Morena denuncia a Lozoya ante PGR por ‘corrupción’ en caso Odebrecht

Los diputados de Morena revelaron que desde el pasado mes de abril el gobierno de Brasil notificó al procurador Raúl Cervantes Andrade que Lozoya había recibido sobornos por parte de Odebrecht. Adelantaron que presentarán juicio político contra Emilio Lozoya y acudirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para presentar una denuncia administrativa.

Regeneración, 15 agosto 2017.- El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por actos de corrupción en el caso Odebrecht.

Al presentar la denuncia, la diputada y coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocio Nahle, dijo que el procurador General de la República, Raúl Cervantes, tendrá que separarse del cargo por conflicto de intereses ya que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 fue el coordinador jurídico.

LEER MÁS:  Morena pone bajo el escrutinio ciudadano su Proyecto de Nación 2018-2024

“Presentamos la denuncia penal contra Emilio Lozoya y los que resulten responsables; pedimos que se realicen todas las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación”, sostuvo.

Nahle urgió a la PGR ejercer la acción penal contra todos los que resulten responsables ya que el caso “Odebrecht muy complejo”. Antes de ingresar al edificio de la PGR, la diputada enfatizó que el exdirector de Pemex utilizó a la empresa para enriquecerse de manera ilícita.

“Hay conflicto de intereses con el procurador Raúl Cervantes, yo creo que se tiene que retirar de su cargo; seguramente hay más personajes involucrados”, indicó.

Adelantó que en la Cámara de Diputados presentarán un juicio político contra el Emilio Lozoya y acudirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para presentar una denuncia administrativa.

Los diputados de Morena revelaron que desde el pasado mes de abril el gobierno de Brasil notificó al procurador Raúl Cervantes Andrade que Lozoya había recibido sobornos por parte de Odebrecht.

LEER MÁS:  Apoyaré a AMLO; no aceptaré cargos en su gobierno ni en Morena: Monreal

 Rocío Nahle, aseguró que los legisladores poseen copia de una carta enviada a las autoridades mexicanas en la que la procuraduría brasileña informó a Raúl Cervantes de la existencia de datos que refieren que Lozoya recibió un primer soborno de Odebrecht por cinco millones de dólares.

“Nosotros tenemos una carta del fiscal de Brasil que desde abril se sabía de esa carta donde involucran a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de cinco millones de dólares  y esa carta la conocía el procurador Cervantes desde abril, a nosotros nos la dan a conocer este más de agosto, y hoy sabemos que son diez millones de pesos hasta ahorita”, dijo Nahle García.

La denuncia de hechos fue presentada en la sede la PGR en la Ciudad de México, y los legisladores que firmaron la denuncia fueron Virgilio Caballero, Blanca Margarita Costa Martínez, Vidal Llerenas, y Nahle García.

LEER MÁS:  Gobierno usa ‘prácticas intimidantes’ que ponen en peligro la libertad de prensa en México

Lozoya ha sido señalado de haber recibido 10 millones de dólares como sobornos para beneficiar con contratos a la empresa brasileña Odebrecht.

 

Con información del GP de Morena y La Jornada

Comentar con facebook