Morena: Dirigentes llaman a movilización en defensa de reforma eléctrica

Dirigentes de Morena piden hacer a un lado diferencias y defender la reforma propuesta por AMLO. Recuerdan que derecha controla diversas entidades públicas

Dirigentes de Morena llaman a la unidad
Dirigentes de Morena llaman a la unidad

Regeneración, 4 de noviembre del 2021. Por medio de un desplegado en La Jornada, 8 dirigentes de Morena hicieron pública una reflexión en torno al momento que vive Morena y los retos para aprobar la reforma energética propuesta por AMLO.

Se trata de un balance político en el que, además de puntualizar éxitos de la 4T, apuntan que Morena ha cumplido parcialmente su encomienda y por ello el llamado a la unidad.

Además señalan que la derecha tiene importantes posiciones de poder como el instituto electoral, sectores del poder judicial y espacios de representación popular.

Esto es, gubernaturas, municipios, senadurías y diputaciones.

Además, apuntaron que la coalición de Morena no tiene los votos suficientes en el Congreso por lo que “va a ser necesario negociar con otros partidos” la reforma eléctrica.

Su llamado es a dejar a un lado “los rencores, los sectarismos, los pleitos por cargos y los intereses personales o de fracción”.

Al tiempo que proclamaron que “la Patria nos requiere”, y que es “momento de refrendar que somos un partido en movimiento”.

Y que en Morena están “las y los mejores hijos de México”.

Lo logrado

En primer lugar destacan los éxitos de la 4T en apenas 3 años de gobierno frente a 36 años de gobiernos neoliberales, con sus fraudes y corrupción.

Destacan además los cambios democráticos logrados en salud, educación, salario y lucha contra la corrupción, entre otros, realizados desde las y los funcionarios en el poder ejecutivo.

Al respecto señalaron que AMLO es un gran dirigente que se dedica a “la gran política”, retomando la expresión de Gramsci.

LEER MÁS:  Atacan a candidato de Morena en Villa de Corzo, Chiapas; esto es lo que se sabe

Es decir, que busca transformar la sociedad y que por medio de su iniciativa marca la agenda e impulsa leyes progresistas.

La Morena

En el desplegado se reconocen diversas limitaciones de Morena, según afirmaron Felipe Ávila, Rafael Barajas “El Fisgón”, Armando Batra, Enrique Dussel y Mario Delgado.

Junto con ellos, Héctor Díaz Polanco, Blanca Montoya y Consuelo Sánchez.

Mismos que señalan que “Morena, el órgano político de la 4T solo ha cumplido parcialmente su tarea y que se pierde en “la pequeña política”, es decir “las grillas”.

Lo anterior no sin dejar de reconocer que se ganaron 11 gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Al respecto señalaron que la tarea es que Morena se mantenga movilizada y que logre la transformación integral de la sociedad.

Indicaron que “los avances de la 4T son impresionantes y no tienen precedentes, pero son más frágiles de lo que creemos”.

Por ello, si el partido se desactiva, la derecha “puede revertir los procesos de cambio”.

La derecha

Con relación al poder de la derecha, los abajo firmantes, dicen que “controla los órganos electorales, y las comisiones reguladoras, además está enquistada en el poder judicial”.

Junto con ello, la derecha cuenta con gubernaturas y presidencias municipales.

Incluso denuncian que hay funcionarios que hacen labor de zapa.

Además de lo anterior puntualizan que la derecha tiene el poder económico, alianzas internacionales con la derecha, centros de inteligencia y organismos civiles fachada.

En Morena los más dignos

En su llamado, los dirigentes de Morena, recuerdan la abnegación y sinceridad de la militancia de ese partido.

LEER MÁS:  Acuerdo de cooperación y ayuda mutua entre México y Guatemala

Por ello piden dejar de lado “la pequeña política”. Y hacer en cambio “gran política”.

Es decir, llaman la militancia de Morena a movilizar a México en defensa de las reformas a la industria eléctrica, por medio de los Comités de Defensa de la 4T.

Otras de las tareas que apuntaron los dirigentes de Morena se relaciona con la consulta sobre la revocación de mandato del presidente AMLO.

Y es que dicen que con la reforma eléctrica se logrará la autosuficiencia energética y con la consulta sobre la revocación, se hará realidad la soberanía del pueblo.

El llamado

Por ello, dijeron que es necesario recuperar las calles, formar brigadas, convencer a los que dudan y formar los dichos Comités de Defensa de la 4T.

Finalmente indicaron:

“Es el momento de refrendar que somos un partido en movimiento y que aquí están las y los mejores hijos de México”, según proclamaron.