Compartir

La elección se anulará y habrá gobernador interino en Puebla, señaló el abogado

Regeneración, 28 de julio de 2018.- La elección a la gubernatura de Puebla será anulada y habrá un gobernador interino, mientras se alista un nuevo proceso electoral.

Así lo expresó el jurista Carlos Meza Viveros, quien forma parte de los asesores de Morena en la entidad.

El también militante del PRI acusó que la elección en el estado está “manchada” por una serie de anomalías como robo de boletas y actos violentos, de las que señaló como autor al exgobernador Rafael Moreno Valle.

En una entrevista que otorgó a la asociación civil Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), de la que también forma parte, Meza Viveros indicó que el exmandatario “soltó al tigre en Puebla”, pues provocó el enojo de los poblanos al querer imponer por la fuerza en la gubernatura a su esposa, la excandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso Hidalgo.

El resultado de la elección, que dio ventaja a Alonso, fue impugnado por el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, al considerar que hubo manipulación de los votos en favor de la panista.

LEER MÁS:  MORENA, AMLO y la responsabilidad Ética

Conviene a RMV que la elección se anule

Bajo la aseveración de que es Moreno Valle quien está detrás de las autoridades electorales en el estado, consideró que el exmandatario cuenta con dos opciones.

La primera consistiría en dejar que la impugnación que presentó Barbosa sea resuelta en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), y con ello lograr que el nuevo proceso comicial se realice aún bajo la actual administración estatal.

La segunda opción sería dejar que el proceso sea resuelto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que provocaría que se tenga que nombrar a un gobernador interino, pues se extendería el plazo para preparar una nueva elección.

En cualquier escenario, Meza Viveros indicó que el resultado de la elección a la gubernatura del primero de julio, se anulará ante la serie de irregularidades cometidas, como el robo de urnas, la instalación de un “laboratorio electoral” en el Hotel M&M, así como la manipulación de las instituciones electorales.

LEER MÁS:  Asesinan a líder indígena, Leonel Díaz Urbano, en Puebla

Por otra parte, el especialista indicó que políticamente no es conveniente para Moreno Valle que su esposa gobierne con un congreso local opositor que estará integrado mayoritariamente por militantes de Morena.

“Yo no creo que los que están por resolver terminen de ratificar a Martha Erika, porque sería un desgobierno, con un congreso opositor a ella, y ella bajo el mando de los intereses megalómanos, perversos y obsesivos de su marido”, comentó.

Hay 17 amparos para proteger a morenistas

Meza indicó que su despacho jurídico fue el que estuvo a cargo de la presentación de 17 amparos para proteger a miembros de Morena de eventuales órdenes de aprehensión que autoridades poblanas pretendían girar a manera de intimidación.

Indicó que los amparos, “que gozan de cabal salud”, fueron presentados ante 128 distintas autoridades, las cuales negaron la “existencia del acto”, es decir, rechazaron que hubiera ordenes de aprehensión.

No obstante, comentó que los recursos sí sirvieron de manera preventiva.

LEER MÁS:  Indígenas, verdad más íntima de México, AMLO en Nayarit

¿Quién es Carlos Meza Viveros?

Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; abogado postulante de 1981 a 1986.

Cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y estudios de posgrado en Políticas Públicas.

Ha sido diputado en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en donde fungió como presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.

Fue director de Asuntos Jurídicos de la sindicatura municipal de Puebla y síndico municipal por acuerdo de cabildo.

Ha sido director general de Asuntos Jurídicos del gobierno de Puebla y subsecretario de Gobernación.

Actualmente  es el Notario Público auxiliar número 56.

Colabora con el Instituto de Investigaciones Jurídicas escribiendo diversos artículos.

Ha impartido conferencias en diversas universidades sobre diversos temas jurídicos, y eventualmente colabora con la revista de circulación nacional El mundo del abogado.

También colabora con El Sol de Puebla, La Jornada de Oriente, Síntesis, La Opinión, Milenio, entre otros.

Forma parte del Consejo Directivo de la Onea, organización no gubernamental que se dedica a combatir la corrupción.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook