Chihuahua, Colima y BC con más denuncias de acoso

En Chihuahua 20.9, llamadas de auxilio por cada 100 mil mujeres. En Nuevo León, BC y Quintana Roo se registran mayor número de denuncias de violación

Regeneración 29 de julio del 2018. En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); se señala que las entidades federativas con mayor número de llamadas telefónicas pidiciendo auxilio por hostigamiento a las mujeres son Chihuahua, Colima y Baja California. En el caso de los delitos de violación, las entidades que mayores denuncias reportan son Nuevo León, de nuevo Baja California y Quintana Roo.

En dicha estadística, lideran el ranking Chihuahua (20.9 por cada 100 mil mujeres), Colima (17.1) y Baja California (13).

En los incidentes por violación, Coahuila sumó 45 solicitudes de auxilio entre enero y junio. Con esa cifra es el estado 11 con más llamadas, pero noveno en la tasa por cada 100 mil mujeres, con 2.9. Este apartado lo encabezan Nuevo León (8.3), Baja California (7.6) y Quintana Roo (6.4).

LEER MÁS:  Editorial: La 4 Transformación será feminista o no será

En el caso de los casos de hostigamiento la tasa por cada 100 mil mujeres, las entidadades con mayor número de denuncias son, Chihuahua, Colima y Baja California como ya se mencionó y tambien Querétaro con 10.9, la Ciudad de México con 9.7; Aguascalientes con 7.1; Durango con 6, Coahuila 5.2 y Veracruz 4.6.

En cambio en los casos de denuncias de violación a nivel nacional destacan a los 10 primero lugares:

1.- Nuevo León con 8.3
2.- Baja California 7.6
3.- Quintana Roo 6.4
4.-Ciudad de México 6.3
5.-Chihuahua 6.2
6.-Sinaloa 6.8
7.- San Luis Potosí 3.4
8.- Jalisco 3.3
9.- Coahuila 2.9
10.- Sonora 2.7

LEER MÁS:  Nombran 'Covid' a tigre recién nacido en zoológico de Veracruz

En cuanto a denuncias por presuntos delitos contra ellas, el Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó seis por trata de mujeres, 22 por menores víctimas de corrupción, 197 por mujeres víctimas de lesiones dolosas, ocho homicidios culposos y tres feminicidios.

Feminicidios a la alza
En promedio dos mujeres fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año, trascendió hoy.
Así lo consignan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año.

LEER MÁS:  Desaparece hijo de vocero de familiares de normalistas de Ayotzinapa

Entre enero y junio 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es 64.5 al mes y 2.1 cada día.

De continuar esta tendencia el 2018 cerrará con indicadores iguales a los del año pasado, cuando se abrieron 689 averiguaciones previas por feminicidio.

Ello en un contexto de aumento de homicidios de este tipo, con alerta en agresiones mortales en niñas y adolescentes, subraya el diario La Jornada.

De enero a junio, 38 menores de edad fueron asesinadas en hechos que la autoridad estatal ubicó como feminicidios: cinco en enero, seis en febrero, cinco en marzo, seis en abril, ocho en mayo y un número igual en junio.

 

cargando...