Mueren 63 soldados rusos en golpe masivo de artillería de Ucrania

Ucrania estimó 400 muertos. Al parecer en el edificio se almacenaba munición. Recién reclutados usaron celulares en año Nuevo y los detectaron. Horror

Mueren 63 soldados rusos en golpe masivo de artillería de Ucrania

Regeneración, 2 de enero del 2022. Las fuerzas rusas han estrenado el año admitiendo el que sería uno de los ataques con misiles más letales de Ucrania, según expresa El Confidencial.

Así el portal detalla que el Ministerio de Defensa ruso confiró este lunes que al menos 63 militares han muerto en un ataque con artillería HIMARS en la ciudad de Makiivka, a las afueras de Donetsk.

Al parecer reclutas recién llegados habrían utilizado sus celulares en año nuevo, los atacaron con artillería de punta proporcionada por Estados Unidos.

https://twitter.com/scottfrombris/status/1610041422689755136

Ucrania

Sin embargo, el alcance de la explosión y los vídeos que han ido publicándose del lugar apuntan a que las víctimas podrían ser muchas más.

Asimismo el portal cita al portavoz de las autoridades prorrusas en Donetsk, Daniil Bezsonov, quien admitió que se trataba de lo que llamó como un golpe masivo.

Por otra parte, se indica que el Estado Mayor de Ucrania estima los fallecidos en hasta 400.

Y es que aunque solo tengamos en cuenta el número oficial de Rusia, el ataque es uno de los más mortíferos contra las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.

LEER MÁS:  Salinas Pliego ha donado 1.6 millones de dólares a políticos de EE.UU

Horror

Seguidamente se abunda que el objetivo del ataque ucraniano ha sido la Escuela número 19 de Makiivka.

Y es que la noche de Año Nuevo, misiles HIMARS lanzados por las fuerzas armadas ucranianas impactaron contra el edificio, donde también se estaría almacenando munición.

-La explosión fue brutal. Muchos de los soldados permanecen bajo los escombros.

Lo anterior, escribió en Telegram Igor Girkin, exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB), quien cifra el número de bajas en cerca de 200.

https://twitter.com/Frostilicus_/status/1609840840536358912

Blog

Por otra parte, se indica que el ataque ha sido otro motivo más para alentar las críticas de los blogueros rusos.

Mismos que, detalla, se han convertido en una de las voces más importantes por su seguimiento de la guerra en medio de la censura rusa a los medios de comunicación.

Incluso, señala analistas que ponen en duda estrategias del Kremlin en el frente y que han llegado a tildar de “ineptos” a los altos mandos.

Celular

Y es que en este caso específico, apuntan que el ataque fue causado por el uso de teléfonos móviles por parte de los soldados.

Así, narran que eso permitió a las fuerzas ucranianas a identificar la ubicación de la escuela y almacén de artillería.

-“Preliminarmente, el motivo del golpe de HIMARS fue el uso activo de teléfonos celulares por parte de los militares recién llegados”, informaron los medios estatales rusos.

LEER MÁS:  Atentado contra primer ministro de Eslovaquia, gravemente herido

– “Estaban llamando a sus familias por Año Nuevo”, detalla el experto OSINT Uri en su cuenta de Twitter.

Además del uso de teléfonos, los analistas también critican errores estratégicos en el frente de Ucrania, como aglutinar en un mismo edificio a cientos de soldados.

-“¿A quién se le ocurrió la idea de colocar personal en gran número en un edificio, donde incluso un tonto entiende que si golpean con artillería, habrá muchos heridos o muertos?”.

Así, escribió el bloguero militar Arcángel Spetznaz Z.

Oso

Por su parte el portavoz del Kremlin, Daniil Bezsonov, afirmó que los que estuvieron detrás de la decisión de utilizar esta instalación deberían ser castigados.

-“El Donbás tiene suficientes objetos con una infraestructura sólida donde se puede alojar al personal del Ejército”.

Finalmente se indica que los bombardeos en la escuela de Makiivka fueron provocados por misiles HIMARS, el sistema de cohetes guiados suministrado por Estados Unidos.

Y que el arma se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de la contraofensiva de Ucrania y en uno de los mayores dolores de cabeza de las fuerzas rusas.

Lo anterior que tiene El radio de acción, de 80 kilómetros, ha permitido atacar centros de mando y depósitos logísticos rusos, lo que ha afectado a la capacidad de reabastecimiento.

Además, los HIMARS permiten destruir edificios en cuestión de segundos porque son muy rápidos de configurar y de utilizar.

E incluso, después del ataque pueden ser rápidamente recogidos para evitar que sean objetivo de un contraataque del enemigo, detalla el portal.