Morena plantea que ciudadanos coordinen fondo de 35 mil mdp para reconstruir la CDMX

La iniciativa de Morena incluye suprimir los viajes al extranjero, gastos de publicidad, seguros de gastos médicos para los servidores públicos de los tres órganos de gobierno de la Ciudad y reducir 20% de sueldos de Diputados, magistrados de todos los tribunales, Secretarios de Gobierno de la Ciudad de México, titulares de los órganos autónomos y consejeros.

Regeneración, 10 octubre 2017.- Diputados locales y federales de Morena presentaron un plan presupuestario para crear un fondo de emergencia, de 35 mil millones de pesos, con recursos propios de la ciudad para atender los impactos del sismo, y se manifestaron en contra de que la recuperación del patrimonio de los afectados se haga mediante créditos.

Señalaron que no permitirán que la propuesta de reconstrucción del jefe de Gobierno se apruebe vía “fast track”, tal como la entregó a la Asamblea, Morena solicitó una reunión urgente con el secretario local de Finanzas local, Édgar Amador Zamora.

Cesar Cravioto, líder de la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa, propuso utilizar 100% de los recursos del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública local, que asciende a 9,500 millones de pesos, además de reorientar de manera inmediata 10% del presupuesto de 2018, que sumaría poco más de 17 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Fonden no ha llegado a CDMX, ‘está diseñado para que tarde una eternidad’: Mancera

También pidió reorientar 10% del presupuesto programado de 2017, que aún no se ha comprometido, equivalente a 2 mil millones de pesos.

La iniciativa de Morena incluye suprimir los viajes al extranjero, los gastos de publicidad, los seguros de gastos médicos para los servidores públicos de los tres órganos de gobierno de la Ciudad, autónomos y dependencias y entidades de la administración central. Así como la reducción del 20% de sueldos de Diputados, magistrados de todos los tribunales, Secretarios de Gobierno de la Ciudad de México, titulares de los órganos autónomos y consejeros.

Morena propone en su documento la creación de un consejo especial integrado por todos los sectores sociales, representantes democráticamente electos de los directamente afectados, que dará seguimiento y garantizará la transparencia del Programa de Reconstrucción de la ciudad.

Establecen apoyos para agricultores, empresas micro y pequeñas, y trabajadores y comerciantes por su cuenta, afectadas en el desastre.

LEER MÁS:  Monreal se reunirá con AMLO el próximo viernes; lo va a ‘escuchar’, dijo

La iniciativa plantea ejecutar un plan integral de vivienda que incluya su reparación, reconstrucción o reposición, según el caso, con el respaldo de un diagnóstico sólido y certero y los acuerdos sociales indispensables; así como los bienes e insumos necesarios para que ésta sea habitada en condiciones de decoro y dignidad.

Añadió que se puede contar también con 6 mil millones de pesos de los remanentes libres de disposición, que superaran las metas de recaudación de 2017, y 500 millones de pesos de los remanentes, que aún no se han comprometido, provenientes del superávit fiscal 2016.

Con este desglose de dónde se obtendrían los recursos, los asambleístas de Morena coincidieron en señalar que el gobierno local sí cuenta con recursos para apoyar a la población afectada para reconstruir sus viviendas, en lugar de darles créditos que, tras una vida entera de trabajo, volverán a pagar.

Los diputados de Morena consideraron como una solución simplista y mercantilista la iniciativa de ley del Gobierno de la Ciudad a través de la cual se busca la reconstrucción y transformación de la capital, luego del sismo del 19 del pasado septiembre.

LEER MÁS:  Ejército levanta comedor comunitario en Juchitán, damnificados acusan abandono

Aclaró que Morena no estará de acuerdo con la iniciativa porque está en riesgo la vida de los capitalinos.

Propuso que antes de pensar en hacer edificaciones fuera de la ley, se revise predio por predio, el suelo y las cimentaciones de los inmuebles que hay al lado de edificaciones afectadas o colapsadas para ver si es viable construir de manera vertical.

 

 

Comentar con facebook