Miyotl es un proyecto realizado por alumnos de la Universidad de Chapingo que quieren mostrar el valor cultural de las lenguas indígenas

La app es gratuita y está disponible para dispositivos Android

Regeneración, 13 de junio de 2021. Estudiantes de la Universidad de Chapingo crearon una aplicación para dispositivos móviles con la que buscan preservar 68 lenguas indígenas.

Miyotl es el nombre de la app que cuenta con un diccionario y traductor de 68 lenguas indígenas.

De acuerdo con información del portal de Miyotl, la app tiene tres funciones importantes; el fomento a la lectura, la adopción de una lengua mexicana y la distribución de una base de datos sobre la cultura.

Características de la app Miyotl

El nombre de la app significa ‘Rayo de Luz‘ en náhuatl, además el ícono y arte que identifica a este soporte es un ajolote.

Con estas características, la aplicación de los alumnos de la Universidad de Chapingo quieren fomentar el habla con las lenguas indígenas.

Por lo anterior, la aplicación móvil se convierte en una herramienta indispensable para los comportamientos de la sociedad actual.

«Es un proyecto que puede cambiar la forma de ver la grandeza de los pueblos originarios», señaló en la presentación de la app, Emilio Álvarez Herrera, director del equipo de Miyotl.

Miyotl resulta ser una aplicación cómoda y fácil de usar para aquellos interesados en conocer las lenguas indígenas.

Capturas de pantalla de la app Miyotl

Importancia de la app desarrollada por alumnos de la Universidad de Chapingo

Los alumnos creadores de Miyotl dieron a conocer la app el marco del Día Internacional de la Lengua Materna para hacer hincapié en el valor cultural de las diversas lenguas que hay en México.

«Está ordenada de la A-Z, consiste en un repositorio de muchas palabras que son muy utilizadas en los pueblos y que nos sirven en el momento de estar en estos lugares» indicó Álvarez Herrera.

La app sólo está disponible para Android y Huawei, sin embargo, los desarrolladores señalan en el portal que muy pronto se podrá adquirir la versión para iOs.