El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirma que la Ley de Amparo no afecta las reformas constitucionales de la Reforma al Poder Judicial.
RegeneraciónMx, 9 de octubre de 2024. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que no existe posibilidad de modificar las disposiciones que reforman al Poder Judicial.
Según el legislador, la Ley de Amparo no tiene impacto sobre las reformas constitucionales; por lo que, la elección de jueces, ministros y magistrados, programada para 2025, sigue en pie.
Fernández Noroña hizo estas declaraciones durante una entrevista con Carmen Aristegui, donde subrayó la importancia de su reciente reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña.
De acuerdo con el senador, este encuentro fue un paso importante en el diálogo necesario para llevar a cabo la elección de las nuevas autoridades judiciales.
«Es un paso más en el diálogo que hay, ni más ni menos, pero sí es importante», afirmó el senador.
El legislador también señaló que la elección de jueces está programada para el primer domingo de junio de 2025 y aseguró que el Poder Judicial continuará sus funciones hasta septiembre.
Gerardo Fernández Noroña asegura que la Reforma es correcta y necesaria
Fernández Noroña destacó que este proceso se encuentra en marcha y recordó que el próximo sábado se realizará el sorteo de la mitad de los juzgados; lo que calificó como una etapa clave en la reestructuración del Poder Judicial.
En cuanto a las críticas que recibió la reforma judicial, el senador defendió su posición, y señaló que aunque algunos aspectos técnicos podrían mejorarse, la esencia de la reforma es correcta y necesaria.
«Mencioné en su momento que había detalles técnicos que podían ser mejorados, pero en esencia, la reforma es correcta y necesaria», explicó.
Además, recordó que el Artículo 103 de la Constitución establece que los juicios de amparo sólo proceden en contra de actos de autoridad que violen derechos humanos; pero no contra normas generales como las reformas constitucionales.
Fernández Noroña dejó claro que la reforma judicial no se modificará y aseguró que se trata de un cambio inevitable y necesario para el sistema judicial mexicano.
“Estamos en el lado correcto de la historia, y sabemos que no es una lucha fácil, pero al final el pueblo será quien determine el futuro del Poder Judicial”, concluyó.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también