Iglesia rechaza haber aprobado un matrimonio infantil en Edomex

Matrimonio entre una menor de 15 años y un hombre de 45 se realizaría el próximo 7 de diciembre, según documento publicado por la diócesis de Toluca


Regeneración, 4 de diciembre del 2019. Matrimonio. Luego  de anunciar el compromiso de un nuevo matrimonio que estaba por contraerse entre una niña de 15 años y un hombre de 45 años, la parroquia de San Cristóbal Tecolit, en la Arquidiócesis de Toluca, señaló que se trató de una omisión por parte del personal de la oficina parroquial y que se negará la unión en matrimonio, que estaba planeada para el próximo 7 de diciembre.

En un principio, la parroquia emitió una amonestación pública en la que se anuncia la presentación del compromiso matrimonial entre Claudio Muciño Montes, de 45 años de edad y Nancy “N”, de 15 años.

Presentación de los contrayentes
El documento, fechado el 15 de noviembre del 2019, señala que el matrimonio se celebraría en la parroquia de San Cristóbal Tecolit, en Zinacantepec, Estado de México.
Ante un presunto caso de pedofilia, la organización civil Marías Aborteras denunció este hecho cuestionado que la mujer es menor de edad, que el hombre es 30 años mayor y que “a la diócesis de Toluca le parece normal”. matrimonio

Caso se viraliza

LEER MÁS:  Se restablece abasto de agua tras obras en Valle de México: Conagua

A pesar de que está prohibido por la ley que una menor contraiga matrimonio, circuló el documento de presentación en donde la iglesia da su aval para la nueva unión.

El caso se viralizó y varias instancias encendieron las alertas. Una de ellas fue el DIF municipal de Toluca, Estado de México. matrimonio

Esta oficina señaló que ya se encontraban investigando el caso.

Iglesia se retracta
Mediante un comunicado, la parroquia de San Cristóbal Tecolit, señaló que la boda mencionada no se llevará a cabo porque fue negada desde su solicitud.
Señala que todo se debió a una omisión por parte de personal de la parroquia y que piden disculpas al pueblo de Dios si en algo ofendieron.
“La parroquia de San Cristóbal Tecolit a través de este medio informa, que la boda a realizarse el día 07 de diciembre donde se ve implicada una menor de edad, fue una omisión por parte de personal de la oficina parroquial”, señala el comunicado.
“Hacemos de su conocimiento que, siguiendo la doctrina y lo que Nuestra Madre la Santa Iglesia; dicha boda fue negada desde su solicitud en la oficina de sacramentos de la Arquidiócesis y por tanto de nuestra parroquia”. matrimonio

“Pedimos disculpas al pueblo de Dios que en su sensibilidad se sintió ofendido por estas acciones”, dice el comunicado difundido este miércoles.

 

 

LEER MÁS:  Fallece clavadista olímpico Carlos Girón a los 65 años

________________________________________________________________________

Prohibición absoluta al matrimonio infantil, avala Suprema Corte
La Corte eliminó las excepciones que se preveían en el Código Civil que permitían la unión entre menores de edad en casos justificados en Aguascalientes
Foto: internet

Regeneración, 27 de marzo 2019.Por unanimidad, los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la prohibición absoluta del matrimonio infantil, con la intención de velar por la protección de los menores de edad.

El ministro Arturo Zaldívar señaló que la resolución busca erradicar el matrimonio infantil, precoz y forzado de las menores de edad y subrayó que está documentado que estos matrimonios ponen en riesgo los derechos de las niñas.

LEER MÁS:  Plan piloto: Permite Uber a conductores poner tarifa en California

La decisión se dio luego de que la Comisión de Derechos Humanos en Aguas Calientes interpuso un amparo para que no fuera prohibido el matrimonio infantil argumentando que la prohibición vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el Código Civil del estado de Aguascalientes se prevé la autorización de matrimonio de menores con la dispensa de un juez en casos graves y justificados.

Sin embargo, la SCJN desestimó los argumentos presentados por la Comisión estatal de Derechos Humanos a través de un amparo contra la prohibición, por lo que habrá muy poco margen para que jueces puedan autorizar este tipo de uniones.

cargando...