ONU en México condena agresiones a personal de salud

Es central garantizar condiciones del personal sanitario para que puedan desarrollar su trabajo. ONU lanza reflexión sobre pandemia y derechos humanos

ONU llamado a respetar derechos humanos
ONU llamado a respetar derechos humanos

Regeneración, 23 de abril del 2020. La ONU en México condenó agresiones contra personal de salud, por ese motivo solicita al Gobierno que tome medidas para garantizar su seguridad.

-“Lejos de esas agresiones, los profesionales de la salud en México deben ser aplaudidos por su extraordinaria labor”, señaló el organismo en nuestro país.

Y es que el Sistema de las Naciones Unidas en México lamentó este jueves el aumento de agresiones contra el personal sanitario que combate la pandemia de COVID-19.

Lo anterior según el servicio informativo de las Naciones Unidas

En un comunicado de prensa, la ONU en México llama a toda la población a respetar el trabajo de los profesionales de la salud.

Además  condena “cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación”.

Esto en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia.

En especial, se destaca la labor que realizan las mujeres

ONU México subrayó que son mujeres un 79% del personal dedicado a la enfermería, cifras están por encima de la media mundial.

Así mismo agrega, son mujeres un 39% del personal médico.

Garantizar seguridad

“Es central garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo”, precisó ONU-México.

Además incluir la perspectiva de género en las medidas de prevención, respuesta y recuperación de toda la población, en particular, los trabajadores de salud, se indica.

Al mismo tiempo, se anima a los gobiernos, tanto al federal como a los estatales, a adoptar medidas urgentes.

Dicha medidas que sirvan para garantizar la salud física y mental de los profesionales sanitarios y que garanticen las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en este ámbito.

La ONU en México llama a “reconocer, aplaudir, respetar y agradecer el trabajo” del personal médico y de “garantizar los derechos humanos” de todos los profesionales de la salud.

Es decir, el cuerpo médico y de enfermería, paramédicos, parteras, técnicos de enfermería, obstetricia, farmacéuticos, personal de limpieza y personal de seguridad, en el contexto de COVID-19.

El Sistema de la ONU en México además reitera su solidaridad con el personal sanitario que ha padecido cualquier forma de violencia y discriminación relacionada con la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, la ONU-México expresa “su plena disponibilidad” de continuar trabajando en colaboración con el Estado y la sociedad mexicana.

Lo que se busca es lograr el objetivo “de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en momentos en los que más que nunca debemos reforzar nuestra solidaridad”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció recientemente medidas de protección para los hospitales junto a las secretarías de Seguridad y Defensa.

Además hospitales proporcionaron transporte privado a sus empleados para garantizar su seguridad.

Incluso el gobierno de la Ciudad de México puso a disposición del personal sanitario habitaciones de hotel para que puedan descansar fuera de sus casas.

O, en su caso como refugio ante posibles agresiones.


Retroceso en los derechos humanos por pandemia es inaceptable: Guterres


La pandemia de COVID-19 es una emergencia de salud pública, pero es mucho más.

Es una crisis económica. Una crisis social. Y una crisis humana que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos.

En febrero hice un llamamiento a la acción para que la dignidad humana y la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos constituyan el componente fundamental de nuestra labor.

Como dije entonces, los derechos humanos no pueden ser una idea secundaria en tiempos de crisis, y ahora nos enfrentamos a la mayor crisis internacional en varias generaciones.

Hoy he publicado un informe en el que se destaca que los derechos humanos pueden y deben guiar la respuesta y la recuperación ante la COVID-19.

El mensaje es claro: las personas y sus derechos deben ser lo primero.

Mirar a través del prisma de los derechos humanos hace que todos cuenten y garantiza que nadie se quede atrás.

Las respuestas de derechos humanos pueden ayudar a vencer la pandemia haciendo hincapié en la necesidad imperiosa de atención sanitaria para todos.

Pero también sirven como un sistema de alerta fundamental al poner de relieve quiénes son los que más sufren, por qué y qué se puede hacer al respecto.


Municipio de Río Bravo, Tamaulipas -9% de cumplimiento de cuarentena

R. Bravo en Tamaulipas con incremento en movilidad. Municipios que menos han cumplido: Palenque (Chis) , Zamora (Mich), Pénjamo (Gto) y Progreso (Edomex)

Indicadores de movilidad, México, 23 abril, 2020
Indicadores de movilidad, México, 23 abril, 2020

Regeneración, 23 de abril del 2020. En el reporte de movilidad, o cuarenta, se señala que Río Bravo en Tamaulipas presenta un incremento en su movilidad y no un decrecimiento como debiera esperarse.

En términos de los municipios con menos cumplimiento se presenta también Palenque, Chiapas con una reducción de solo 2% en la movilidad.

Por otra parte los municipios de Zamora en Michoacán, así como Pénjamo en Guanajuato y San Felipe del Progreso en el Estado de México solo han reducido su movilidad un 7%

70% si ha respetado la cuarentena

En el reporte que corresponde al martes pasado se indica que el 90% de la población respeta las medidas de distanciamiento social decretadas por el Consejo General de Salubridad.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

En el inicio de la fase de crecimiento acelerado de Covid-19 se indica en el informe de movilidad que el 53% de los municipios mejoraron sus medidas con respecto a la semana anterior.

Municipios que más han cumplido con reducción de la movilidad.

En el reporte se precisa cuales son las cinco demarcaciones que más han cumplido con las medidas de protección ante la pandemia, el distanciamiento social.

Se trata de tres alcaldías de la Ciudad de México las que encabezan el cumplimiento de la cuarentena

Se trata de la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México +79%, junto con Coyoacán, +67% y Venustiano Carranza +61%.

En seguida dos municipios del norte del país, se trata de San Nicolás de los Garza, Nuevo León +57% y Mexicali, en Baja California +54%.

La medición por entidad federativa

Por entidades federativas son las penínsulas, tanto de Yucatán como de Baja California donde más se acata el permanecer en casa así como la Ciudad de México.

La entidad con mayor cumplimiento de la cuarentena es Quintana Roo 77%, seguido de la Ciudad de México y Baja California, ambas entidades con 75%.

A continuación en cuanto a cumplimiento de la medida sanitaria se cuenta a Baja California con 74%

Las entidades donde menos se cumple la cuarentena

Colima encabeza las entidades con una mayor movilidad y por tanto en situación de riesgo con tan solo una reducción del 65% de actividades.

En términos muy similares con 66%, los estados de Hidalgo y Durango.

Finalmente se indica que Oaxaca presenta un 68% de cumplimiento, al igual que Querétaro.

La fuente del reporte de estos indicadores de salud es Funsalud con datos de SinTráfico


Pide AMLO toda la solidaridad y reconocimiento a personal de salud

Respaldar, apoyar, reconocer a todos los trabajadores de Salud de todos los niveles: cumplen y enfrentan pandemia de Covid, ahora en crecimiento acelerado

AMLO: reconocimiento personal de salud
AMLO: reconocimiento personal de salud

Regeneración, 23 de abril del 2020. AMLO pidió reconocer la labor de los trabajadores de la Salud y más en este momento”. Por su parte Zoé Robledo reconoció la existencia de agresiones y detalló mecanismos de protección.

Ambos funcionarios hicieron un cumplido homenaje a las acciones del personal de salud, de todos los niveles, en estos momentos de emergencia por Covid-19 en su fase acelerada de expansión.

“-(…) les diría que son los trabajadores más importantes en este tiempo, héroes, heroínas, y tenemos que reconocer su trabajo”.

El presidente recordó que hay países en donde están pendientes de cuando llega el médico, de cuando llega la enfermera agotados y los reconocen a distancia.

“(…) llegan a sus departamentos, a sus casas, y sus vecinos, los están esperando con carteles, con flores, guardando distancia…”

“…, eso lo tenemos que hacer aquí, si no es de esa manera, expresar nuestro reconocimiento”.

AMLO no solo recordó que nadie esta libre de enfermarse “y tenemos que ser muy respetuosos”.

Rechaza discriminación

Al referirse a los ataques contra el personal de salud, mismos que han ocurrido en días recientes, los califico de discriminatorios y los rechazó.

” (…), y eso que hacen es discriminación, así se llama, discriminación, y eso es realmente detestable, eso no se debe de hacer”, dijo.

Todo el apoyo al personal de Salud

Por ello el pronunciamiento explícito del primer mandatario en defensa de todo el personal de salud que esta en primera línea de batalla contra la pandemia.

“Nuestro apoyo a las enfermeras, médicos, a los camilleros, a todos los trabajadores de la salud, a todos, son nuestros héroes, nuestras heroínas”.

Reconocimiento en Palacio Nacional

“Una vez que pase esto, -que tendrá que pasar-, les vamos a hacer un reconocimiento público, todos, desde Palacio Nacional”, dijo Zoé.

El relato de Zoé Robledo

De verdad que aprecio esta oportunidad, “porque no hay palabras hoy para describir el agradecimiento, el reconocimiento que tenemos con el personal médico”, dijo ante la prensa.

Destacó el director del IMSS: “con todos, con los enfermeros, las enfermeras, los médicos, las médicas, pero también los camilleros y también los conductores de las ambulancias”.

-“(…), todos quienes están en el frente de batalla”, recalcó.

Y nosotros hemos mencionado que hay muchas formas de ayudarlos, de apoyarlos:

Una desde luego, y es nuestra responsabilidad, que tengan todo el equipo de protección personal.

Es decir, que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso, de egreso de las instalaciones.

Guardia Nacional

También de proteger la propia instalación y a ellos y, en ese sentido, también a los derechohabientes.

Por eso también son muy reconocidos con el trabajo que está haciendo la Guardia Nacional, la Guardia Nacional está ahí presente para evitar estas agresiones.

Pero ya lo que pasa fuera del hospital, fuera de esos perímetros, pues no alcanza al Seguro Social.

Se buscan mecanismos

El director de IMSS señaló que se están buscando mecanismos para proveerles de transporte.

En algunos casos a sus casas, porque a veces también viven muy lejos y muchas veces este tipo de agresiones han sido justo vinculadas al transporte público.

Es decir, cuando están parados en una parada de autobús o haciéndole la parada a un taxi.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

En ese sentido relató dos lamentables casos en Guadalajara, Jalisco, donde fue amenazado un médico y otro más que fue desalojado por su casero.


Conferencia diaria de 6 a 7 pm para informar reparto de créditos

Se detallará 6 a 7 de la noche entrega de dos millones de créditos para empresarios y pequeños negocios. Información, si es necesario las 24 horas del dia

AMLO añade temas de conferencias
AMLO añade temas de conferencias

Regeneración, 23 de abril del 2020. AMLO señaló diariamente se informará de la entrega de créditos para empresarios que protejan el empleo y para pequeños negocios.

Tanto el IMSS en el caso de las pequeñas empresas, como la secretaría de Economía informarán a partir de mañana sobre la entrega de ambos tipos de créditos.

Se trata de agenda que suma temas dia a dia fijos, como quién es quién en los precios y por la tarde las conferencias relacionadas a la emergencia del Covid en México.

Y es que entre las preguntas hechas por la prensa el dia de hoy, interrogaron sobre acciones ante la emergencia económica, incluyendo el campo.

Lo que subrayó el presidente es que existe gran cantidad de información que es necesario dar a conocer.

La parte rural produce el oxigeno y agua que consumen las ciudades, dijo al abordar el tema rural.

-“(…), la Ciudad de México tiene más territorio rural que urbano, la Ciudad de México, y gracias a eso vivimos en la ciudad…”

“…, porque en la parte rural de produce el oxígeno y el agua que consumimos”.

Un millón de hectáreas

Hay un programa que tiene el gobierno de la ciudad, en Morelos -también va a entrar este año Sembrando Vida-, en Durango, en Sinaloa, en Chihuahua, precisó.

Dicho programa de reforestación se aplica en Guerrero, en Puebla, creo que también Tlaxcala, agregó.

-“(…), en fin, pero es un millón de hectáreas”, resumió.

Las 24 horas del día de información

En la evaluación de las dimensiones de dicho programa postuló: “Nunca en la historia de México, nunca, bueno, me atrevería a decir que en ningún país del mundo”.

“Lo que pasa que a veces falta información, por eso ahora va a haber información las 24 horas del día…”

“…, va Jesús a tener que estar de guardia permanentemente”

“Pero sólo aclararles eso: De ser necesario informar 24 horas al dia”: AMLO

Un ejemplo más

El presidente subrayó que se cuida el medio ambiente y las reservas naturales.

Se me viene a la cabeza, a la memoria, lo que vamos a llevar a cabo en la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, dijo.

Relató: -“Ahí destruían antes durante el periodo neoliberal cerros, autorizaban minas a cielo abierto”.

“(…), destruyeron el cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí, lo destruyeron -una minera-)

“…y ahora, al contrario, una zona de reserva en toda la periferia de la ciudad. Y así muchas cosas en cuanto al cuidado del medio ambiente”.


Abogados incorruptibles en juicios vs grandes empresas deudoras: AMLO

AMLO seguimiento personal a juicios de grandes deudores de impuestos. Si se topa con jueces corruptos, denuncia

Abogados incorruptibles en juicios a grandes deudores de impuestos
Abogados incorruptibles en juicios a grandes deudores de impuestos

Regeneración, 23 de abril del 2020. AMLO relató las resistencias de las grandes empresas para pagar los impuestos que deben al fisco, incluso una de ellas amenazó con juicios “hasta el año 3000”. En respuesta abogados incorruptibles y denuncia a jueces venales.

“…, no hace falta aumentar impuestos es nada más que todos pongamos”, sintetizó AMLO al abordar el tema de las grandes empresas morosas en el pago de sus obligaciones fiscales.

El presidente relató que una de las grandes empresas que deben más de 10 mil millones en impuestos fue a decirles que pagaba 500 mil millones.

Y que entonces pues le dijeron al empresario que NO, que debía en impuestos más de 10 mil millones.

Entonces que el grande empresario o su representación, respondió que entonces se iban al pleito legal hasta el año tres mil.

Tras relatar la bravada indicó que dará personalmente seguimiento personal a los casos.

El presidente dijo “-Hay un equipo y lo digo con todo respeto a las empresas”, clarificó antes de completar el enunciado.

“Estoy formando un equipo con abogados eso sí muy preparados, incorruptibles”, agregó entonces.

Dijo además que a partir de que se presente una querella, habrá seguimiento del caso.

Jueces

Dentro de las acciones en el seguimiento de casos AMLO aseguró que presentara denuncia ante la Suprema Corte en caso de jueces venales.

En ese sentido expresó: “…, y si un juez metió la denuncia en el cajón y la dejó más tiempo de lo debido ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte”.

El objetivo es, aseveró “para que se termine con la impunidad”.

Y remató el pronunciamiento igualitario: “no hace falta aumentar impuestos es nada más que todos pongamos”.