Mujer china detenida en la CDMX por explotar y abusar físicamente de su hijastra

La mujer identificada como Mo Yi Quing habría golpeado y explotado a su hijastra, la sometía a jornadas de 19 horas diarias y la incomunicó con su familia biológica.

acn-detenida1

Regeneración, 10 de octubre 2016.-  Policías de la Ciudad de México detuvieron a una mujer de origen chino luego de ser acusada de golpear, maltratar y explotar a su hijastra a quien, presuntamente, puso a trabajar en un restaurante donde la sometía a jornadas laborales de 19 horas diarias sin pago de propina o servicios; además de incomunicarla con su única pariente biológica.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJE) informó sobre la aprehensión de la mujer identificada como Mo Yi Quing o Mo Yiqing por el delito de trata de personas agravado. La extranjera fue presentada ante un juez en donde el Ministerio Público le formuló la imputación y el juez 68 Penal, abrió el proceso  por el delito de “trata de personas”.

La acusación, asentada en la 139/2016, señala que la víctima vivía en China solamente con su abuela y que Mo Yi la, en calidad de madre, no biológica, la trajo a México para laborar en un restaurante ubicado en la delegación Xochimilco.

“La extranjera fue explotada y maltratada por su victimaria, quien le asignó una jornada de trabajo en el negocio donde cocinaba, realizaba la limpieza y atendía a los clientes, de las 06:00 horas a la 01:00 de la madrugada del día siguiente; además no recibía pago o propinas por los servicios que proporcionaba”· informa el reporte emitido por la PGJE de la Ciudad de México.

Cuando la joven trataba de comunicarse con su abuela a su país era golpeada por la mujer que le tiraba el celular, le pegaba con los utensilios de la cocina y “en algunas ocasiones, la mujer le ocasionaba cicatrices en la cara, por lo que la menor era obligada a usar cubrebocas o algún accesorio para que los clientes no notaran lo que sucedía”, agrega la Procuraduría.

De acuerdo a la investigación, la victima fue maltratada durante cuatro años hasta que la chica optó por salirse del restaurante corriendo, pidió apoyo a policías municipales, mientras que la acusada huyó del lugar.

Ministeriales la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a la mujer meses después porque regresó al restaurante “pensando que había prescrito el delito” detalla la PGJE.

Vía Sin Embargo.