Compartir

Mas de 50 ciudades movilizadas. Manifiesto Primer Dia Nacional de Acción por el Agua: No permitirán concesiones mineras, energéticas o privatizadoras

Regeneración, 28 de junio del 2018. En decenas de ciudades se registran movilizaciones en contra de la privatización del agua; destacan que “nos comprometemos a defender los 51.5 mil millones de metros cúbicos anuales de agua que quedan susceptibles a ser concesionados a largo plazo, sin protección alguna.”

En el manifiesto señalaron que “organizaciones e investigadores señalan que los que los 10 decretos firmados por EPN el 5 junio, levantando vedas y extinguiendo concesiones de poblaciones rurales, permitirán a la Conagua otorgar concesiones a largo plazo a las grandes corporaciones mineras, energéticas y privatizadoras”.

Los decretos se basan en la actual Ley de Aguas Nacionales, la cual no cumple las reformas constitucionales que exigen el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la participación ciudadana; señalaron.

“Inicio de una serie de acciones a nivel nacional para lograr la Ley General de Aguas mandatada por la Constitución”, precisan

Anuncian la “conformación de organismos de control ciudadano para garantizar que la Conagua cumpla con el compromiso público de su director general de no emitir ninguna concesión en las zonas de levantamiento de vedad, a menos que sean para comunidades sin acceso”.

Las organizaciones e investigadores participantes en el Primer Día Nacional de Acciones por el Agua, reunidos frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Puebla, Xalapa, Oaxaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Toluca, Ciudad de México y otras 50 ciudades en todo México, nos comprometemos a defender los 51.5 mil millones de metros cúbicos anuales de agua que quedan susceptibles a ser concesionados a largo plazo, sin protección alguna, como resultado de la supresión de vedas por los 10 Decretos de Reservas firmados por Enrique Peña Nieto el 5 junio del presente, así poniendo en riesgo un volumen más de 7 veces mayor de lo que requeriría toda la población del país.

LEER MÁS:  Conagua da permiso para mega granja sobre anillo de cenotes en Homún

Indicaron que a pesar de las aseveraciones del Director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, de que “el 99% del agua es para la conservación ecológica”, según el análisis del Colegio de Biólogos de México, en varios decretos el volumen vulnerable es mucho mayor de lo que se reserva para fines ambientales.

“Entre ellos son: la Costa Chica de Guerrero y los ríos Actopan y La Antigua en Veracruz, siendo zonas mineras, en donde 79% y 51% del volumen liberado es para cualquier uso; y San Fernando-Soto La Marina y Río Pánuco, zonas programadas para la fracturación hidráulica, en donde 60% y 59% respectivamente se libera para cualquier uso”, puntualizan.

Señalamos también que la “Reserva para Uso Público Urbano” en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta pone a la disposición inmediata de los gobernadores de Tabasco y Chiapas 400 millones de m3 al año, sin ninguna restricción indicaron.

LEER MÁS:  2a tormenta invernal y frente frío 14: nieve, tormentas y frío

Durante los próximos meses, a través de los Días Nacionales de Acción estaremos difundiendo nuestros avances hacia los siguientes objetivos:

-Visibilizar las crisis del agua sufridas en las zonas de los Decretos y en todo el país, a causa de los abusos del poder de la Conagua, así como por las graves deficiencias en la Ley de Aguas Nacionales, impuesta a México como pre-condición para entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual incumple con las reformas a las artículos 1, 2 y 4 constitucionales posteriores a su aprobación.

-Fomentar la articulación entre pueblos, comunidades, investigadores y organizaciones en cada cuenca y región del país.

-Presentar demandas de amparo en contra de los Decretos, por ser violatorios del principio de acceso equitativo contenido en la reforma al 4º Artículo Constitucional; por no haber consultado a los pueblos indígenas afectados; y por intentar poner a la disposición de terceros las aguas que corresponden a los núcleos agrarios por decreto presidencial.

-Formar Órganos de Control Ciudadano para vigilar que la Comisión Nacional de Agua no otorgue ninguna concesión a particulares de las aguas liberadas por la supresión de vedas, tal como ha prometido públicamente su Director General.

-Fortalecer la lucha por la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, para que los ciudadanos y los pueblos puedan participar en los espacios de toma de decisión, que garanticen el acceso equitativo y sustentable al vital líquido, y que restauren los derechos al agua de los pueblos indígenas, desconocidos por la actual Ley de Aguas Nacionales.

LEER MÁS:  Frentes fríos 12 y 13 ocasionarán aguanieve y tormentas

-La respuesta en todo el país frente a los decretos presidenciales demuestra el compromiso profundo con el agua de todas y todos los mexicanos.

Empezó la ola. Seguirá hasta lograr y hacer valer la ley de aguas que México necesita.

Xalapa, Veracruz, jueves 28 junio de 2018.

Coordinadora Nacional Agua para todos, Agua para la vida – La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) – Pueblos Unidos de la Cuencia Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) -Caminos del Buen Vivir AC – Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Las Tepehuas AC – Enfoque Colectivo – Red Matlacobatl Voces Comunitarias – Centro Cultural Ocelote Creador – Red Unidos por los Derechos Humano A.C. – Colectivo DH Xalapa – Habitantes de los municipios de Actopan, Amatlán de los Reyes, San Andrés Tlalnehuayocan y Xalapa – Pobladores AC – Alianza Internacional de Habitantes – Mirada Animal – Colectiva Mujeres Uteractuando – Desarrollo Autogestionario AC – Colectivo Ciudadano Cuenca Xiqueña.

Contactos para más información:
En Xalapa: La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental – LAVIDA 2281138053
A escala nacional: Coordinadora Nacional Agua para [email protected] Agua para la Vida – 5568735467

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook