Morena demanda retirar concesión a Mexichem, responsable de explosión en Pajaritos

Señalan que la responsabilidad recae en Mexichem, empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico en asociaciones público-privadas.

Morena demanda retirar concesión a Mexichem, responsable de explosión en Pajaritos

Regeneración, 21 de abril de 2016.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron por un castigo a la empresa Mexichem, al señalarla como la responsable de la explosión en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, y por la cual hay 13 trabajadores fallecidos y decenas de heridos.

Señalan que la responsabilidad recae en Mexichem, empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico en estas asociaciones público-privadas.

LEER MÁS:  90% de pescadores son artesanales: nueva ley los reconoce

«Esta irresponsabilidad fue antes de la reforma energética y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera, no es un negocio que entra porque está de moda, es un manejo responsable», advirtió la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.

Nahle expuso que debe haber sanción a la empresa privada, como es el retiro de la concesión. «Voy a solicitar, a través de un punto de acuerdo, que se retire la concesión otorgada a Mexichem, del Complejo Pajaritos, porque no puede estar en manos de privados irresponsables?, dijo tras solicitar un minuto de silencio a favor de la víctimas.

LEER MÁS:  México ratifica convenciones contra toda forma de discriminación

La diputada de Morena agregó que Pemex está dando la cara y enfrentando el problema, pero quien debe responder es Mexichem, exigió el deslinde total de las responsabilidades por parte de Pemex y la empresa Mexichem, así como de todos aquellos actores que participaron en la autorización para que el complejo Pajaritos siga operando.

«De encontrarse culpabilidad, pedimos que la empresa productiva (Pemex) y la empresa de la que es dueño el señor Antonio del Valle Ruiz, asuman los costos de la falta de seguridad con la que irresponsablemente vulneran una actividad productiva e importante en el Estado de Veracruz y en el País», dijo.

LEER MÁS:  Mujeres convocan a movilización nacional por sus derechos

«La historia de irregularidades entre esta empresa y Pemex es vieja. De forma irregular desde hace muchos años se privilegiaron intereses privados por encima de derechos públicos, causando incluso daño patrimonial en el Estado mexicano que la Auditoría Superior de la Federación ya acreditó».

cargando...