Alerta por tornados, inundaciones y arribo del huracán Milton a Miami

Huracán Milton en 24 horas alcanzó categoría 5, luego bajó a categoría 4. Efectos antes de tocar tierra en modo de inundaciones y tornados en Miami

Huracán Milton en 24 horas alcanzó categoría 5, luego bajó a categoría 4. Efectos antes de tocar tierra en modo de inundaciones y tornados en Miami

Regeneración, 9 de octubre de 2024. En redes destacan que el huracán Milton pierde algo de fuerza y se convierte en categoría 4, con vientos sostenidos de 249 km/h.

Un fenómeno extremadamente peligroso, se señala por parte de meteorólogos al tiempo que se pronostica que tocará tierra en la costa de Florida la madrugada de este jueves.

E incluso se indica previsiones para que arribe con categoría 4.

Milton

Por otra parte se indica que Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida.

Lo anterior porque en 24 horas este huracán pasó de ser tormenta tropical a convertirse en un peligroso categoría 5.

Cabe destacar que se indican huracanes de mayor categoría y por lo tanto más devastadores debido a las aguas más cálidas en lo mares y por ello, mayor disponibilidad de humedad en el aire.

Además, del aumento del nivel del mar, destrucción de barreras naturales lo que hace se conviertan en auténticos peligros meteorológicos.

En ese sentido en Miami se pronosticó un mayor riesgo (3 de 5) asociado con Milton ya que es probable que se produzcan varios tornados hoy y esta noche en centro y sur de Florida.

La alerta de tornado para el sur de la Florida estará vigente hasta las 9:00 p.m. de este miércoles.

Redes Miami

Y es que la entidad meteorológica, que compartió un mapa que ilustra la extensa área que podría ser víctima de tornados en el transcurso de la jornada de hoy.

«Se emite una Alerta de tornado cuando es posible que se produzca un tornado. Se emite una Advertencia de tornado cuando se está produciendo o está a punto de producirse un tornado».

Al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC), también se refirió a la alta probabilidad de ocurrencia de tornados en el sur de Florida.

Y, mostró además las áreas que corren un mayor riesgo de ser víctimas del temido fenómeno meteorológico.

El NHC compartió asimismo un mapa que muestra el peligro de potenciales inundaciones en la próximas horas.

Alertas

De hecho en horas de la mañana el el Centro Nacional de Huracanes advirtió que los vientos comenzarán a aumentar en la costa oeste de Florida a lo largo de esta tarde.

LEER MÁS:  Defenderemos soberanía, igualdad y colaboración con EE.UU: Sheinbaum

Llamaron a ultimar los preparativos y la evacuación, pues el tiempo se acaba.

Y es que a las 8 de a mañana el ojo del huracán está localizado a unos 195 km (120 millas) al oeste de Dry Tortugas; a unas 405 km al suroeste de Tampa.

Asimismo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (155 mph).

Finalmente se indica que Milton -que ha regresado a la categoría 4- aumentó su velocidad de traslación, que ahora es de 26 km/h (16 mph), y continúa moviéndose al noreste.

Tiempos peligrosos

Asimismo, en redes se subraya el estudio publicado en la en la revista BioScience donde se sostiene que 25 de los 35 signos vitales del planeta están al límite.

Además dice que el calentamiento global será de 2,7 ºC respecto a niveles preindustriales a finales de siglo si nada cambia.

Es una “nueva fase crítica e impredecible de la crisis climática“, según sus autores.

Estas conclusiones forman parte de la edición de 2024 del Informe sobre el estado del clima: Tiempos peligrosos para el planeta Tierra.

Así en la reseña de EFE se indica: “Estamos inmersos en un cambio climático abrupto, que pone en peligro la vida en la Tierra como nada que los seres humanos hayan visto jamás”, clama Ripple.

Además dice que uno de los signos vitales que más ha fallado este año ha sido la temperatura media de la superficie terrestre, que estuvo en máximos en 2023.

Según alertan los autores, no tiene visos de mejorar: los tres días más calurosos de la historia han tenido lugar en 2024.

Le sigue, en gravedad, el consumo de combustibles fósiles, que creció un 1.5% en 2023, con un aumento del carbón del 1,6% y del petróleo en un 2,5%.

Sin embargo se indica que el consumo conjunto de las energías eólica y solar creció un 15% a nivel global en 2023 respecto a 2022, que sólo supone una cuarta parte del total de los combustibles fósiles y tienen que ver con cubrir la nueva demanda energética no con sustituir fósiles.

Miami en peligro y Balance negativo

Sin embargo, precisamente cada vez más se manifiesta la extrema preocupación en redes por fenómenos como Milton que se abate sobre Miami.

LEER MÁS:  Sheinbaum nominada para la Persona del Año 2024: Revista Time

La pérdida anual de cubierta arbórea en todo el mundo aumentó de 22.8 millones de hectáreas en 2022 a 28.3 millones en 2023, contribuyendo al aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

La acidificación de los océanos se aceleró por el récord de calor en las temperaturas marinas; y las masas de hielo de Groenlandia o la Antártida están en mínimos históricos, como también lo está el grosor de los glaciares.

“Ya estamos en medio de una alteración climática abrupta, que pone en peligro la vida en la Tierra como nada que los humanos hayan visto jamás”, señala William Ripple.

No obstante, los investigadores subrayan que hay soluciones viables para hacer frente a la crisis climática, y hablan de la eficacia de un impuesto mundial al CO2.

Mismo, que además de reducir las emisiones proporcionaría una financiación para medidas frente al calentamiento.

Por otra parte, aumentar la eficiencia energética, proteger y restaurar ecosistemas, fomentar hábitos alimentarios más saludables.

Asimismo, reducir la producción y el consumo, promover una economía más sostenible o implementar la educación ambiental son otras de las medidas que proponen.

Y el futuro

Así, el huracán Milton en Miami y sus efectos forman parte de algo mucho más global.

“El futuro de la humanidad pende de un hilo. Sólo mediante una acción decisiva podremos salvaguardar el mundo natural, evitar un profundo sufrimiento humano y garantizar que las generaciones futuras hereden el planeta habitable que merecen”, concluye el informe.

“A pesar de los seis informes del IPCC, otros cientos de informes, decenas de miles de documentos científicos y 28 reuniones anuales de la Conferencia de las Partes de la ONU [las COP], el mundo ha avanzado muy poco en la lucha contra el cambio climático“, denuncia Christopher Wolf.

Finalmente, se indica que se trata de un informe que dirige por quinto año un equipo internacional de científicos liderados por William Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón, EE.UU.

En este trabajo también están referentes de la ciencia del clima como Johan Rockström, Michael E. Mann, Naomi Oreskes, Tim Lenton y Stefan Rahmstorf.

Esto se dirime en redes en tanto la población de Miami se encuentra en alerta roja.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también