Morena rumbo a la gobernatura de Michoacán, lectura inicial

El ambiente político nacional y estatal fortalece a Morena, como una de las fuerzas más sólidas para ganar el estado de Michoacán.

Morena se impondrá en Michoacán en el 2021; hay una lectura clara del proceso

Por M.C. Javier Lozano Gamiño*

Twitter: @JAVIER65867641

Regeneración, 27 de agosto del 2019. El PRD pasa por una de sus peores crisis de la historia. Durante muchos años, estuvieron impulsando un esfuerzo desmedido por apoderarse de la dirigencia Nacional; lo lograron los grupos al interior del partido, pero el costo político fue muy alto.

Hay que tomar en cuenta, que a pesar de que algunos están de acuerdo o no con Futuro 21, es evidente que los proyectos de esa base de principios, pasaron a segundo término.

Se antepuso el afán irracional de conveniencia particular de unos cuantos, por el beneficio colectivo de una base que oxigenaba por ese pulmón de la izquierda progresista.

En primer lugar, estaba convencido que la próxima elección sería de fuerzas de la izquierda; dos partidos que ha arreciado la beligerante relación que hay entre ambos.

DISPUTAN MORENA Y PRD MICHOACÁN

Morena y PRD, eran la lectura inicial de la virtual disputa por el gobierno Estatal.

Pareciera que este posible escenario, sería la palestra, que permitían suponer que la estructura gubernamental, y el partido en ascenso, tendrían la posibilidad de conquistar o reconquistar la administración.

Sin embargo, hay varios matices que rompen ese paradigma para poder señalar, que se ha reducido esa posibilidad, porque Morena ha mostrado un avance sustancial, y una presencia que evidentemente, está concentrando una dirección nítida para posicionarse como el partido que hasta ahora, ha alcanzado un nivel de aceptación impresionante; sobre todo en la figura exponencial de Andrés Manuel López Obrador.

Es evidente que el desgaste que ha acarreado el último bastión del perredismo que es Michoacán, se ha ido agudizando, porque se sujeta de esa línea tan delgada, y un debilitamiento que se cobija de una nueva plataforma política denominada: Futuro 21.

La característica de este proyecto, fragmentará innumerables desencuentros y renuncias de liderazgos, por el esquema de decisiones unilaterales que por años han sesgado el manifiesto que permita el desarrollo de una expresión que había acumulado una fuerza que abarcaba un sinnúmero de Estados, distritos y la existencia real de haber llegado a palacio Nacional de la mano de López Obrador, uno de sus figuras que más sobresalió por su liderazgo y arrastre.

LEER MÁS:  Esto es lo que realmente piensa el director del Conafe sobre AMLO y la 4T

Pero el otrora, sobrevuela por aquella esperanza de contribuir con la consolidación de los cimientos democráticos.

Eso fue el PRD; sin embargo, se convirtió en la salida más fácil que incorporo un abanico de pragmatismo que no visualizaba el cauce principal que demandaban las bases colectivas.

El cortejar con las esferas de aquel conservadurismo, fue una apuesta ineficaz que anhelo el irrealismo, al pactar con la derecha más conservadora del país: el PAN.

Esa correlación nunca se sostuvo, porque no tuvo ni pies ni cabeza ideológica, para alcanzar los escaños del poder que ambicionaba: Anaya, Barrales y los Chuchos, estos últimos, los causantes principales de la decadencia del perredismo Nacional

Pero esa, es una historia desalineada de “Por México al Frente”, una irreflexión que dejo resultados desastrozos.

Lo cierto es que ahora, el ambiente fortalece al Movimiento Regeneración Nacional, como una de las fuerzas más sólidas para ganar el estado de Michoacán.

Así lo han demostrado algunas tendencias que colocan como puntero de las elecciones que se llevaran a cabo en el 2021.

ESCENARIO FAVORECE A MORENA

El desarrollo competitivo del partido de Morena, otorgo una credibilidad, porque las expectativas de identidad, fueron renunciadas por la mínima operatividad que mostraba el modelo neoliberal y conservador del PRIAN.

Me queda claro, qué no solo eso detonará el acceso y la transición de administración, sino el desprestigio que tienen por la desconfianza de diversos sectores, por el partido que gobierna actualmente en Michoacán.

Esta premisa, es uno de los ingredientes más especiales, que abren la puerta para que Morena llegue al gobierno Estatal, por aquellos funcionarios que se han disfrazado de esa fuerza progresista que naufraga por el escepticismo insostenible de retener la gubernatura.

Los altos niveles de Morena, establecen particularmente un escenario favorable; sin embargo, hay varios perfiles que ya han esbozado la visión prioritaria por posicionarse en el tablero de los posibles suspirantes; algunos actores ya postulan al senador: Cristóbal Arias Solís, quien el domingo pasado, tuvo un evento masivo, con diferentes liderazgos nacionales y locales, para rendir un informe de su agenda legislativa.

El senador manifestó el interés, por la amplia consolidación y espaldarazo que ha recibido de diversos sectores de la sociedad; eso abre la puerta a una imagen, que ha tenido una sólida relación con la política michoacana, sobre todo, con la cohesión que se ha materializado con muchos referentes de la 4T.

LEER MÁS:  Esto es lo que realmente piensa el director del Conafe sobre AMLO y la 4T
ASOMAN PERFILES

Otros perfiles que direccionan con mucha certeza sus intenciones son: Carlos Torres Piña, Raúl Morón, que es actualmente el presidente municipal de Morelia; pero puede haber algún caballo negro que rompa el esquema, mediante los concesos para alcanzar acuerdos de participación en un plano democrático y plural.

Nos referimos al diputado: Ignacio Campos Equihua, que ha estado impulsando un trabajo y una agenda bajo la impetuosidad de identidad del marco partidista de la 4T, con un perfil competitivo que ha ido mostrando una labor legislativa responsable.

Esto ha provocado que el ejercicio, abra ese abanico de opciones, que han sido eficaces, y han consolidado una práctica que robustece ese hilado desarrollo electoral, que se encuentra en la antesala.

Esa, será una de las grandes tareas de la cuarta transformación, porque hasta ahora, ha mostrado civilidad para construir los mecanismos que permitan dan certeza a los procedimientos, que se ajusten al bosquejo pluralista, por la apertura de una elección con transparencia.

El sustento principal de esta columna, es natural, y tiene una lógica que se cristaliza por el efecto y la popularidad que sigue teniendo López Obrador, pero de igual forma, del asentamiento que ha afianzado Morena, como partido político.

Es amplio, muy extenso el margen que visualizo para las elecciones del 2021, donde el PRD, perderá el último bastión del Cardenismo, que fue sepultado por esa voracidad que fue afectando paulatinamente su estructura ideológica.

Será muy interesante observar el desarrollo, por lo pronto, es previsible prever que Morena ganará la gubernatura del Estado de Michoacán, eso, es un hecho inexorable.

El Perogrullo, muestra una ruta clara y nítida, para descifrar que Movimiento Regeneración Nacional, se alzará con el triunfo en Michoacán en las elecciones intermedias del 2021.

Nos vemos pronto

Maestro en Competencias Pedagógicas por la Universidad Virtual Del Estado de Michoacán, colabora en el Semanario Presencia de Michoacán como subdirector regional y escribe para Changoonga, Monitor Expreso, SDP Noticias y Así es la noticia en Michoacán.