Montañistas mexicanos fallecieron en Perú

Daniel Araiza y Enrique González, alpinistas de Jalisco perdieron la vida en un accidente al descender a rapel del Nevado de Artesonraju de Perú.

 

Regeneración, 20 de julio de 2018.- Un par de montañistas mexicanos, Daniel Araiza y Enrique González fallecieron luego de sufrir un accidente al descender a rapel en el Nevado de Artesonraju en Perú.

Araiza y González de 29 y 24 años, originario de Guadalajara, acababan de conquistar la cima de dicha montaña ubicada en la Cordillera de los Andes, cuando se desprendieron de una pared que se venció ante la caída de un bloque de hielo fragmentado por grietas, según personas cercanas a los alpinistas.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio, durante el descenso de una comitiva de 15 montañistas mexicanos, entre los que se encontraba Yamil Solís, quien informó del accidente y pidió ayuda.

La Policía de Montaña del Perú, inició labores de rescate, pero ambos aparecieron sin vida.

Según acompañantes, como Diego Wynter, ambos alpinistas tuvieron mala suerte, porque según otros miembros de la expedición, no cometieron errores o hicieron nada fuera de lo común.

“Les tocó la mala suerte y no cometieron un error hasta donde es evidente. Las condiciones de la montaña pueden ser impredecibles y ocurrió en esta ocasión”, dijo Wynter.

Daniel Araiza y Enrique González formaban parte de una de tres expediciones mexicanas a los Andes Peruanos que coincidieron, ya en la región, para realizar un ascenso al Artesonraju por la cara norte, considerada una de las vías normales ante las condiciones de hielo y nieve constantes que caracterizan la montaña. Los grupos mexicanos concretaron previamente en este viaje numerosas cumbres peruanas, entre ellas el Ishinca y el Tocllaraju, entre otras.

Daniel Araiza, era un montañista consolidado que como líder de una nueva generación de escaladores, realizó diversos ascensos de relevancia en América y Europa.

Vía AN