Compartir
Foto: Especial.

Por: Javier Lozano*

Regeneración, 24 de mayo del 2019. El avance importante que ha tenido MORENA, se ha dado a través de distintas circunstancias; ya todos sabemos, que se conjugo un expansivo abanico de elementos que incluían el desdén y el enojo social por el incremento, especialmente en muchos de los servicios, entre ellos, el alza de la gasolina; así mismo, la animadversión que la mayoría de los mexicanos manifestaban por los partidos tradicionales al poder: quienes ganaron merecidamente el marcado rechazo generalizado.

No tengo ninguna duda de la honestidad y valores del presidente de la república; la legitimidad que tiene, especialmente en los segmentos y columnas populares, es verdaderamente impresionante.

Por lo anterior, la responsabilidad social, política, pero sobre todo ética, asume parte importante de su programa de gobierno. Hay que recordar que el propósito central de esta administración federal, es erradicar los viejos vicios y prácticas del régimen de corrupción; un lastre que se ha cimentado en todas las instituciones de la función pública, y que ha lacerado el progreso sobre todo sociocultural y educativo en nuestro país.

A pesar de que ha existido una constante ofensiva de un bloque que pretende desacreditar la gobernabilidad del mandatario, AMLO mantiene una tendencia de aceptación muy alta.

El ascenso que ha tenido MORENA, pero sobre todo López Obrador en los últimos tiempos es significativo; sin embargo, muchos especialistas coinciden en el riesgo que existe del partido, por adoptar el camino, la cultura y las formas antidemocráticas de hacer política, están latentes en muchos personajes que han penetrado en esta institución política. Estos actores en su momento, produjeron: una mezcla entre el oportunismo y la lambisconería por posiciones en la función pública.

LEER MÁS:  Ni fracking ni minas a cielo abierto en Veracruz, dice gobernador

Aquí, el movimiento regeneración tiene que ser muy cuidadoso en los procesos internos que manejan; sería una paradoja que el principal programa y bandera de gobierno del presidente, valla a recaer y fracasar en la simulación, mentira y corrupción de muchos de los actores que pertenecen a MORENA.

Derivado de lo anterior, el discurso que fue elaborado desde los tiempos de campaña, colocan al gobierno federal, con un enorme compromiso social, pero sobre todo ético, lo volvemos a recalcar; ¿qué significa esto?: que la exigencia y la realidad deben mostrar la transparencia del ejercicio público de todos los funcionarios del gabinete; pero también, de los distintos presidentes municipales, diputados y senadores que están adscritos a MORENA, quienes tienen el reto de que prevalezca la responsabilidad, la igualdad, pero también el carácter de la conducta que proyectan como figuras públicas.

Sabemos que el poder despierta una inquietud de los individuos, pero el verdadero principio de su figura: es beneficiar a la sociedad y al colectivo, así mismo, fortalecer las políticas públicas a través de la ponderación de las causas más necesitadas.

Sería una verdadera lástima que el modelo y ejemplo que ha pregonado el presidente de la república, se rompa por la tentación del poder que desarrollan algunos personajes ya instalados en sus funciones; la mentira, el cinismo, la frivolidad y el nepotismo, son concepciones que AMLO ha sustentado a lo largo de su vida política como un cáncer social; entonces, naturalmente el ejemplo y el modelo de gobierno, tiene que expandirse en todo los lugares donde mantiene presencia MORENA.

LEER MÁS:  El Ateneo, participación popular y democrática en Michoacán
En Michoacán, hubo una desobediencia ética.

Las circunstancias en el estado de Michoacán son distintas; parece que el compromiso que adquirieron cuando emigraron a las filas de MORENA, siempre y sencillamente se ha roto en algunas figuras que sustentan cargos importantes en el estado; entre ellos, algunos diputados de la LXXIV legislatura del congreso local, se han aprovechado de la función que administran, y han quebrantado parte importante del andamiaje de normas y valores que han regulado el comportamiento del Movimiento regeneración nacional.

Algunos diputados han metido a la nómina a varios familiares cercanos que fungen funciones de “asesores y archivistas”; trabajos bien remunerados, que quisieran tener cualquier persona.

Esto por supuesto, mancha la bondad y los principios que Andrés Manuel López Obrador postulo a lo largo de muchos años; pero esto no es culpa de AMLO, esto, es un aprovechamiento concreto del vínculo que gestionan para sacar provecho de los beneficios que arrojan ser diputados.

Es fundamental que prevalezca esa responsabilidad que adquirieron cuando el compromiso era erradicar el nepotismo y la demagogia; hay que reconocerlo, que la complejidad de estos hechos ha sido parte de la herencia de hacer política tradicional.

Por cierto, Miriam Tinoco que renuncio al PRD hace poco, acomodo a tres de sus hermanos también en el congreso local; y por supuesto, ha sacado provecho de la comisión de comunicación social, palomeando a todos los medios de comunicación que son afines a ella.

La actual diputada se sustenta como congresista independiente, pero seguramente emigrara en las definiciones a las filas de MORENA; hay que tomar en cuenta, que el partido tiene las puertas abiertas para cualquier ciudadano, funcionario u actor político que quiera adherirse al partido, sin embargo, es claro que MORENA debe poner candados para no aceptar el: cinismo, la frivolidad y la prepotencia que dirigen por la ambición algunos actores.

LEER MÁS:  El candidato de Morena, Miguel Barbosa vota en su natal Tehuacán

Hay que recordar que Miriam Tinoco fracaso en la administración estatal, sobre todo en el programa Beca Futuro; se rumora, que esto por posibles fricciones entre grupos al interior del PRD en aquella ocasión.

La austeridad, fue una de las principales concepciones que llevaron a Andrés Manuel López Obrador al lugar donde está, ahora, se está convirtiendo en el principal talón de Aquiles de algunos funcionarios; hay que recordar que MORENA tiene un código de ética y principios, por lo tanto, es lógico pensar que estos diputados del congreso de Michoacán serán un ejemplo de honradez, honestidad y responsabilidad; a veces se rompe ese esquema, porque ingiere más los propósitos personales de cada diputado.

Esto no es culpa de MORENA; ni mucho menos de AMLO; es responsabilidad de cada persona que se guía por sus valores. La dirigencia estatal y nacional debe hacer un llamado a estos personajes para que aclaren estas situaciones. Porque están abandonando el compromiso que hicieron en las filas del partido y ante toda la sociedad.

Saludos desde la capital del estado de Michoacán.
Nos vemos la siguiente semana.

 

*Profesor de Nivel Superior desde hace 9 años. Originario de Morelia, Michoacán. Colaborador del seminario Presencia de Michoacan y los portales electrónicos Changonga.com y Metapolítica.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook