Compartir

Comité Estatal de Morena Ciudad de México sanciona acosador. Condena a cualquier tipo de violencia dentro de su militancia

Regeneración,  7 de marzo de 2018.- Luego de interponer una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en contra de Gustavo Alejandro Guillén Samperio, ex secretario estatal de Jóvenes de Morena Ciudad de México, por motivos de acoso sexual, agresión física y violencia política, fue sancionado y destituido de su cargo.

Sin embargo, a pesar de que el Tribunal Electoral exigió que el ex secretario se presentara en el evento y ofreciera un disculpa de manera publica a Hernández, éste hizo caso omiso y no hizo acto de presencia.

Ante la presencia de secretarios estatales, nacionales y base militante, la denunciante, Jocelyn Hernández Jiménez señaló que a lo largo de su proceso ha buscado la manera en que el partido erradique y castigue de forma severa cualquier forma de violencia de género.

LEER MÁS:  Morena por quitar pensiones y escoltas a 6 exgobernadores en Edomex

“Las palabras acoso sexual, agresiones físicas y violencia política; nos son ajenas hasta que nos pasa. La realidad es que quiero que el día de hoy de verdad interioricen que todas y todos en este lugar somos vulnerables de padecerla. Que dejemos de estar hartos de escucharlas, sin aceptar que en realidad si tanto las repetimos es porque no hemos hecho caso del todo en modificar nuestra conducta en el rol social”, señaló.

Momentos después de que la joven tomara la palabra, a su lado la acompañaba otra militante (también víctima de acoso y violencia física), la cual sostenía una pancarta que decía “a mi también me pasó”. En un acto de solidaridad, los presentes también desplegaron de forma individual carteles con la misma leyenda.

LEER MÁS:  Diputados de Morena sí pagarán ISR de su aguinaldo: Tatiana Clouthier

Cabe señalar que el agresor cuando fue notificado de la denuncia en su contra, acudió a los Tribunales electorales a nivel local y federal para impugnar. Su acción fue contraproducente, ya que se le exigió a Morena que aumentara la sanción y se garantizara la protección a Hernández Jiménez, para evitar ser revictimizada.

“Las víctimas tienen razón cuando dicen que ninguna sanción puede resarcir en su totalidad, el daño recibido. La sanción no repara el daño, pero sí alivia acariciar la justicia”, abundó.

Hasta el momento, este es el primer caso registrado en que un partido político toma esta clase de acciones para evitar que siga reproduciendo cualquier tipo de violencia machista dentro de sus filas.  Reafirmando su convencimiento y compromiso hacia el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, señalaron que estas acciones representan un avance progresista en la agenda de Morena.

LEER MÁS:  Morena votará a favor de la nueva Fiscalía: Mario Delgado

“No quiero que ninguna camarada, tenga que volver a pasar lo que yo ya viví. Es momento de que muchas mujeres que no se han atrevido a hablar, lo hagan. Que esto represente de verdad un parte aguas para que más mujeres, sean militantes de un partido político, voluntarias de una organización ciudadana, participantes de un movimiento social, trabajadoras, estudiantes y amas de casa, estemos protegidas y seguras en nuestros espacios de convivencia y desarrollo personal. Que mejor que surja desde Morena, el primer ejemplo”, puntualizo.

Además, las integrantes de la secretaría estatal de mujeres, aprovecharon la oportunidad para promover la sororidad entre las militantes e impulsar y fomentar la denuncia ante estos casos.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook