Morena, por Víctor Quintana

Por Víctor M. Quintana

Fue difícil lograr la participación de tres mil 158 personas para integrar el quórum legal de la Asamblea Estatal constitutiva de Morena en Chihuahua el sábado 26 de octubre. Pero lo que viene es aún más difícil.

amlo-vmqs-chihuahua

No es menor el logro de Morena en nuestro estado. Ya de por sí lo cuantitativo es importante: haber reunido a tres millares de personas, procedentes de los cuatro puntos cardinales de Chihuahua, casi un millar de ellos de Ciudad Juárez. Pocas veces la izquierda electoral había llegado a este punto. Sin embargo, hay que ver sobre todo lo cualitativo: el talante de la gente al participar; la mística que hizo venir lo mismo a gente que vive muy lejos que con obligaciones laborales. Hay que ver también la diversidad humana presente: muchos jóvenes, buen número de adultos mayores; algunas figuras emblemáticas de la izquierda partidaria, como el Partido Comunista, el PSUM; ex militantes del PRD, mucha gente que nunca había militado en ningún partido; integrantes de organizaciones sociales de lucha; profesionistas, clasemedieros, obreros, campesinos, amas de casa, taxistas, universitarios, sindicalistas.

Con esto Morena Chihuahua cumple con la tarea asignada para la construcción del movimiento como partido político nacional. Y lo cumple rebasando las expectativas y los cálculos, de ahí el reconocimiento público de López Obrador en su discurso a las y los militantes de Morena: “Me rindo ante ustedes…”

LEER MÁS:  Decreto de cierre de carga en AICM concertado con Aerolíneas: AMLO

Aun con el buen sabor de esta meta cumplida para Morena Chihuahua llega la hora de la responsabilidad. Cubierto lo formal-jurídico el movimiento tiene frente a sí una serie de desafíos-compromisos ante la sociedad chihuahuense, que no permiten ni cruzarse de brazos ni dormirse en los laureles.

El primero de ellos es que permanezca fiel a la gente. Que su prioridad sea escuchar los problemas, los sueños de las y los chihuahuenses. Que los proyectos, las luchas de este movimiento-partido sean definidos por lo que inspira a nuestras y nuestros coterráneos, no por lo que se defina en las cúpulas partidarias centrales. El vergonzoso caso de las y los legisladores del PRI y de sus partidos aliados que aprobaron el aumento del IVA del 11 al 16% en la frontera es ejemplo de esta pérdida de foco de lo centrado en la gente a lo centrado en las cúpulas de Peña o de Videgaray. Morena ha de comprometerse con la problemática de los derechos humanos, de los feminicidios, de los despojos de los recursos naturales y del agua; de la falta de oportunidades para niños y jóvenes, de la falta de empleos dignos, etc.

No menos importante es el desafío de la democracia, como forma de vida. La democracia se ha estancado en el país y ha involucionado en Chihuahua. A esto ha contribuido la partidocracia de manera muy clara, por eso el Morena debe romper esta lógica y ser democrático hacia dentro y hacia fuera. Se ha dicho que en Morena no se admiten los nepotismos, ni los amiguismos…habría que señalar además que ni los centralismos, ni los protagonismos, ni los caudillismos, ni los sexismos. El trabajo hacia el interior es, por lo tanto, muy arduo para erradicar o vedar la entrada a todos estos ismos. Hay que combinar los tres componentes básicos que Hebert de Souza Betinnho, consideraba en la democracia: igualdad, participación y diferencia. Igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones; participación de todas y de todos desde las instancias de base, abierta a la crítica, al debate, impulsora de la propuesta; reconocimiento, respeto y respaldos a la expresión de las diferencias, no invisibilización de las mismas.

LEER MÁS:  Chile clama ayuda a México ante incontrolables incendios forestales

La ciudadanía, con mucha razón, está harta de la arrogancia, soberbia, dispendio de la clase política y piensa que todos los políticos son iguales. No es con discursos como se va a convencer de lo contrario, sino con el actuar cotidiano de quienes se identifiquen con el movimiento y de éste cuando se manifieste como tal.

Publicado originalmente en el Diario de Juárez.