Morena elige 3 mil delegados al Congreso y cargos directivos

En Morena elección abierta este fin de semana. Delegados electos serán al mismo tiempo congresistas y consejeros estatales

Elecciones internas en Morena

Regeneración, 30 de julio de 2022. Este fin de semana se elegirán a los tres mil militantes de Morena que conformarán la dirección de dicho partido político.

Se trata de una super elección ya que los mismos electos serán congresistas, además de congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales

Morena

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que participará en el proceso interno de Morena, en el cual se elegirán consejeros y consejeras, mismo que se realizará este fin de semana.

En conferencia de prensa, la mandataria local detalló que votará en la alcaldía Tlalpan.

“Sí voy a participar, voy a votar, lo haré en el Distrito 14 de Tlalpan, donde tengo mi credencial de elector”, dijo.

-“Confío en la dirigencia del partido Morena, siempre he confiado en ellos. Más bien es un llamado a todos lo que van a participar en este proceso, donde va haber una filiación abierta«.

Lo anterior dijo Sheinbaum a la prensa.

Además agregó que se trata de «una participación en la elección de los consejeros al congreso, pues que todos cumplamos con los principios básicos de Morena”, señaló.

También explicó que en la elección interna de Morena, por cada distrito electoral se elegirán a cinco mujeres y cinco hombres.

LEER MÁS:  ¿Acusaciones administrativas contra César Duarte quedaron sin efecto? Esto se sabe

“Se eligen por cada distrito electoral cinco mujeres y cinco hombres, son 300 distritos electorales, de tal manera que en el Congreso de Morena serán 3 mil participantes”, expresó.

Finalmente, adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México implementará vigilancia en las zonas de votación para que, en caso de presentarse un problema, puedan intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Elección

En ese escenario, este 30 y 31 de julio toda la estructura morenista se movilizará en las 32 entidades para elegir; primero, 3,000 coordinadores distritales, que son el cargo más básico dentro de la burocracia partidista.

Automáticamente, al acceder a ese cargo de coordinador distrital, los 10 militantes que resulten electos en cada uno de los distritos –3,000 en total–ocuparán cuatro posiciones más y de manera simultánea.

Esto es: congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.

Asambleas

Así en Morena se realizan asambleas para elegir, de entre 400 personas candidatas en cada distrito, solamente a 10 ( cinco hombres y cinco mujeres) por demarcación.

Esto, para que funjan como coordinadores distritales.

Además, de acuerdo con las reglas estará prohibido formar planillas o corrientes para el voto en bloque.

Cabe destacar que este sábado serán la las plenarias en los distritos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, y Tamaulipas

Además de Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Q. Roo, Guerrero, Hidalgo, CDMX, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

LEER MÁS:  El 5 de diciembre inicia entrega de nuevas tarjetas de Bienestar

Por otra parte, el domingo 31 serán en los estados de Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, N. León, Aguascalientes, San Luis, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Edomex.

Elecciones

Además se destaca que los electos serán el máximo órgano de dirección de Morena: el Congreso Nacional, en septiembre para cerrar el proceso interno.

Y ya con ese carácter, del 13 al 14 de agosto podrán contender para ocupar 32 Comités Ejecutivos Estatales o bien como presidentes o secretarios generales.

En tanto, el 17 y 18 de septiembre, en el III Congreso Nacional, podrán disputar el cargo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.

Sin embargo solo en una de las carteras, pues Delgado y Hernández serán ratificados como presidente y secretaria general, hasta 2023.

Asimismo podrán postularse y buscar uno de los 300 espacios del Consejo Nacional, máximo órgano de conducción permanente de Morena.

Esto es, arriba del cual sólo está el Congreso Nacional, que sesiona cada tres años.

Juntos

Cabe destacar que a ese Consejo también pertenecerán los 96 presidentes, secretarios generales y de Organización de los estados y de la Ciudad de México que sean electos.

Esto, más cuatro representantes de los Comités de Mexicanos en el Exterior, que se elegirán el 13 y 14 de agosto.

Lo anterior como describe ampliamente Expansión.