Muere la feminista, política y activista Adriana Luna Parra

Adriana Luna Parra destacó por su militancia feminista y la defensa de derechos humanos desde su actividad como política, asesora, escritora y sicóloga

Regeneración, 25 de agosto de 2018.- Esta tarde falleció la destacada feminista, defensora de derechos humanos, escritora, científica social y política Adriana Luna Parra, a los 72 años. Diversos personajes externaron sus condolencias en redes sociales.
 


Formó parte del grupo de asesoras nombradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También asesoró a diversos ayuntamientos en materia de derechos de las mujeres, violencia y grupos vulnerados.
Fue una destacada feminista desde su formación como sicóloga. Fue fundadora, asesora y trabajadora de diversas organizaciones feministas como Las Constituyentes CDMX o la Coordinadora de Madres Educadoras, entre otras.


Adriana Luna Parra tuvo formación y militancia de izquierda. Entre sus muchas intervenciones en movimientos políticos de defensa de derechos sociales destaca su participación en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; su apoyo a pescadores en el conflicto ambiental contra la CFE o la lucha contra el caciquismo en Oaxaca.
Es una de las fundadoras del PRD y fue diputada federal por ese partido entre 1994 y 1997, aunque a la larga renunció a su militancia en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Trabajó como funcionaria pública en instituciones de los tres órdenes de gobierno. Fue directora del Bosque de Chapultepec durante el gobierno de Cárdenas donde defendió la reserva ecológica de los intentos de invasión por parte de los vecinos.
Además, Adriana Luna Parra es coautora, junto con Guadalupe Loaeza, del libro Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos! Luna Parra se reivindicó “como mujer vieja, en rebeldía del anhelo permanente de la juventud”.


Durante la última etapa de su vida trabajó intensamente por los derechos de las personas adultas mayores con enfoque feminista. Por ejemplo, fundó la Universidad de Vida para Personas Mayores que echó a andar en la delegación Miguel Hidalgo en 2013.
Fue integrante del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, instancia que promueve la firma y ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Asimismo, participó en las mesas por los derechos de las personas mayores en la CNDH y en la CDHDF.


Adriana Luna Parra nació en 1946 y tiene entre sus antepasados a Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, abogado y político mexicano. Su padre fue el poblano Jorge Luna Parra, y además es pariente lejana del cantautor Agustín Lara. Tuvo cuatro hermanas, de las cuales destaca María Angélica, actual directora del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), de acuerdo con la periodista Gloria Analco.
Estudió en el Colegio Francés y luego el internado en Londres. Posteriormente hizo la licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana (UIA). Estuvo casada con Enrique de la Rosa -de quien se divorció luego de nueve años-, con quien tuvo dos hijos y una hija.
Con información de La Jornada y Sem México

LEER MÁS:  Uruguay, reñida disputa por la presidencia, el jueves resultados
cargando...