Morena demanda al INE por opacidad en sus gastos

Morena presentó más de una docena de impugnaciones ante el TEPJF contra el INE debido a que no ha informado sobre sus gastos.

Morena demanda al INE por opacidad en sus gastos

Regeneración, 10 de enero del 2022. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) que se han negado a informar sobre sus gastos.

La solicitud fue hecha para conocer el destino de los recursos públicos en fideicomisos, seguros de separación individualizado y retiro voluntario.

El diputado federal de Morena y representante ante el Consejo General del INE, Mario Rafael Llergo, presentó más de una docena de impugnaciones.

Entre los señalados está el presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; así como a directores de administración y recursos materiales, comisión de fiscalización del INE por no dar respuesta a sus requerimientos informativos.

LEER MÁS:  Lilly Téllez otra vez ataca a AMLO; redes la destrozan y exhiben su doble moral

Las solicitudes fueron hechas por oficios y escritos, sin embargo, no se ha tenido respuesta de los mencionados.

El INE ha sido opaco con sus recursos

Asimismo, se solicitó al INE que informe sobre su programa anual de adquisiciones y arrendamientos; así como dar copia de la controversia que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte a su presupuesto.

Morena también solicita documentos que avalen el cumplimiento del mandato de la SCJN para que continue el proceso de Revocación de Mandato.

LEER MÁS:  Sheinbaum preferida para presidenta, está 8 puntos arriba de Ebrard

La inconformidad de Morena contra el INE es por la opacidad con la que el órgano electoral maneja los recursos asignados.

Y es que, el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado algunos excesos del árbitro electoral; luego de que se quejaron de no tener recursos suficientes para poder llevar a cabo la Revocación de Mandato debido al recorte presupuestal de este año.

Entre los excesos que ha criticado el presidente son los altos sueldos que tienen algunos funcionarios del INE; «Estoy pidiendo que vean si cuentan con seguro de gastos médicos mayores, que nosotros eliminamos, como parte de la austeridad», indicó el presidente.