«Esta es la casa de ustedes», recibió AMLO a los representantes de los pueblos indígenas, «de los pueblos de México con sus costumbres y tradiciones»

Regeneración, 1 de noviembre de 2020. El Palacio Nacional de la Ciudad de México se destinó este fin de semana para la ofrenda ‘Una flor para cada alma’. Por motivo de la pandemia de covid-19 no es posible visitar el recinto, pero aquí presentamos imágenes de la ceremonia y algunos altares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio apertura el sábado pasado a la ofrenda homenaje a víctimas de la pandemia de covid-19. Representantes de los pueblos originarios de México colocaron altares en Palacio Nacional y lo llenaron de tradición y color.

El presidente, acompañado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, declaró luto nacional desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. El próximo lunes habrá una ceremonia huichol encabezada por Lino López de la Cruz. Posteriormente una chamana hará un barrido del espacio para despedir a los fieles difuntos. Finalmente se levantarán los altares del Patio Central.

El mandatario dio inicio a los tres días de luto nacional «dedicados a recordar a todos nuestros difuntos«, dijo; «en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del covid-19», siguió.

LEER MÁS:  AMLO pide a Segob y SRE iniciar campaña para impulsar el voto en el extranjero

«Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos recordamos a los difuntos, niños y adultos», agregó. AMLO agradeció a las mujeres y hombres «de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares».

«Estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos»

Los representantes de los pueblos rezarán también «por la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos». «Muchas gracias de corazón», agregó el presidente.

Al mediodía del sábado inició la ceremonia en torno a la ofrenda titulada «Una flor para cada alma«. El primer acto fue un Saludo al Sol encabezado por el gobernador yaqui de Potam, José Ángel Maldonado Buitimea.

Posteriormente la rezadora Teresa Ríos realizó una limpia y guió al presidente en un recorrido por los altares. Cabe resaltar que la señora Tere esuvo bajo reflectores debido a los desafortunados ataques que le lanzaron políticos panistas ese día.

Lilly Téllez llama ‘ignorante’ a mujer indígena en ritual de Día de Muertos

Opositores de AMLO usaron la fotografía de la limpia para atacarlo. En vez de eso atacaron a la señora Tere al llamar su ritual «supercherías».

LEER MÁS:  Sorteo del 15 de septiembre servirá para apoyar a deportistas: AMLO

Sin embargo, Teresa Ríos venía en representación de 20 pueblos indígenas e hizo un breve discurso durante la ceremonia:

«Tengo la oportunidad de venir a representar a todos los pueblos indígenas, los que aquí estamos presentes que son 20 pueblos indígenas que venimos con nuestra representación del arco de la riqueza, de la abundancia, de la bondad (…) los pueblos indígenas están vivos, mantienen sus valores culturales, sus valores espirituales».

Posteriormente la señora Tere llevó a AMLO por los altares en un sentido contrario a las manecillas del reloj.

«Qué bien que están aquí estos días; esta es la casa de ustedes (…) es la casa de los pueblos de México con sus costumbres y tradiciones. Es el México profundo. Nunca les vamos dejar. Nunca les vamos a olvidar», expresó AMLO en compañía del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Los representantes de los pueblos indígenas permanecerán toda la noche a velar en las ofrendas y el domingo 1 de noviembre a las 19:30 horas se llevará a cabo una ceremonia náhuatl.

Los altares