se dijo contenta porque es cada vez más claro que AMLO será presidente. Cerró diciendo que habrá trabajo conjunto desde el presidente a la jefa de Gobierno.

Así concluyó el Segundo Debate Chilango. Los moderadores agradecieron a candidatos y ciudadanía.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook