La familia de Keren Vallejo acudió a la Fiscalía de Baja California para ordenarle al Servicio Médico Forense que les entregara el cuerpo
Regeneración, 11 de febrero de 2022. Medios de comunicación dieron a conocer que, Keren Vallejo, de 31 años, ingresó a la clínica 31 del IMSS en Mexicali el pasado 30 de enero por la mañana, para someterse a una cesárea de emergencia esa misma tarde.
Al inicio los médicos confirmaron que la futura madre se encontraba sana y salva, pero horas más tarde, su esposo Michael Cortés recibió una notificación del centro de salud quien le indicó que su pareja sería trasladada a la clínica 30 por complicaciones de salud; sin embargo, pese a las aparentes movilizaciones para ayudarla, Keren murió.
Los médicos del IMSS, argumentaron que tras realizarle la autopsia establecieron como causa de muerte un choque hipovolémico hemorrágico.
Familia exige que le entreguen el cuerpo
Por ello, la familia de la joven acudió a la Fiscalía de Baja California para ordenarle al Servicio Médico Forense que les entregara el cuerpo.
Pero, al recibirlo, la familia se percató que éste no coincidía con las características de Keren. Según reveló Ana María Vallejo, hermana de la fallecida, acudió a reclamarle a la clínica sobre que ese no era el cuerpo de su familiar, por lo que exigían su entrega.
“¿Cómo no la vas a tener? Le estaban haciendo una autopsia hace horas aquí, nada más estoy esperando el certificado. ¿La borraron del sistema antes de tiempo, sin darnos siquiera una explicación? Ahora resulta que mi hermana no existió para el Seguro”, reclamó la hermana.
Tras exigir el cuerpo de Keren, se reveló que éste llegó al Servicio Médico Forense el 1 de febrero a las 14:40 horas y tras recibir la orden del Ministerio Público es que se le practicó la necropsia al día siguiente.
En la necropsia no detectaron ninguno de sus órganos
Durante el procedimiento se detectó que el cuerpo presentaba incisiones compatibles con la cesárea; sin embargo, en el análisis no se detectó ninguno de sus órganos.
Por lo que no se pudo determinar la causa de muerte específica debido a que no hay los elementos para analizar.
Además, la Semefo aclaró que no existen motivos para extraer todos los órganos, por lo que la situación les parece extraña y la familia ya pide analizar lo que ocurrió con Keren.
Delegada del IMSS responde
La delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga, aseguró que el retirar todos los órganos de los cadáveres es un “procedimiento habitual” en las autopsias clinicas que realiza la institución para “brindar certeza y sirve de retroalimentación”.
Luego de que la cuestionaron familiares por el delito de responsabilidad médica, la funcionaria federal dio a conocer que en la entidad se reportan entre 12 y 15 muertes al año de mujeres post parto, como en este caso que se produjo un sangrado que provocó la muerte horas después. Se entregó el cuerpo sin órganos porque se encuentran en estudio y se entregarán cuando la Fiscalía lo requiera.