Compartir

Miente el INE: sí sabe a dónde fue a parar el dinero del fideicomiso, lo que no hizo fue investigar, señala Horacio Duarte, representante de Morena ante ese órgano electoral.

Regeneración, 22 de julio de 2018. El partido Movimiento de Regerenación Nacional (Morena) presentó ayer el recurso de apelación en contra de la imposición de una sanción económica por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al fideicomiso “Por los Demás”, creado en apoyo a las personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017.

Así lo informó Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE en un video publicado en redes sociales, quien agregó que el recurso fue interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Duarte Olivares dijo que no hay elementos jurídicos para imponer dicha sanción. En primer término, debido a que “Morena no instituyó el fideicomiso”.

Un fideicomiso es una figura permitida por la ley que, en este caso, fue conformada por militantes de Morena, en su calidad de ciudadanos, para apoyar a quienes resultaron afectados por los sismos, toda vez que el INE prohibió destinar recursos etiquetados como prerrogativas de los partidos políticos para apoyar la causa del 19-S, señaló.

LEER MÁS:  Tatiana Clouthier exhibe a diputados que votaron contra eliminación del fuero

“Por esa razón, el INE no tiene ninguna facultad sobre ese fideicomiso”, abundó Duarte. “Se trata de un fideicomiso privado que se creó exclusivamente con dinero privado. El INE reconoció que no halló un solo peso de dinero público en ese fideicomiso”.

“Los consejeros mienten”

El representante partidista expresó que los consejeros del INE han incurrido en falsedades. Por ejemplo, que es falso que el fideicomiso tenga sus oficinas en la sede de Morena.

Otra de las mentiras dichas por los funcionarios electorales, a decir de Duarte Olivares, es que los recursos tienen un origen y un destino desconocido. Por el contrario, sí “se sabe de dónde vinieron y a dónde fueron a parar los recursos: a más de 27 mil ciudadanos de los estados afectados por los sismos. Miente el INE: sí sabe a dónde fue a parar el dinero del fideicomiso, lo que no hizo fue investigar.”

LEER MÁS:  Otálora debe renunciar por ratificar a Martha Érika Alonso: magistrado del TEPJF

Así que, por no haber investigado a fondo, en “el INE son bastante flojitos porque ahí están las actas que envió la fiduciaria Banca Afirme… Se hizo de la vista gorda…”

Además, dijo que el INE jamás solicitó información al fideicomiso. Más bien, “basó su estrategia en forzar a Morena para que dijeran cómo se administraba el fideicomiso, pero eso es imposible, puesto que Morena no es titular ni administrador del fideicomiso.

“El INE reconoció que no hay dinero público en el fideicomiso”

Duarte hizo alusión al consejero electoral Ciro Murayama, quien “miente de manera descarada, cínica y de mala fe, pero no nos sorprende…”, y le recordó que fueron los propios consejeros del INE votaron a favor de un dictamen que señala “de manera puntual dos cosas: una, que no hay dinero público en el fideicomiso, y dos, que no hay elementos para presumir que fueron [a dar] a las campañas”.

LEER MÁS:  Arrasaría Morena si elecciones intermedias fueran ahora: Encuesta El Financiero

Por todo lo anterior, el representante de Morena dijo que en el comportamiento del INE existe la mala fe y el ánimo de afectar el prestigio de Morena y del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y concluyó: “Confiamos en que el tribunal va a actuar con responsabilidad. Confiamos en las instituciones que le dan certeza a la elección de millones de mexicanos”

“10 consejeros no tienen derecho de manchar la honra ni la voluntad de 30 millones de mexicanos, les vamos a ganar limpiamente, como les ganamos el 1 de julio”

Finalmente, llamó a los ciudadanos a que no se dejen confundir.

“Confiamos en que vamos a ganar esta batalla jurídica”, finalizó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook