Mota-Engil gana licitación para construir el primer tramo del Tren Maya

El consorcio que presentó la mejor propuesta económica y técnica fue el encabezado por Mota-Engil. El proceso fue supervisado por la SFP
Tren Maya, la Consulta
Tren Maya.

Regeneración, 23 de abril del 2020. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 1 del proyecto Tren Maya.

Resultó ganador el consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A..

Como instruyó el presidente López Obrador, los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19

En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México.

Es de gran importancia avanzar con este proyecto de desarrollo, ya que solamente la construcción de los primeros cinco tramos generará cerca de 80 mil empleos en 2020.

La oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El órgano revisó las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A. representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur.

El procedimiento fue acompañado por el testigo social designado por la SFP quien vigiló que el procedimiento se realizara con transparencia y con estricto apego a las disposiciones aplicables.

En criterios de cualificación, este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos.

Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada.

TRAMO UNO, TREN MAYA

El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche.

En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

Cabe señalar que el pasado 2 de abril se llevó a cabo la recepción de 14 propuestas de empresas participantes para la licitación del Tramo 1 del Tren Maya.

La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de 15 mil 538 millones 133 mil 56 pesos.

Con apego a las medidas de la autoridad sanitaria, se podrán iniciar obras el próximo jueves 30 de abril.

Esto acatando los protocolos de prevención que la Secretaría de Salud recomiende, para cuidar la salud de las y los trabajadores y sus familias.