Movilización en 29 estados por la reforma eléctrica y soberanía

Plantón en la Cámara de Diputados para exigir se apruebe la reforma eléctrica, defender los usuarios de la electricidad y el interés colectivo

Movilización por la reforma eléctrica

Regeneración, 17 de febrero de 2022. A tan solo 26 días de haberse constituido el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica en la Ciudad de México, hoy la lucha organizada a favor de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Electricidad propuesta por el ejecutivo el1de octubre de 2021, se extiende a 29 estados del país.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además, con decenas de comités, los cuales desarrollan el día de hoy, jueves 17 de Febrero del 2022, acciones en 106 ciudades y poblados del país.

Esto es, desde Baja California hasta Yucatán, precisaron.

Puede ser un dibujo animado de texto que dice "FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA REFORMA ELÉCTRICA VERACRUZ SE SUMA NACIONAL ELÉCTRICA EN DEFENSA DE LA MOVILIZACIÓN REFORMA CONCENTRACIÓN: XALAPA VERACRUZ PLAZA LERDO. 17 DE FEBRERO 11:00 HRS. #LaRefornaEléctricaVa"

Campaña

Frente a la campaña de miedo y mentiras de la derecha y el empresariado, el Frente es hoy la herramienta popular para recuperar la soberanía energética en materia de electricidad.

La iniciativa que el presidente López Obrador presentó al Congreso, busca reformar los artículos 25,27 y 28 de la Constitución para colocar el interés público, social y colectivo, sobre el interés privado y extranjero.

Puede ser una imagen de texto que dice "VERACRUZ 17 de febrero FRENTE NACIONAL DE REFORMA ELECTRICA Xalapa Concentración en Plaza Lerdo 11:00 am Las Choapas Mitin y marcha del Parque Central "Benito Juárez", hacia oficina comercial CFE. 10:00 am Jesús Carranza Concentración en las oficinas de la CFE 10:00 am Minatitlán Plazoleta "Lázaro Cárdenas" 10:00 am Distrito 8 Misantla Parque Municipal 10:00 am Distrito 5 Poza Rica Frente al Diario "La Opinión" 10:00am Naolinco Cancha Municipal 10:00 am ¡En apoyo a la Reforma Electrica!"

Además, tiene como principal objetivo recuperar la soberanía energética, defender los intereses de las y los usuarios de la electricidad.

Junto con ello, garantizar la exploración y explotación del litio entre otros minerales estratégicos.

Esto, como punto de partida para una futura industrialización.

Puede ser una imagen de texto que dice "AGUASCALIENTES FRENTE NACIONAL EN DEFENSA REFORMA ELECTRICA CONCENTRACIÓN en el Congreso del Estado 17 de febrero Frente a la Plaza Patria 12:00 hrs ¡En defensa de la Reforma Eléctrica! #LaReformaEléctricaVa"

Además de revertir el desmantelamiento de la Industria Energética Nacional impulsado durante décadas por los gobiernos neoliberales y profundizado con la reforma del expresidente Peña Nieto.

Reformas

Por otra parte indican que derivado de las políticas neoliberales, las tarifas eléctricas y de combustibles no disminuyeron para los usuarios, por el contrario, aumentaron de forma sostenida.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

Además, se crearon mercados paralelos que robaron clientes a la CFE con las llamadas «Sociedades de Autobasto», de la industria eléctrica.

Asimismo indican que reformas fueron el caballo de Troya inconstitucional, para desmantelar a la CFE, sumirla en una crisis financiera y debilitarla técnica y operativamente.

Puede ser una imagen de texto que dice "FRENTE NACIONAL EN DEFENS DE REFORMA ELECTRICA MICHOACAN MITIN CON RUEDA DE PRENSA CONCENTRACION EN EL OBELISCO A LÁZARO CÁRDENAS EN MORELIA 17 DE FEBRERO A LAS 12.00HR #LaReformaEléctricaVa PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO"

Despojo

Aunado a lo anterior, dichas empresas depredan el territorio nacional, despojando pobladores de sus territorios, persiguiéndolos y en algunos casos asesinándolos.

Esto, como ocurre con el caso de las poblaciones que se resisten a la instalación de un parque eólico en la zona del istmo de Tehuantepec.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DELA DE REFORMA ELECTRICA HIDALGO 17 DE FEBRERO 12.00Hr HUEJUTLA DE REYES PLAZA PRINCIPAL TEPEAPULCO KIOSCO MUNICIPAL PACHUCA SOTO CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO TEPEJI DEL RÍO KIOSCO DEL ARDİN MUNICIPAL MINERAL DE LA REFORMA MÃDULO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVIDENCIA HUICHAPAN KIOSCO DEL JARDÍN ZARAGOZA, CENTRO TULA DE ALLENDE ACAXOCHITLAN KIOSCO DELJARDÍN DEL CENTRO HISTÓRICO ENTRADA PRINCIPAL LADO DE LOS ARCOS MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ JARDÍN MUNICIPAL #LaReformaEléctricaVa PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO"

Y, quiénes a pesar de haber conquistado este reclamo por medio de la oposición democrática, la empresa francesa EDF se resiste.

Además, hoy, al amparo del Poder Judicial, intenta por todos los medios construir ese parque eólico.

Invernadero

Como colofón, las empresas extranjeras generan una buena parte de los gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sistema eléctrico.

Puede ser una imagen de texto que dice "QUINTANA ROO 17 de febrero FRENTE NACIONAL EN DEFENSA,D REFORMA ELECTRICA CANCÚN Plaza de la Reforma, Cancún, QRoo. 06 pm PLAYA DEL CARMEN Avenida 40 con Calle 2, Playa del Carmen, QROO. 06 pm TULÚM Explanada del Palacio Municipal, Tulúm, QRoo. 06 pm OTHÃN P. BLANCO Congreso del Estado, Chetumal, QRoo. 06 pm ¡En apoyo a la Reforma Eléctrica! #LaReformaEléctricaVa"

Pues utilizan principalmente combustibles fósiles para generar electricidad.

Han sido los privados los culpables de los apagones en el norte de México y son los responsables de interrumpir el suministro eléctrico en momentos críticos.

Asimismo, han sido ellos quienes están generando la mayor parte de perturbaciones en la red eléctrica que están llevando a terrenos críticos el suministro eléctrico.

Puede ser una imagen de texto que dice "#LaReformaEléctricaVa FRENTE NACIONAL ·EN ·ENDEFENSADELA. DEFENSA REFORMA ELÉCTRICA PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO CONCENTRACIÓN Y PLANTÓN EN DEFENSA DE LA REFORMA ELÉCTRICA JUEVES 17 DE FEBRERO 12:00 HRS. AV. HIDALGO 222, PLAZA DE LA LIBERACIÓN, GUADALAJARA, JAL. (FRENTE AL CONGRESO DEL ESTADO)."

Eléctrica

De no revertir este escenario, la CFE desaparecerá en los próximos años dando paso a un sistema controlado por empresas extranjeras.

LEER MÁS:  En diciembre refinación de primer barril de petróleo en Dos Bocas

Mientras ello ocurre, los costos de su desmantelamiento y privatización estará cada vez más cargado a los bolsillos de usuarios de la energía eléctrica.

Puede ser una imagen de mapa y texto

Ello, hasta que finalmente el Sistema Eléctrico Nacional sea controlado en su totalidad por dichas empresas.

Además señalaron que la reforma eléctrica es necesaria porque a pesar de los esfuerzos privatizadores del periodo neoliberal, México es de los pocos países que aún tiene una empresa estatal capaz de generar electricidad.

Y, desde luego detener una parte de los abusos de las empresas privadas y extranjeras.

Es más, es la CFE quien está restableciendo el suministro eléctrico donde las empresas privadas generan apagones e inestabilidad en la red.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "SONORA 17 de febrero FRENTE NACIONAL EN REFORMA ELECTRICA HERMOSILLO Mitin y mesa informativa en Plaza Emiliana de Zubeldía 16:00 hrs HUATABAMPO Mitin mesa informativa en Plaza Juárez 16:00 hrs CAJEME Mitin mesa informativa entre calle Miguel Alemán y Galeana (Zona Centro) 11:00 hrs BACUM SAN LUIS COLORADO Mitin mesa informativa Plaza Municipal Benito Juázrez 16:00 rs SAN IGNACIO RIO MUERTO Mitin mesa informativa en Calle 600 Benito Juárez 16:00 hros mitin y mesa informativa en Plaza Pública Bacum 16:00 hrs ETCHOJOA Mesa informativa en Plaza Principal 16:00 pm ¡En apoyo a la Reforma Eléctrica! #LaReformaEléctricaVa Li @Frente_NREmx"

También es la CFE quien ha resistido, pese a sus finanzas, el aumento desmesurado de la tarifa eléctrica.

Recuperar

Así señalan que la iniciativa de Reforma Constitucional eléctrica es una apuesta por recuperar la industria que construyó el pueblo mexicano durante décadas.

Puede ser una imagen de al aire libre

Por otra parte, el control del Sistema Eléctrico Nacional y la Transición Energética Soberana, será el paso para la electromovilidad.

Mismas que son las industrias de tecnologías críticas para la transición energética.

Esto, para crear millones de empleos para la juventud y el pueblo trabajador.

La Reforma Eléctrica que respaldamos es el punto de partida para la construcción de la soberanía energética nacional a través de un gran FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGETICA.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Caminar

Mismo que comienza a caminar con movilizaciones en 29 estados de la República.

Asimismo indicaron que la electricidad, el litio y todos los energéticos son del conjunto del pueblo trabajador y los sectores explotados y oprimidos y lo estamos defendiendo en las calles.

Por eso convocamos desde esta tribuna a todas las organizaciones que nos movilizamos hoy a nivel nacional, a ejercer una presión histórica sobre las y los legisladores, de todos los partidos.

Esto, con un gran plantón en la cámara de diputados, acciones amplias y acciones informativas.

Ello, ara seguir difundiendo entre el conjunto del pueblo la importancia de esta iniciativa, indicaron.