Muere militar que ejecutó a Ernesto Che Guevara en Bolivia

Se trata de Mario Terán, sargento quien cumplió la orden de ejecución del Che Guevara, en octubre de 1967, luego de ser herido y preso en una emboscada

Muere asesino del Che Guevara

Regeneración, 10 de marzo del 2022. Agencias señalan que Mario Terán, sargento boliviano quien ejecutó al guerrillero Ernesto “Che” Guevara en octubre de 1967, murió el jueves a los 80 años tras una larga enfermedad.

Lo anterior, informaron allegados al militar.

“Estaba desahuciado y acompañamos sus últimas horas. Tuvimos una buena relación, era un oficial responsable que cumplió una orden superior, pero vivió con un perfil bajo”.

En ese sentido se pronunció el general retirado Gary Prado, quien comandó el pelotón que capturó con vida a Guevara en la selva del sudeste boliviano tras nueve meses de acciones guerrilleras.

“Él simplemente cumplió con su deber como suboficial del ejército”, dijo Prado a radio Compañera.

Además se indica que Prado es uno de los pocos sobrevivientes de aquella lucha contra la guerrilla que duró nueve meses.

Terán falleció en la región oriental de Santa Cruz, donde será velado. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Fallece

Por otra parte, se indica que a las 7:15, hora de Bolivia, falleció en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), ha informado Raúl Azurduy, pastor de la iglesia evangélica.

Asimismo, se indica que desde hacia varios años, Salazar residía en esta residencia de Santa Cruz debido a problemas de salud propios de su edad avanzada.

LEER MÁS:  Reportan propagación de gripe aviar en Bolivia; sacrifican miles de aves

Che

Y es que el entonces sargenteo del Ejército boliviano se hizo famoso mundialmente en 1967, después de que la revista francesa ‘Paris Match’ publicara una fotografía de él y contará que le fue ordenado ejecutar al ‘Che’ una vez capturado.

«Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente», señaló el sargento cuando asesinó al Che Guevara.

Y agregó: «Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo».

-«¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé», rememoró Terán años después.

Ernesto

Por otra parte como se sabe Ernesto «Che» Guevara nació en Rosario, Argentina, 1928 y fue muerto en Higueras, Bolivia, en 1967.

Además, se sabe Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió medicina.

Credencial de Ernesto Guevara emitida por el Ministerio de Salud... |  Download Scientific Diagram

Y por otra pate, su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Juan Domingo Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

LEER MÁS:  Reportan propagación de gripe aviar en Bolivia; sacrifican miles de aves

Así, en 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba.

Y, participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Young Che Guevara | Ernesto che, Che guevara photos, Che guevara images

1965

Sin embargo, el Che abandona Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha.

Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 y se asienta en Bolivia.

Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas. Aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, Ernesto Che Guevara fue delatado por campesinos locales.

Finalmente cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado el 8 de octubre de 1967.

El legado del Che Guevara para el mundo - CHE GUEVARA - Opinión Bolivia
Ernesto Che Guevara

Por su parte los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.