Morena plantea salario fijo a meseros, cerillos y despachadores de gasolina

La senadora de Morena María Luévano Cantú presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a ofrecer salario fijo a estos trabajadores

Regeneración, 4 de diciembre de 2019. La bancada de MORENA en el Senado de la República va por salario fijo para cerillos, meseros y despachadores de gasolina para que estos perciban un sueldo fijo.

María Luévano Cantú, senadora de MORENA presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a ofrecer un salario fijo a estos trabajadores.

“Se trata de evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales del país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en los establecimientos”, señaló la senadora.

LEER MÁS:  Gobernador de Hidalgo entra en cuarentena por coronavirus
Reformar Ley General del Trabajo

Dicha iniciativa contempla reformar la Ley General del Trabajo para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben los trabajadores.

“Al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes”.

Además afirmó que los trabajadores deben recibir salario justos y que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se puede pagar mediante comisiones o propinas.

Es decir, que las propinas deben únicamente servir para aumentar el sueldo base pero nunca para cubrirlo.

LEER MÁS:  El rumor no ayuda, genera pánico; Beatriz Gutiérrez pide informarse

Es importante mencionar que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

En este caso para su análisis correspondiente y discusión para su aprobación eventual.

Salario base

La senadora señaló que todo trabajador debe recibir un salario base.

Agregó que este salario base no puede ser inferior al mínimo.

LEER MÁS:  Avanza juicio político a Rosario Robles, el primero en 94 años

E incluso subrayó que en ninguna circunstancia se puede pagar mediante comisiones o propinas.

En ese contexto es que precisó que las propinas «deben únicamente servir para aumentar el sueldo base pero nunca para cubrirlo».