Compartir

Transmisión en vivo e información minuto a minuto del Tercer Debate Presidencial del INE, que se lleva a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán

 

Regeneración, 12 de junio de 2018.- El Tercer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se lleva a cabo este martes 12 en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. Inicia a las 21:00 horas (Ciudad de México).

 

Transmisión en vivo

Este Tercer Debate se caracteriza por hacer uso del Internet; ciudadanos formularon preguntas a través de las redes sociales y los moderadores eligieron 15 para transmitírselas a los candidatos.

 

Transmisión alterna en Facebook de REGENERACIÓN

 

Participan los cuatro candidatos presidenciales:

  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena-PT-PES
  • José Antonio Meade, PRI-PVEM-Panal
  • Ricardo Anaya, PAN-PRD-MC
  • Jaime Rodríguez Calderón, independiente

Y los moderadores:

  • Gabriela Warkentin
  • Leonardo Curzio
  • Carlos Puig

El tema principal del debate será “Lugar de México en el mundo” y estará dividido en tres bloques:

  • Crecimiento, pobreza y desigualdad
  • Educación, ciencia y tecnología
  • Salud, desarrollo sustentable y cambio climático

 

Información minuto a minuto

Los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig dieron inicio al Tercer Debate Presidencial 2018, y último, transmitido desde el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. Recordaron que en este debate se pidió preguntas de los ciudadanos vía redes sociales. Warkentin agradeció al museo y presentó a Rodríguez Calderón, Meade, AMLO y Anaya, en ese orden.

Crecimiento Económico es el tema del primer segmento, presentado de Carlos Puig.

El primero en participar fue Anaya. Se le preguntó sobre su proyecto del ingreso básico universal, para entregar apoyos económicos a todos los mexicanos. ¿Cómo obtener recursos para llevar a cabo sus propuestas? El candidato panista contestó diciendo que revisará el gasto, “pues el gobierno hoy gasta muy mal y hay enorme corrupción”. Descartó subir impuestos. Recordó que algunos mexicanos viven con 180 pesos al día. Para ello, dijo, es necesario que haya mayor inversión. Puig lo interrumpió para reiterarle la pregunta. Anaya dijo que disminuirá gasto corriente e incrementará la inversión. Propuso también quitarle el impuesto sobre la renta a personas que reciban menos de 10 mil pesos al mes. Sostuvo que combatirá la corrupción y reiteró su propuesta de la fiscalía autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto.

Curzio se dirigió después a AMLO. Le preguntó cuál es su plan para un México sin TLCAN. “Propongo una fórmula sencilla”, dijo, “que consiste en acabar con la corrupción del país, es un cáncer”, dijo, y agregó que no sólo hay que moralizar al país sino también detener el dinero que se pierde por actos de corrupción. Propuso cortar privilegios de altos funcionarios públicos. Dijo AMLO, además, que es necesario fortalecer el mercado interno, así como el campo “la fábrica más importante del país”. Sobre el TLCAN dijo que buscará que se mantenga pero no puede “convertirse en una fatalidad”, pues México tiene todo excepto un buen gobierno. Curzio preguntó si se puede llevar a cabo todas sus propuestas. AMLO dijo que eliminar la corrupción daría una bolsa de 300 a 500 mil millones de pesos, y la austeridad otros cientos de miles. Finalmente sobre la reforma energética respondió que se deben revisar contratos para que nose haga negocio “con lo que es nuestro”.

Meade, usando su réplica, dijo que “esa película ya se ha visto”, refiriéndose a las propuestas de AMLO.

Warkentin se dirigió después a Meade. Le cuestionó sobre equidad salarial entre hombres y mujeres. Le recordó además que recibió críticas de que sus medidas son asistencialistas, pero no hay propuestas para la igualdad. Antes de contestar recordó que pronto será el Mundial y deseó suerte a la selección. Se dijo de acuerdo con la igualdad a través de guarderías y escuelas. Que pasen de cuatro a ocho horas los niños en las escuelas. ¿De dónde saldrá el dinero? Preguntó la moderadora. Con crecimiento y generando empleo, dijo, y agregó que buscará “cerrar brechas”. Atacó a AMLO, además, diciendo que se redujeron los empleos. La moderadora lo detuvo para preguntarle sobre otra propuesta, lo cuestionó sobre el papel de los funcionarios priistas en el sexenio de EPN. Que la seguridad social sea deducible para los patrones. ¿Por qué no se hizo ahora?, le preguntó. Meade evitó responder y mostró un DVD sobre AMLO.

Al Bronco, Puig le pidió que detallara su propuesta de “eliminar el salario mínimo”, como dijo en redes sociales. ¿Cómo se defienden los trabajadores? El Bronco dijo que nadie paga ni trabaja por 40 pesos, y dijo que incrementará el ingreso básico y no cobrará impuestos a 12 mil 500 pesos. Puig le recordó que en su plataforma web dice claramente que propone eliminar el salario mínimo. “Es una falacia tener el salario como está”. Las cuotas están basadas en el salario mínimo, continuó. Criticó a AMLO diciendo que “insiste en mantener a esa gente” refiriéndose a los jóvenes que no pueden seguir con sus estudios ni han encontrado un empleo. Sobre bajar el IVA y el ISR, El Bronco dijo que logrará hacer eso quitando a “todos los flojos del gobierno”.

AMLO usó una réplica: Dijo que uno de los problemas de México es la falta de crecimiento. Con el gabinete de EPN, no hubo ningún crecimiento.

LEER MÁS:  AMLO habría pagado menos por renta del Azteca que Peña hace seis años

Meade respondió que AMLO fue el fracaso y repitió que con él como jefe de Gobierno disminuyeron los empleos.

Anaya usó su réplica para “hablarle a las mujeres”. Dijo que las mujeres ganan 30% menos que los hombres y les prometió que lo resolverá “cuando sea presidente”.

El Bronco dijo que bajando impuestos la gente tendrá más dinero.

Anaya volvió a usar una réplica para prometer que bajará el precio de la gasolina.

AMLO usó su última réplica: Si lo que dice Meade fuera cierto los capitalinos no lo estarían apoyando, dijo.

El Bronco usó la última réplica para atacar a los otros tres candidatos y los llamó “la tercia maldita”.

 

Segundo tema: Desigualdad y Pobreza. Específicamente Puig habló sobre los programas sociales. Recordó el programa de Solidaridad de Carlos Salinas. Ahora está Prospera, del sexenio de EPN. El problema es que la población más rica concentra la mayoría de la riqueza y existe una gran desigualdad. La pregunta de Puig es ¿Qué diagnóstico o evidencia tienen de que sus propuestas en programas sociales impactarán realmente en la desigualdad?

Meade recordó sobre este tema que ayudó a sacar a dos millones de la pobreza y pobreza extrema. Propuso dar continuidad a Prosepera. Propuso “corregir el tema educativo”, para que ciudadanos puedan tener un empleo.

Anaya atacó a AMLO diciendo que él no votó por el gasolinazo; él votó en contra, sostuvo. Después respondió la pregunta de Puig. “La mejor política social es el empleo”, contestó, pero también propone el programa de ingreso básico universal. Propuso también dar servicios a todos los ciudadanos, salud, educación, etc. Esto lo hará no usando programas sociales para manipular el voto.

El siguiente fue AMLO. Lo que moderará la indigencia y la opulencia será el combate a la corrupción. En países sin corrupción, la clase mayoritaria es la media. En México la mayoritaria es la clase baja. Insistió en que ese es el principal problema. Propuso detener la probresa destinando lo que se ahorre eliminando la pobreza en generar empleos. Sobre el apoyo a los adultos mayores recordó que se le premió como el mejor programa social. Prometió que después dará asistencia a estudiantes.

La propuesta de El Bronco es quitar los programas sociales. Hay que separar vulnerabilidad de asistencialismo, hay mucha gente floja en este país, dijo. “Propongo terminar la pobreza poniéndolos a trabajar”.

Continuó Meade reiterando que se debe intentar que jóvenes terminen la preparatoria. Propuso dar servicios, salud y educación para que lo logren. Criticó lo dicho por AMLO sobre que reduciendo la corrupción se generan empleos.

AMLO respondió a Meade: “qué culpa tengo de que esté empatado” con Anaya.

Anaya sacó una foto con el hombre que propuso hacer pistas del NAICM. Lo acusó de tener “contratistas favoritos” y retó a AMLO a que contestara.

“No tiene sentido lo que planteas”, dijo AMLO a Anaya, quien insistió en atacar a AMLO. Puig tuvo que detener a Anaya y reprenderlo “por respeto a los ciudadanos”.

El Bronco, posteriormente, propuso fomentar el libre comercio liberando fondos necesarios para reducir la jornada laboral de la mujer. Afirmó que en Nuevo León ya lo hizo. El estado les subsidia el salario, explicó.

AMLO insistió en que la corrupción se puede medir y en México se ha incrementado.

Anaya sostuvo que AMLO dio dinero a un contratista.

 

El siguiente tema fue presentado por Warkentin: la Educación.

En específico, preguntó a El Bronco, qué apoyos pensaría dar para que la familia se implique en la educación de sus hijos. Respondió que las familias deben dejar de ser alcahuetes de sus hijos e involucrarse. Propuso dar mejores condiciones a los maestros. Sobre la reforma educativa propuso revisar pero no cancelar la reforma educativa y “regionalizar” las condiciones de los maestros en los diferentes estados para crear estrategias para cada región. Propuso mejorar la comunicación con maestros y ciudadanos. Warkentin le cuestionó sobre cómo evitar la deserción escolar. Propuso El Bronco la educación a distancia, que los jóvenes estudien en su casa o en el trabajo.

Anaya fue el siguiente en participar. Sobre las secundarias, pregunta hecha por Curzio, recordó el panista que hay “retos” de cobertura y calidad educativa. Defendió la reforma educativa “en su parte correcta”, pero dicha reforma “se ha implementado mal”. Estuvo en desacuerdo con AMLO sobre revisarla. Además se gasta el triple en evaluar a los maestros que en capacitarlos, agregó. Recordó que el secretario de la SEP, Aurelio Nuño, gastó millones en imagen. Dijo sobre otra pregunta que hay que hacer censos a los estudiantes de 5o de primaria para que lleguen con los conocimientos para secundaria. Para desarrollar el espíritu científico, le cuestionaron qué haría. Modificar el modelo, “aprender a pensar”, dijo Anaya y prometió que no habrá rechazados en instituciones educativas.

Warkentin cuestionó a AMLO qué cambiará de la reforma educativa. La esencia, respondió, pues considera que lo que se aprobó es una reforma educativa, se aprobó más bien una reforma laboral, detalló, que implica represión y afectación a los maestros. La moderadora pidió detalles. “Que la reforma no humille ni castigue al magisterio, se les hecha la culpa del atraso educativo, hubo una campaña de desprestigio al maestro”. Propuso además ponerse de acuerdo con los maestros para realizar otro acuerdo. Se dijo de acuerdo con evaluar a maestros, “ellos no se oponen a la evaluación”, pero que la reforma tiene propósitos persecutorios. Lo que los maestros no quieren es que la evaluación sea un mecanismo para castigar al maestro.

LEER MÁS:  Tras elecciones: El diablo escribe en los detalles

Meade usó una réplica: “cancelar la reforma significa cancelar el futuro de tus hijos”, amenazó. Se dijo absolutamente del lado de los maestros.

El Bronco tomó la palabra para preguntar si AMLO tiene un acuerdo con el sindicato de maestros.

AMLO contestó al Bronco que el tema involucra a todos los organismos, la CNTE, la SNTE. Se dijo en contra pues es un mecanismo del FMI que no obedece a nuestra realidad y no resuelve el atraso educativo.

Anaya también se dijo en desacuerdo de la reforma educativa y les prometió a los maestros “el trato que se merecen”.

AMLO usó su última réplica: “el único que vende plazas es el secretario de educación”, los maestros no venden plazas, cerró.

El Bronco recordó que los maestros y estudiantes se hallan en condiciones precarias. Propuso hacer “la reforma a la reforma” para resolverlo.

A Meade, Puig le recordó que hay desigualdad también en las escuelas. ¿Cómo avanzar en calidad educativa y en buenas condiciones? El priista propuso que las escuelas sean más incluyentes con las personas que tengan alguna discapacidad. Repitió su propuesta de escuelas de ocho horas. Precisamente sobre el tema de las escuelas de tiempo completo, Puig le pidió detalles. Dijo que dará prioridad a este tipo de escuelas. Propuso, otra vez, apoyar a estudiantes de preparatoria. Se le cuestionó sobre si piensa flexibilizar el bachillerato. Meade dijo que tiene la propuesta de que haya muchas alternativas en ese nivel, como las escuelas a distancia. Propuso obligar a capacitar a los maestros. No descartó hablar con la CNTE, pero no “con los violentos”.

Anaya aprovechó la réplica que le quedaba para subrayar la importancia de “hablar inglés”. Invitó a usar “las tecnologías” para formar maestros y alumnos en el idioma.

 

Siguiente segmento: Ciencia y Tecnología.

La periodista Warkentin pidió a AMLO que respondiera ¿qué país nos ofrece desde la ciencia y tecnología? El candidato de Morena respondió que simplemente invirtiendo en ellas, se destina sólo la mitad, dijo, y señaló que eso no cumple la ley. Señaló que se ha retrocedido con los últimos gobiernos.

La misma pregunta a Meade. Respondió que los estudiantes extranjeros “están dispuestos a regresar”, propuso apoyarlos. Además la ciencia sirve para resolver problemas de salud e identificación, dijo.

La misma pregunta a Anaya. Sacó un teléfono pero le recordaron que no puede hacerlo. “Aparatos como este”, dijo, sin guardarlo, “sirven para casi todo”; que un niño en comunidades alejadas pueda tomar un curso, por ejemplo. “La desigualdad es digital y tecnológica”. Todos los mexicanos contarán con un dispositivo para poderse insertar en el siglo XI, prometió.

El Bronco respondió a la pregunta se dijo “adicto a la tecnología” y dijo que tendrá un Gobierno tecnológico. Propuso duplicar el presupuesto para el programa “México Conectado”.

A AMLO le cuestionó sobre su propuesta de crear una secretaría de ciencia tecnología y educación superior. Dijo que no, pero que fortalecerá el Conacyt. Adelantó que María Elena Álvarez-Buylla será la próxima directora de este organismo.

Meade dijo que puede resolver la inseguridad y corrupción gracias a la tecnología.

Sobre el tema de la conectividad, Warkentin preguntó a Anaya cómo lo resolvería, preguntó además sobre el fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos. Contestó que se compromete a que haya conectividad en todos lados. Además Internet gratuito. Sin embargo no respondió sobre la segunda pregunta.

El Bronco fue cuestionado sobre cómo reducir el gasto público en educación. Propuso que se incremente la participación de la iniciativa privada en la educación. Estuvo de acuerdo con que todos los centros públicos tengan Internet gratuito.

AMLO fue cuestionado sobre la fuga de cerebros. Fortalecerá el plan de becas para científicos y que haya más investigadores vecados.

Meade no respondió la pregunta y siguió atacando a AMLO sobre el sismo 19s.

Anaya quiso hacer “una pregunta puntual”; si AMLO hizo un acuerdo con Enrique Peña Nieto, pero fue interrumpido por Warkentin.

El Bronco propuso un sistema propio de investigación.

 

Siguiente tema: Salud. Lo presentó Curzio. Recordó tres aspectos: que hay deficiencias en el acceso a la salud, sistemas de salud fragmentados y que el sistema no ofrece suficientes garantías.

Se le cuestionó a Meade: ¿Habría que unificar el sistema de salud? Respondió que la gente debe tener la libertad de atenderse donde quiera. Ya ellos verán cómo compensar a los tres sistemas, dijo. Prometió que todas las instalaciones tengan todos los servicios y medicamentos. Se resuelve sólo con una mejor administración, aseguró.

Anaya usó su bolsa de tiempo para atacar a Meade. Le mostró una sentencia que contradice las acusaciones en su contra. Luego le mostró una firma que lo implica en el caso de corrupción de Odebrecht. Sostuvo que él sí los llevará ante la justicia y que AMLO hizo un pacto con EPN. Regresó al tema de Salud. El expediente clínico electrónico permite ir a cualquier organismo de salud, explicó. Además dijo que su prioridad será tener médicos, enfermeras y medicinas en todas las instalaciones. Propuso promover el deporte y buenos hábitos, así como la prevención. Sobre integrar los organismos en uno solo se dijo de acuerdo, y dijo que se tendrá que hacer gradualmente.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral cancelaría multa de 197 mdp a Morena por el fideicomiso

Réplica de Meade. Aclaró que el documento que mostró Anaya es del Trife. Dijo además que AMLO debe responder sobre el caso Odebrecht.

El Bronco habló sobre el tema de la obesidad infantil y el impuesto a comida chatarra. Propuso mandar esos ingresos a prevención de la obesidad. Sobre los accidentes de tránsito dijo que éstos se deben a las bebidas alcohólicas o drogas. Curzio le pidió que dijera si creará un sistema de verdugos que corten manos. Dijo que sí. Propuso crear un registro de personas que usan drogas, un inventario.

Puig pidió a AMLO que dijera, sin mencionar de manera general “la corrupción”, cómo obtendría recursos para salud. Respondió que eventualmente se llegará ahí mediante el ahorro. Reiteró que se gasta muchísimo en la compra de medicamentos pues hay prácticas deshonestas del Seguro Popular. Propuso que éste deje de ser una simulación. Denunció que desde el Gobierno se compran los medicamentos a sobreprecio para quedarse con el dinero excedente. Señaló además que hay muchos hospitales abandonados en el país. Recordó que construyó el Hosptial Belizario Domínguez con un precio menor al de uno construido en el Estado de México: “siete mil millones de pesos, 20 veces más”.

Meade señaló que AMLO quiere quitar el “seguro popular” y dijo que al tabasqueño no le salen las cuentas.

Anaya dijo que todos tienen un pariente o amigo con diabetes. Por ello propuso un programa específico para la diabetes.

AMLO usó una de las réplicas en este tema para recordar que bajarán los sueldos “de los de arriba” para aumentar los sueldos “de los de abajo”.

Anaya usó su última réplica para decirle a Meade que está equivocado. Agregó que el gobierno y el candidato han gastado mucho en imagen y que enfrentarán la justicia.

AMLO usó su última réplica, pero fue interrumpido por Anaya quien fue reprendido por los moderadores.

 

Sobre comunidades indígenas y diversidad cultural, El Bronco pidió evitar el proteccionismo, que la gente pueda vivir sin destruir su ambiente, y se dijo experto en agronomía.

Anaya propuso impulsar energías renovables. Dijo que con ellas el recibo de la energía llega de cero pesos.

AMLO recordó que la gasolina en México es más cara que en Guatemala, por ejemplo, propuso rehabilitar las seis refinerías actuales y crear otras dos. Criticó que se hayan abandonado las plantas hidroeléctricas, dijo no tener prioridad en las nucleares.

Meade se dijo en contra de subsidiar gasolina, además dijo que “no alcanza”, pues el petróleo ha encarecido, dijo. Sobre la energía nuclear dijo que se tiene que evaluar si conviene. Prefirió poner atención en las energías solares o eólicas.

El Bronco tampoco se mostró de acuerdo con usar energías nucleares.

Anaya dijo que la energía “nuclear definitivamente no”. Dijo que construir refinerías es “un absoluto disparate”. Urgió a moverse a energías renovables.

El Bronco dijo que se debe fomentar el transporte público. Criticó a AMLO diciendo que la refinería de Nuevo León “no la queremos”, pues es muy contaminante, dijo.

 

Curzio propuso otro tema: la vulnerabilidad a los desastres naturales.

AMLO propuso plantar un millón de árboles frutales y maderables en el sur y sureste del país. Esto impactará de manera ambiental para combatir la deforestación y destrucción de la selva.

Meade intervino para expresar que las ciudades deben promover el transporte público masivo. Dijo que AMLO no invirtió en el Metro.

El Bronco dijo que hay que tratar toda el agua para conservar el mundo y el país, así como reducir la jornada laboral para que se deje de usar el vehículo.

Sobre las áreas protegidas, Anaya dijo que se deben cuidar usando la ley. Atacó también a AMLO una vez más con el tema de los contratos, el cual, dijo, se aclarará en los días siguientes.

 

Cierre del debate:

AMLO: Llamó a los mexicanos a participar en la elección “en 18 días” y llevar a cabo la “cuarta transformación” para sacar a México “del atolladero” en que los últimos gobiernos lo han sumido.

El Bronco: Hizo alusión al Mundial, dijo que no haría falta que Alemania jugara para ganar y agregó que algo similar es con AMLO “no haría falta gastar millones”. Pidió el voto de la ciudadanía y acusó a los candidatos con partido de “no ser lo que parecen”.

Meade: Dijo que se ha heredado un país “de oportunidades y de retos”. Aseguró dar oportunidades a todos y que todos puedan progresar. Pidió “reflexionar el voto” y pidió el “voto de confianza” de los ciudadanos.

Anaya: “De que México va a cambiar no hay duda”. Dijo además que se debe votar “no por lo que divide” sino por lo que une. Dijo que quiere un México a la altura “del papá y la mamá que se quitan el pan de la boca para dárselo a los hijos” y pidió que la gente vote “con todas sus fuerzas”.

 

Los moderadores agradecieron a la audiencia, a los anfitriones y a los candidatos y cerraron el Tercer y último Debate Presidencial 2018.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook