Movimiento Ciudadano pide medio millón de firmas para presidenciales

Movimiento Ciudadano publicó convocatoria para suspirantes a cargos públicos. Para presidenciales se debe tener apoyo en al menos la mitad de las entidades

Movimiento Ciudadano publicó convocatoria para suspirantes a cargos públicos. Para presidenciales se debe tener apoyo en al menos la mitad de las entidades

Regeneración, 27 de octubre de 2023. Movimiento Ciudadano publicó la convocatoria para los militantes y ciudadanos que aspiren a participar en el proceso interno de selección y elección de candidaturas.

Esto es, por la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadoras y senadores de la República, así como diputadas y diputados.

Seguidamente, los portales destacan que candidatos deberán presentar un informe de precampaña.

Además, debe contar con mínimo “500 mil respaldos” o firmas de apoyo de por lo menos 16 de las 32 entidades del país.

Por su parte, quienes busquen ser candidatos a senadores o diputados, necesitarán dar a conocer un proyecto de Agenda Legislativa.

Ciudadano

Asimismo, se indica en la convocatoria de Movimiento Ciudadano, los aspirantes a candidatos debn presentar su solicitud de manera personal.

Esto, ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la sede del partido Movimiento Ciudadano, ubicada en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.

Cabe destacar que portales indican que el 19 de enero de 2024, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos informará su lista oficial de precandidatos presidenciales.

LEER MÁS:  Que siga gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo: Sheinbaum

Por otra parte, será el 4 de febrero, el partido revelará los nombres de las precandidatas y los precandidatos a diputados y senadores.

Convoca

Asimismo, la convocatoria, agrega que la elección interna de la candidatura presidencial se llevará a cabo el 20 de enero de 2024.

Y, que la votación para elegir a candidatos a diputados y senadores se realizará el 5 de febrero.

De existir alguna impugnación al resultado de la candidatura presidencial, el asunto deberá quedar resuelto el 3 de febrero de 2024, se dice.

Además, en el caso de las candidaturas a diputados y senadores, todo debe quedar solucionado el 19 de febrero de 2024.

Al tiempo que se destaca que buscan la candidatura de ese partido el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la senadora Indira Kempis y el propio dirigente de MC, Dante Delgado.

Marcelo

También se menciona que el excanciller Marcelo Ebrard podría inscribirse al proceso interno de Movimiento Ciudadano.

Y es que tal como subrayan en portales, está a la espera de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resuelva su queja al proceso interno morenista para definir su futuro político.

Por otra parte, su asociación civil de Ebrard, “El Camino de México”, dice tener al menos 600 mil personas en los 32 estados del país.

LEER MÁS:  Medidas espejo si EE.UU aplica aranceles al acero mexicano

Titulo

-“El informe de precampaña de aspirantes a la candidatura a titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos deberá ser acompañado de al menos 500,00 respaldos”.

Esto “en al menos la mitad de las entidades de la federación en los que conste entidad de residencia, nombre completo de la persona que respalde la precandidatura, clave de la credencial para votar”.

Además de “teléfono, correo electrónico y firma”, se lee en la convocatoria cuyo informe se debe presentar el 19 de enero, una vez que concluya el periodo de precampañas.

Finalmente Movimiento Ciudadano definirá a su candidato presidencial en la Asamblea Electoral Nacional que se celebrará el 20 de enero de 2024.